Un mundial envuelto en la polémica

In La Casaca, No tan reciente
Beijing

Entre conflictos, rivalidades y grandes promesas arrancó el sábado, 22 de agosto, el Mundial de Atletismo en Pekín, la capital de China, la misma que fue sede de los Juegos Olímpicos en 2008, donde este deporte experimentó un amplio crecimiento y surgieron varios atletas. Siete años después, muchos de esos competidores regresan a la tierra que los vio nacer. Uno de estos casos es el de Usain Bolt, quien en esas olimpiadas paralizó al mundo rompiendo el récord mundial y, ahora, cuando todavía se encuentra recuperándose de algunas lesiones, se enfrentará en una lucha por las medallas con Justin Gatlin.

Usain Bolt

Otro caso es el de Shelly-Ann Fraser, quien, al igual que Bolt, se colgó el oro en esas olimpiadas; ahora deberá enfrentarse a las representantes de Estados Unidos, que son las favoritas para ganar las medallas. Su compatriota Verónica Campbell se encuentra en una situación similar con la diferencia de que ella tendrá que superar a la estadounidense Allison Felix, quien en el mundial pasado ganó el Oro sobre Campbell. Así que la lucha en las pruebas de velocidad, incluyendo los relevos 4 x 100, se disputará entre dos países, Jamaica contra Estados Unidos, los cuales pelearán por la medalla de oro. El resto de países tendrán que conformarse con el tercer lugar o dar una sorpresa y derrotar a Jamaica.

La polémica está presente en todos los deportes y este mundial no es una excepción. Varios enigmas se han generado en torno a Usain Bolt: ¿cómo es posible que ya está listo para competir en el mundial si hace solo unos meses estaba lesionado? El interrogante se hace aún más notorio si tenemos en cuenta que Yohan Blake, su compañero de equipo, también se lesionó y aún está lejos de poder volver a las pistas. Los malpensados asocian esa rápida -casi misteriosa- recuperación a un posible dopaje, pero, según las pruebas, Bolt está limpio.

Alberto Salazar, el entrenador de los fondistas Mo Farah y Gallen Rupp, protagoniza la segunda de las polémicas que rodea a este mundial. Salazar, quien se ha visto acusado muchas veces de dopar a sus atletas y en varias de ellas ha resultado culpable, y en este caso los malpensados se preguntan: ¿será el éxito de Farah fruto del dopaje, que lo ha llevado a ganar Oro en los diez mil y cinco mil metros en las Olimpiadas de Londres y en el Mundial anterior? Eso tampoco lo sabemos; lo único que podemos y debemos hacer es disfrutar de estos grandes atletas que tratarán de darse a conocer a un año de que inicie las Olimpiadas de Rio 2016.

Resultados de las primeras jornadas

 La primera final de este mundial de atletismo consistió en la prueba de los diez mil metros, una competencia que han dominado los africanos, especialmente los kenianos, los etíopes y, en estos últimos años, Mo Farah, oriundo de Somalia pero afincado en Gran Bretaña desde 1993. Durante estos 22 años, quien resultó ganador de la prueba el sábado ha buscado incansablemente la gloria en el atletismo, y ello lo ha convertido en una auténtica piedra en el zapato para los corredores africanos, como sucedió en esa primera jornada del mundial. Terminó la competencia con un tiempo de 27 min. 1 seg., solamente una centésimas de segundo por delante del keniano Geoffrey Kipsang, lo que aumentó la adrenalina entre deportistas y espectadores e hizo que la prueba culminara con un cierre espectacular. Otra de las sorpresas en este primer día de competencias la dio el norteamericano Gallen Rupp, de 29 años y un futuro prometedor, al colocarse entre los primeros cinco con un tiempo de 27 minutos 8 segundo para así realizar su mejor tiempo en este 2015.

Mo Farah

Tan solo un día después de la inauguración del Mundial, los fanáticos del atletismo presenciaron el domingo 23 una de las carreras de 100 metros más reñidas de los últimos años. Cuando todo parecía que el estadounidense Justin Gatlin se llevaría la competencia y Usain Bolt sería derrotado, el jamaiquino sacó fuerza en la última parte de la carrera -algo en lo que ya es especialista- y finalmente resultó ganador gracias un cierre formidable. Los tiempos de Bolt y Gatlin están muy lejos del record mundial -establecido en 9.58-, pero son las mejores marcas del 2015. El corredor de Jamaica terminó los 100 metros en 9.79, mientras que el norteamericano lo hizo en 9.80. La sorpresa la dio el canadiense André De Grasse que terminó en tercer lugar.

El lunes 24 de agosto también se vivió una jornada intensa en “el nido del pájaro”. La final de los 100 metros en la rama femenil estuvo a la altura de lo esperado, una lucha por la medalla de oro entre Shelly-Ann Fraser y Torri Bowi de los Estados Unidos. Al final, la favorita se impuso y la medalla de Oro fue para Shelly-Ann Fraser, quien hizo un tiempo de 10.76 segundos. La sorpresa llegó desde Holanda gracias a Dafne Schippers, quien logró vencer en los últimos metros a la estadounidense y se quedó con el segundo lugar y de paso impuso nuevo record nacional con una marca de 10.81 segundos. La norteamericana terminó con un tiempo de 10.86 y tuvo que conformarse con el tercer puesto y esperar a buscar su revancha en Rio 2016.

Shelly Ann Fraser
Shelly Ann Fraser

El martes 25 se llevaron a cabo los heats eliminatorios de los 200 metros, donde Usain Bolt y Justin Gatlin pasaron sin problemas a la siguiente ronda, lo que los enfrentará de nuevo en la final. Los 800 metros culminaron con un David Rudisha que dominó la prueba desde las eliminatorias hasta la final. Rudisha superó por un segundo al polaco Adam Kszczot, quien terminó con un tiempo de 1 min. 46 segs. El tercer sitio fue para Amel Tuka, de Bosnia, que finalizó con una marca de 1 min. 46 segs. pero sólo 20 centésimas por detrás del polaco.

La participación mexicana no ha sido nada buena, los marchistas Eder Sánchez, Horacio Nava y Julio César Salazar terminaron en los lugares 15, 28 y 31 respectivamente. La esperanza nacional es ahora Brenda Flores, ganadora del Oro en los cinco mil y diez mil metros en los pasados Juegos Panamericanos y quien ya compitió en los diez mil metros sin demasiada suerte: terminó en el lugar 14, a un minuto de la campeona. Aun así, ahora busca hacer historia en los cinco mil metros, la prueba donde es más fuerte.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu