#NuestrosAlumni Andrés Alexis Márquez: “Tenemos la fortuna de contar con la crème de la crème de la docencia”

In Opinión Panamericana, Portada, TUPlan
13055740_10154823911178761_5342373850901853779_o

La Comunicación Audiovisual es, sin duda, una de las especialidades más atractivas y creativas de la Comunicación. Nuestro Alumni Andrés Alexis Márquez nos platica de lo que significa para él esta especialidad, así como su campo laboral y consejos para aquellos que la estén cursando actualmente.

Salette Monjarás: Sabemos que estudiaste Comunicación Audiovisual. Cuéntanos por qué elegiste esta carrera.

Andrés Márquez: Nací y crecí entre los medios de comunicación. Mi padre es periodista, así que las salas de redacción, las cabinas de radio y los estudios de televisión siempre fueron lugares habituales en mi vida, incluso, cuando estaba en secundaria, acompañaba a mi papá desde las 5:30 am a la estación de radio, que quedaba a unas cuadras de mi escuela, porque entraba a las 7 am a la escuela. La Comunicación siempre ha formado parte de mi vida y es por eso que escogí esta carrera.

S.M.: ¿Cuáles eran tus expectativas de la carrera antes de entrar a la universidad?

A.M.: La verdad es que mis expectativas no estaban muy desfasadas de lo que aprendí durante la universidad. Me gustó el plan de estudios de la UP porque era muy distinto al de otras universidades, pero al mismo tiempo, abarcaba los pilares básicos y fundamentales para que nos pudiéramos profesionalizar en un área tan amplia y compleja como la comunicación, pues podrías estudiar 15 años y no terminarías de aprenderlo todo.

S.M.: ¿A qué retos te enfrentaste una vez que saliste de la carrera?

A.M.: Me tomaría horas hablar de todos los retos que me he encontrado, pero creo que uno de los mayores obstáculos con los que me topado es la pobreza y la precariedad, quizás por ignorancia, con las que algunas empresas o instituciones tienen a sus áreas de comunicación. Es común ver que no les den la importancia que deberían.

S.M.: Cuéntanos a qué te dedicas

A.M.: No me gustaría encasillarme en un cargo o puesto, pues yo me considero un Comunicador Audiovisual integral e intento desarrollarme en diversas áreas; por ejemplo: en mi trabajo “normal” de oficina, soy estratega y enlace de comunicación digital para una dependencia gubernamental; pero también me desarrollo como asesor de comunicación con un actor político.

Por otra parte, también soy productor de un podcast de opinión sobre política. Actualmente me encuentro trabajando en el desarrollo de un programa de entrevistas por internet. Además, me gusta el área de la publicidad, así que no es raro verme como editor de videos o creando animaciones que serán usadas con fines publicitarios.

Como podrás ver, no me gusta estarme quieto y disfruto hacer comunicación.

S.M.: ¿Cómo ha sido trabajar en una institución pública el campo de la comunicación que desempeñas?

A.M.: Complejo, pero con mucho aprendizaje. Trabajar en gobierno es una experiencia muy particular. Es un gran lugar para foguearte y aprender muchísimas cosas que serían prácticamente imposibles de aprender en otro lugar; pero al mismo tiempo hay demasiadas carencias, la cuales van desde material de trabajo, hasta el sentido de pertenencia a la institución y el ambiente laboral, el cual es, prácticamente, inexistente.

S.M.: ¿Qué tan competitivo está el campo laboral para un comunicador?

A.M.: Para un comunicador, está muy competido, porque al final del día, cualquiera puede comunicar. Para un buen comunicador, sobran las oportunidades, porque son muy pocas las personas que saben hacer comunicación y son muy buscadas.

S.M.: ¿En qué áreas puede ejercer un comunicador audiovisual?

A.M.: La comunicación está en todo, y todo está en la comunicación. Con el auge de los medios digitales, veo áreas de trabajo en todos lados. El comunicador audiovisual puede trabajar donde él quiera; ya no se tiene que limitar a los medios de comunicación tradicionales.

S.M.: ¿Qué aprendizajes, además de los teóricos, te dejó la carrera de Comunicación?

A.M.: Creo que los más importantes son:

Dignifica tu profesión, sin excepción. Por respeto a tus padres, que pagaron tu universidad; a tus compañeros y a todas las personas que nos dedicamos a esto.

Tus compañeros de clase no son tu competencia del futuro, son tus aliados para la vida y siempre deben apoyarse. Todos están en el mismo barco y a nadie le conviene que uno deje de remar o reme en sentido opuesto.

Valora los consejos de tus profesores. Tenemos la fortuna de contar con la crème de la crème de la docencia. Ellos son expertos en sus áreas de especialidad y van a dar clases con el objetivo de formar profesionales de comunicación exitosos.

S.M.: Cuéntanos de alguna experiencia, materia o profesor que haya marcado tu carrera en tu paso por la Universidad.

A.M.: Elegir a un profesor sobre otro sería injusto. Soy de la idea que todos y cada uno de los profesores que tuve en la universidad dejó una marca permanente en mí. Todos me aportaron para ser el profesional que soy hoy en día.

S.M.: ¿Qué consejo les darías a nuestros estudiantes actuales de Comunicación audiovisual?

A.M.: Disfruten mucho la universidad porque el día que se gradúen la van a extrañar mucho (risas). Las clases de Teoría de la imagen son mucho más útiles en la vida diaria de lo que piensas. No desaprovechen las clases de Administración, Estadística, Contabilidad y Desarrollo Emprendedor; esas materias te definirán como líder o seguidor.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu