Un mundial entre la sorpresa, la anécdota y la polémica

In La Casaca, No tan reciente
Equipo de relevos de Jamaica

El mundial de atletismo ha culminado de la mejor manera: con competencias emocionantes cuyos medallistas no se definían hasta el último minuto y con ese tinte polémico que estuvo presente durante todo el evento, desde que en las primeras jornadas se apelaba a un posible caso de dopaje de Usain Bolt y hasta en las pruebas que más recientemente se han celebrado.

En las últimas carreras pudimos presenciar una auténtica batalla por las medallas entre Estados Unidos y Jamaica. En los relevos 4 x 100, los competidores jamaiquinos tenían una cita con la historia para ayudar a su compañero Usain Bolt a alcanzar el récord de 11 medallas de oro en mundiales que hasta entonces detentaba Carl Lewis. Jamaica abrió la competencia con Nesta Carter, corredor clave para aventajar a sus rivales. El segundo fue Asafa Powell, encargado de pasar la estafeta a Nickel Ashmeade, quien, a su vez, se la cedió a Usain Bolt y, así, este se encargó de terminar el gran esfuerzo de sus compañeros.

Usain Bolt en los relevos
Usain Bolt en los relevos

El equipo de Jamaica finalizó la competencia en 37:36 segs., lo que le valió la medalla de oro y, por tanto, la mejor marca de 2015. El segundo lugar fue sorpresivo, ya que los atletas chinos, apoyados por su público, lograron cerrar bien y terminar en 38:01 segs. El tercer sitio fue para el campeón de los Juegos Panamericanos, Canadá, cuyos representantes sobre la pista finalizaron con un tiempo de 38:13 segs. Lo sorprendente de esta jornada de relevos fue la descalificación polémica de los Estados Unidos, cuyos jugadores lucían como favoritos pero al final no pudieron subirse al podio.

En la rama femenil, Jamaica se salió con la suya y, gracias a un cierre de carrera cardíaco y espectacular por parte de Shelly-Ann Fresier, se llevaron la medalla de oro y, con ella, rompieron el récord mundial. Finalizaron la carrera con un tiempo de 41:07 segs., mientras que sus principales rivales, las atletas de Estados Unidos, hicieron lo mismo pero en 41:68 segs. El tercer sitio fue para Trinidad y Tobago, que dio la sorpresa al terminar los 100 metros en 42:03 segs., lo que permitió a sus corredores colgarse el bronce y romper el récord nacional de su país.

Siguiendo en la rama femenil, la de 200 metros planos fue una competencia histórica, puesto que, después de muchos años de dominio americano, una europea volvió a ganar esta competencia. La holandesa Dafne Schippers finalizó la carrera con un tiempo de 21:63 segs., con el que pudo colgarse el oro, romper el récord mundial y ganarse la ovación de todos los presentes en el estadio. El segundo y tercer puestos fueron para Jamaica, respectivamente, para Elaine Thompson, que obtuvo un tiempo de 21:66 segs., y para Verónica Campbell-Brown, que terminó con un crono de 21:97 segs. La campeona defensora Shelly-Ann Fresier fue descalificada en las semifinales por invadir el carril contrario, en una decisión que ha dado para muchos comentarios y opiniones.

Dafne Schippers
Dafne Schippers

La de cinco mil metros fue una de las pruebas con las que se cerró el mundial. En esta ocasión no hubo sorpresas y, como era de esperar, Mo Farah refrendó su título de campeón al finalizar la carrera con un tiempo de 13 min. 50 segs., solamente un segundo por delante del keniano Caleb Mwangangi Ndiku, quien terminó la competencia en 13 min. 51 segundos. El tercer sitio fue para Hagos Gebrhiwet, de Etiopía. En la rama femenil, este país africano se llevó los tres primeros lugares gracias a Almaz Ayana, Senbere Teferi y Genzebe Dibaba. La campeona, Almaz Ayana, terminó la carrera en un tiempo récord de 14 minutos 26 segs., lo que le sirvió para establecer una nueva marca mundial.

El mundial puso el broche de oro a una edición más que nos ha dejado presenciar momentos inolvidables, grandes competencias e incluso inquietantes anécdotas que pudieron acabar en tragedia aunque finalmente no tuvieron consecuencias que lamentar. Los competidores, que ya está descansando, volverán a buscar la gloria olímpica el próximo verano en Río de Janeiro. Se espera que la competencia sea, una vez más, espectacular, aunque también se prevé que esas sean las últimas competencias para grandes atletas como Usain Bolt.

You may also read!

image0-11

Luis Arce se perfila como el nuevo presidente de Bolivia

A falta de los resultados oficiales, dos encuestas colocan a Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia. De

Leer mas...
Periodistas con amplia experiencia hablan sobre la revolución tecnológica y profesional que enfrenta el periodismo.

“El periodismo actual necesita más preparación”: José Luis Jiménez

El periodismo ya no es el mismo. En un webinar ofrecido a través de las redes sociales de prensa

Leer mas...
Raúl-Padilla-López-presidente-comité

La FIL de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cuando apenas faltan unas semanas para su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu