¿Son los niños realmente crueles?

In ACTUALIDAD, No tan reciente
bullying-4a
(Texto elaborado en colaboración con Cecilia Valdez, alumna de Redacción avanzada).

 

 

Los niños son crueles. Esa es la respuesta típica que se da cuando se habla de bullying, pero ¿acaso nos preguntamos a qué se debe esa crueldad? Las respuestas son muchas y cambian dependiendo del contexto. Algunos científicos hablan de trastornos psicóticos. Otros de dinámicas que, buscando la pertenencia a un grupo, llevan al joven a actuar en contra hasta de sus propios valores.

Por ello, el acoso escolar no puede ser visto únicamente como un asunto de la víctima, pues también es una gran parte de la vida del verdugo, los testigos y, sobre todo, los adultos cercanos. Porque son ellos quienes deben defender a los abusados, comprender a los acosadores y concientizar a los espectadores.

Y es fácil creer que este tema no nos concierne, que deberíamos dejarlo para los estadounidenses y sus dilemas derivados de los clichés como el jock vs nerd”. Sin embargo, los mexicanos enfrentamos una grave situación, pues, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 34 países miembros, México es el número uno en violencia escolar.

¿Qué estamos haciendo mal? Probablemente, la respuesta la encontremos en el noticiero de la noche o en la portada de un periódico amarillista. Por muchos esfuerzos que hagamos tratando de evitar que los más jóvenes vean películas inapropiadas para su edad -y así clasificadas- por su alto contenido violento, de nada nos sirven si las muertes son la nota diaria, si los disparos constituyen los sonidos de fondo de esas notas y si, además, las personas cada día lo notamos menos.

La violencia siempre genera más violencia. En nuestro país esa palabra se ha convertido en el común denominador de la mayoría de los problemas. En general, a fuerza de exponernos a ese tipo de imágenes, nos estamos insensibilizando. Pero a ello hay que sumar el agravante que supone el hecho de que un menor identifique al violento con el exitoso, el que no teme, sino que es temido.

Los niños no hacen más que copiar patrones de conducta que ven en el día a día. Si trasladamos esto a la escuela, encontramos que en el mismo edificio hay niños de muy distintas personalidades; algunos querrán imitar a los victimarios, y otros, solo por sentirse identificados con el líder e integrados en su grupo, actuarán perdiendo hasta su propia individualidad y sus valores. Entonces los colegios se vuelven selvas donde la ley del más fuerte predomina y la vulnerabilidad de unos se convierte en el ensañamiento de otros.

Dejemos de culpar a los niños, la verdadera crueldad viene de nosotros los adultos, que observamos sin siquiera intentar cambiar las cosas, que normalizamos los insultos, las peleas y hasta las lágrimas. Dejemos de preocuparnos por definiciones y tipos de “bullying” y comencemos a ocuparnos.

Seems like each school has an arsenal of names

getting updated every year

and if a kid breaks in a school

and no one around chooses to hear

do they make a sound?

are they just the background noise

of a soundtrack stuck on repeat

when people say things like

kids can be cruel?

To this day, Shane Koyczan

You may also read!

27307446-1000

Segundo debate: muchas preguntas, pocas propuestas y demasiados señalamientos

A pesar de contar por primera vez con público participativo en un debate presidencial, un “ejercicio inédito” como compartió

Leer mas...
Alumni de la generación 2014-2018 de periodismo.

6 razones que hacen a Paco Padilla un maestro

Por: Fabiola Nava, Giselle Estrada, Niza Quintero, Ruth Álvarez, Alfredo Maggiani y Arpad Jaime. Mi abuela decía tantas groserías en

Leer mas...
Sebastián Yatra

Y sonó el dembow de Yatra en la UP

Los reflectores se encendieron en medio de la penumbra y bastó solo un segundo para que el Poliforum Panamericano

Leer mas...

One commentOn ¿Son los niños realmente crueles?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu