Trump despide por Twitter al secretario del Estado

In INTERNACIONAL, Portada
trump_tillerson-jpg-size-custom-crop-1086x0

Al estilo twittero del mandatario estadounidense, Donald Trump despidió a Rex Tillerson, secretario de Estado, y lo sustituyó por Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA. La constante tensión entre Tillerson y Trump, que ya llevaba produciéndose desde hace varios meses, fue lo que llevó a este desenlace.

En este cambio en el gabinete, el mando de la Agencia de Inteligencia será designado a la subdirectora Gina Haspel, la primera mujer en el cargo. Falta la confirmación de ambos puestos del Senado para su aprobación.

El tuit trumpista

El presidente estadounidense dio a conocer la noticia a primeras horas de este martes a través de un tuit que incendió las redes sociales, y la Casa Blanca, pues ni Rex Tillerson ni otros funcionarios estaban al tanto de esa decisión: 
Twitter Donald Trump
“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. ¡Felicidades para ella!”, twitteó a las 6:44 horas.


Sustitución que se esperaba


Desde octubre del año pasado, medios como The New York Times publicaban la posible salida de Tillerson y su remplazo por Pompeo, por la tensa relación entre el secretario y Trump. Los continuos rumores de dimisión obligaron a Tillerson a negarlos públicamente: “Nunca he considerado abandonar este puesto”, dijo ante medios, poco después de que la cadena de televisión NBC indicara que durante el verano de 2017 pensó en dimitir debido a sus crecientes tensiones con Trump -a quien incluso llamó “idiota”- durante una reunión privada.

Rex Tilleron, quien fue director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation (2006-2016) y es conocido por su estrecha relación personal con el presidente ruso Vladimir Putin, ha chocado con Trump reiteradamente en varios asuntos clave de la política exterior estadounidense, desde el acuerdo nuclear con Irán a la crisis con Corea del Norte.

El último choque, y quizá el que provocó la ruptura entre el mandatario y su secretario, fue el pasado jueves, cuando Trump decidió, sin consultar a Tillerson, dialogar con el líder norcoreano Kim Jong-un. Medios estadounidenses mencionaron el desagrado del secretario al no ser tomado en cuenta, a pesar de que se mostrara a favor del diálogo con el jefe norcoreano.

Este es otro golpe al gabinete de Trump y otra crisis del gobierno estadounidense, que todavía no sale de la problemática anterior de implicaciones internacionales: la imposición de aranceles al alumno y acero.

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu