“El nuestro es un coro joven, de jóvenes dirigido a jóvenes”

In No tan reciente, TUPlan
Omar Ornelas

Inicia el show con la tercera llamada. Y con Omar Alejandro Ornelas, un hombre con alma de espectáculo que heredó el coro de la Universidad Panamericana tras 20 años en los que había sido dirigido por Engelberto Aguilar Macías. Como él mismo reconoce, esos primeros meses no han supuesto una tarea fácil, pero sí una aventura llena de proyectos. El Ingeniero en Sistemas de profesión, pero músico de corazón, nos comenta que “el coro es un coro joven, de jóvenes dirigido a jóvenes” y, sobre su gestión, asegura de que está pensada para promover la capacidad de liderazgo de los alumnos, haciendo que ellos mismos se encarguen del coro como tal y hasta de la organización y formación vocal. De esta manera es el coro el que se encarga de levantarse y de crecer “como un gran organismo”.

El semestre pasado, la agrupación editó un disco de homenaje a los Beatles que promocionó a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, lo cual supuso un salto cualitativo del coro tras 20 años de tradición de música sacra en la universidad. El director asegura que la siguiente fase será la promoción mediante giras con las universidades hermanas. Además, el  compositor platica que el nuevo proyecto es música africana con un espectáculo de Lion Sings con “música del Rey León adaptada para ensambles vocales”. Omar Alejandro Ornelas nos da la primicia de lo que veremos en las fiestas decembrinas. El de la próxima Navidad será un concierto en el que se integrará no solo al departamento de Arte y Cultura, sino a estudiantes de otras carreras para crear “un monstruo de proyecto”.

Sobre la industria artística en nuestro país, Ornelas reconoce que esta vivió una época de oro cuando la música clásica y, en general, el arte y la cultura, eran patrocinados por mecenas o por reyes. Sin embargo, el director asegura que, actualmente, y desde hace algunos años, nos encontramos en una “nueva era” en la cual asistimos a la madurez del arte que ya “tiene que aprender a sobrevivir por sí mismo”. Considera, además, que esta fase innovadora que vive el ámbito cultural puede aterrizarse en la Universidad Panamericana fácilmente. La UP es el “campo perfecto” porque, al ser esta una escuela orientada a los negocios, es el lugar “para que florezca la industria cultural y que el arte aprenda a hacer negocio con el arte como tal. Este es mi objetivo”. El hombre que se define a si mismo como “showman” concluye que su meta es que los jóvenes amen el arte.

Por: Alejandra Ponce, Sofía Huerta, Inés Magaña, Carolina Herrera

¿De qué forma ha evolucionado el coro en el tiempo que llevas dirigiéndolo?

Creo que ahora, el coro es un coro joven, de jóvenes dirigido a jóvenes. Lo he separado, lo he administrado de una forma en el que líderes que nacen del mismo coro se encargan del coro como tal, entonces ahora está separado como por bloques y el mismo coro se encarga de cuidarse a si mismo, en todo, en la parte de estar comunicado, de que la gente sepa del coro, de su misma formación vocal y esos pequeños ensayos ahora ya por cuerdas, por pequeños grupos de personas, en vez del coro completo, en la parte administrativa, es más hasta en la parte de logística de los eventos y hasta en las mismas partituras para el coro, es coro quien se encargara de levantarse y ahora si ayudarse a crecer como un gran organismo.

¿Qué otros proyectos hay?

Vienen muchos, muchos, muchos más. Aunque yo por mi perfil estoy más enfocado al showman y a proyectos más tipo como Beatles, más cercanos a los jóvenes, tenemos 20 años de tradición en cuanto a música sacra y música clásica muy, muy, muy padre en el coro. Entonces no hay que descuidar en lo que somos buenos y hay que seguir atacando esa parte como de alta cultura con un repertorio sacro para mismas, para graduaciones, para eventos más- vamos a llamarle elitistas- en cuanto a música clásica, música sacra. Ese también es un campo a atacar. Conciertos con música diferente… Tenemos un poco de música africana con un espectáculo de Lion Sings, que es como música del Rey León, pero adaptada para ensambles vocales, no de solistas, si no más bien como un ensamble de coro.

Tenemos un gran proyecto en puerta que es una primicia y la van a conocer ustedes, que es un concierto navideño en el cual no solo queremos integrar a todo Arte y Cultura, en un gran concierto navideño para presentar a los maestros y a los papás, si no en este concierto invitar también a otras carreras con ciertas especialidades a que nos ayuden… y crear un monstruo de proyecto ahora si creado por alumnos para sus papas y para los maestros.

 

¿Cuál crees que es le futuro de la industrial musical en México y cómo la UP puede adherirse a ello?

 

El arte en general vivió una época de oro en lo que fue la música clásica en donde en realidad el Arte y la Cultura era patrocinada, ya se o por mecenas o por reyes , entonces creció mucho. Ahorita que ya hay, y ahorita que ya es una nueva era en la cual hay una etapa de madurez del arte el cual ya tiene que aprender a sobrevivir por si mismo. Creo que lo que viene es un arte como una industria cultural en la cual hablamos ahora si de una cultura que aprenda a crecer y a ganarse sus recursos. Creo que la UP es el campo perfecto porque la UP es una escuela 90% de negocios, entonces este es el lugar para que florezca la industria cultural , que el arte aprenda a hacer negocio con el arte como tal y este es mi objetivo, y ya no con el coro, sino con el coro en general de la universidad, hacer que los jóvenes amen el arte, hacer que los jóvenes aprendan a hacer negocio con el mismo porque es lo que el arte necesita hacer allá afuera

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu