¿Te has preguntado si realmente eres feliz?

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
help

Existe un tema del que poco se habla en los medios de comunicación: el suicidio.  ¿Por qué las personas se quitan la vida? Tras la muerte de un joven de tan solo 15 años en la Prepa Tec Valle Alto, en Monterrey, hace unos días nos preguntamos: ¿qué pudo haber pasado para que un joven aparentemente sin problemas como él decidiera acabar con su vida? ¿Cuáles son los factores que uno toma en cuenta para hacer algo así?  En este caso, la causa fue el bullying. No obstante, no es el único factor que influye para que una persona opte por terminar con su vida al igual que no todos son jóvenes adolescentes; la edad más común para cometer esta acción es de 20 a 29 años.

De acuerdo con datos del INEGI, en México, durante 2016 se registraron 6370 suicidios, mientras que en 2006 se habían quitado la vida 4277 personas. Es decir, en 10 años, la cifra aumentó un 32.85%. Y aunque los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de optar por quitarse la vida, esta semana, el caso de Karen Peralta también puso en alerta a México y a su estado, Sonora. El pasado 8 de septiembre, la adolescente de apenas 14 años de edad compartió en su cuenta de Facebook “Mañana me voy a suicidar, fue un gusto haberlos conocido”; esto a las 23:42 horas. Al amanecer, fue encontrada sin signos vitales en una de las casas abandonadas de la colonia Los Arroyos, conocida como el “Casino del Diablo”, al poniente de Hermosillo, Sonora.

Según el Informe Policial Homologado, la víctima sufría de una decepción amorosa y las últimas dos publicaciones de Karen en Facebook lo corroboran: “El ya no regreso, no otra vez, qué bueno que hasta ahora no te haigas arrepentido, me voy muy contenta, por eso” “quizás el destino nos separo, por que los dos merecemos algo ”.Irónicamente, el pasado lunes que la familia Peralta decía adiós a Karen en el panteón Colinas de San José (10 de septiembre), se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y los diputados en Sonora aprobaban la Ley de Prevención del Suicidio en su la última sesión en el Congreso del Estado.

El diputado local por el Partido de Acción Nacional (PAN), Moisés Gómez Reyna, quien presentó la iniciativa para la creación de la nueva ley, explica que la finalidad de la legislación es prevenir y disminuir el índice a la alza de suicidios que coloca al estado en cuarto lugar a nivel nacional (INEGI 2017). En los últimos ocho años, comparte Gómez Reyna, el suicidio ha incrementado un 10 % y sigue incrementándose de manera sostenida.

Aunque México no entra en las primeras veinticinco posiciones de los países con más suicidios, ya que su media es de 5.1 casos por cada 100 mil habitantes, Sonora es uno de los estados que la rebasa por casi tres puntos. Aquellos estados que presentan mayor número de suicidios por cada 100 000 habitantes son, de acuerdo al censo del INEGI del 2015, Chihuahua, con 11.4, Aguascalientes, con 9.9 y Campeche y Quintana Roo con 9.1 cada uno. En el lado opuesto, los estados que muestran el menor número de casos son Guerrero con 2.1, Morelos con 2.3 y Veracruz con 3.0.

En Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental, también conocido como SALME por sus siglas, puso en marcha una Campaña Estatal para la Prevención del Suicidio, implementada por SALME. En nuestro estado, hay 7.2 casos por cada cien mil habitantes, es decir, dos puntos más arriba que la media del país.

La Campaña Estatal para la Prevención del Suicidio se encarga de la promoción de la enseñanza e investigación en salud mental de nuestra entidad. El proyecto cuenta con educadores, organizaciones sociales y profesionales de la salud, con el centro de Atención integral en Salud Mental, Estancia Breve y Estancia Prolongada, que proveen consultas especializadas a personas con síntomas relacionados con el fenómeno suicida.

Uno de ellos se lleva a cabo a través del Hospital de las Emociones, con un modelo de atención psicológica que se ha venido desarrollando en la Ciudad de México. Este ha logrado evitar aproximadamente mil 203 suicidios, según cifras del gobierno del estado en 2017. Esta campaña da atención gratuita a personas de entre 12 y 23 años de edad en áreas como ansiedad, depresión, adicciones, salud física, y embarazos en adolescentes.  Además, existe otro programa, el Servicio de Intervención en Crisis, que recibe más de 6000 llamadas anualmente. Los interesados pueden llamar al 075.

Por otro lado, la Sexagésima Sexta Asamblea Mundial de la  Salud adoptó en mayo del 2013 el primer Plan de Acción en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud 2013-2020, con la finalidad de reducir la tasa de suicidios en los países miembros en un 10 % para 2020. El suicidio es un asunto prioritario del programa de acción para superar la brecha en salud mental establecido por la OMS en 2008. Este proyecto brinda orientación técnica basada en pruebas científicas para ampliar la prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, neurológicos y de abuso de sustancias.

Sin embargo, en México han sido escasos dichos esfuerzos en materia de políticas públicas. Actualmente la Diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) presentó la iniciativa  Proyecto de decreto que expide la Ley General de Prevención, Atención y Prevención del Suicidio. Dicha propuesta la realizó el 14 de febrero de 2017. A día de hoy la iniciativa sigue como pendiente.

Medios de Comunicación

El suicidio es un tema que requiere de mucho tacto, especialmente en países la pura mención podría enviar el mensaje equivocado. Es por esto, que varios medios de comunicación han creado lineamientos para reportar sobre estos sucesos sin elevarlos como notas ni contribuir al sensacionalismo.

Existe una institución dedicada a ello, reportingsuicide.org es un sitio web avalado por el departamento de psicología de la universidad de Columbia, la Fundación Americana para la prevención de Suicidios y la Universidad médica de Viena, que presenta varios lineamientos y sugerencias para reportar los suicidios de una manera ética.

Entre los puntos más importantes indica que, en más de 50 estudios de todo el mundo, ciertas coberturas (dependiendo de que tanto se cubre, la duración y cuánta importancia se le da) podrían incrementar la probabilidad de suicidio en individuales.

Los medios de comunicación no suele informar sobre el suicidio o tal vez esta es la norma más generalizada, también en los medios europeos, precisamente porque se cree que esto tiene un efecto-llamada, es decir que ejerce una propaganda para que otros cometan suicidio, por lo tanto se prefieren otras fórmulas, como el hecho de informar que murió extrañas circunstancias hasta que no exista una investigación en forma para informar las causas.

Independientemente del trato de los medios del tema es oportuno mencionar que las políticas públicas no han dado los resultados necesarios y que casi no hay iniciativas en nuestro país; la última lleva un año y medio sin aprobarse. Los dos casos expuestos, son el resultado de cualquiera de las causas generales del suicidio como depresión, ansiedad, soledad, bullying, entre otras, pero también de una falta de prevención y conciencia en nuestro país.

Un simple cuestionamiento de si somos felices y una respuesta en consecuencia, ya sea hecha a una persona o a ti mismo, puede dar la pauta de cómo estás emocionalmente. Aunque la felicidad es relativa y, cuestión de perspectiva,  entendamos que en esta vida todos en algún momento todos pasamos por problemas, y que todo está en la manera de enfrentarlos. Recordemos que siempre va a haber personas que intentarán hundirnos para que toquemos fondo, pero recuerda que, por fortuna, siempre existe la oportunidad de salir a flote si realmente quieres. Sé feliz, no importa el cómo ni el con quién, sólo el ahora y el siempre.

You may also read!

main

El verdadero diálogo en las redes sociales

Seguramente te has percatado de que toda la información y contenidos que encuentras en tus redes sociales se amoldan

Leer mas...
boca_river_benedetto_ap

Boca Juniors y River Plate empatan 2-2 y dejan todo para la vuelta

Boca Juniors y River Plate empataron 2-2 en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores,

Leer mas...
banderillas

Ventura indulta al toro Fantasma en la México

El rejoneador luso-hispano Diego Ventura y el astado jabonero de 487 kg de nombre Fantasma, de la ganadería Enrique

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu