Sin artesanos, México no tendría color

In Perfiles culturales, Portada
Artesanías por artesanos

Como todos los años, el día 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano y Carpintero. Se celebra el día de hoy en conmemoración a San José, esposo de la Virgen María, quien era carpintero. Sin los artesanos, México no tendría la esencia que nos distingue. Desde Oaxaca hasta Chihuahua y de Metepec hasta Tlaquepaque, se disfruta un recorrido artístico en donde podemos  valorar a nuestros artesanos.

México es un país reconocido por sus artesanías a nivel mundial en el cual destaca su belleza y originalidad. Esta actividad es totalmente hecha por las manos de aquellos que dedican su vida al arte. Esta labor es única y especial porque no utilizan ninguna maquinaria para darle vida a nuestras calles, hogares e incluso negocios.

La creatividad e imaginación de los artesanos es interminable. Ellos utilizan distintos materiales para la realización de artesanías. Elementos como la madera, el barro o la tela dan vida a sus creaciones. Sus técnicas van desde la alfarería y la orfebrería hasta el tallado y la pintura. Con esto crean piezas inigualables con las que, además de transmitir lo que sienten, también representan a México.

La artesanía en la economía

Además de tener la finalidad de promover nuestra cultura, tradiciones y arte, las artesanías aportan de manera económica a nuestro país. Esto, porque motivan a turistas nacionales e internacionales a que visiten los destinos de México. Según El Economista (2018) la adquisición de artesanías representa más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por eso, el gobierno mexicano apoya a los artesanos con programas como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Se trata de una institución gubernamental que apoya la actividad artesanal en forma de promoción y comercialización. Con esto, buscan incrementar la calidad de vida de los artesanos y difundir el patrimonio cultural de México.

 

 

You may also read!

Etiqueta y medios de #TómateloEnSerioMX

¡Cuidado! No caigas en fraudes cibernéticos durante la cuarentena

El Despertador Panamericano, junto a los más de 80 medios y organizaciones que hacemos parte de #TómateloEnSerioMx insistimos en la

Leer mas...
CIUDAD DE MÉXICO, 13MARZO2020.- Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Jorge Alcocer, secretaría de Salud, y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, para aclarar dudas respecto a la situación del país frente a la pandemia por Coronavirus Covid-19. López-Gatell exhortó a la población a mantener la calma así como practicar las medidas de cuidado ya difundidas. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno Federal suspende actividades esenciales por el coronavirus

El Gobierno Federal suspenderá las actividades no esenciales durante un mes Dado que los casos de contagios y muertes

Leer mas...
prepper

¿Ya eres un “prepper”?

Durante la entrevista radiofónica en el programa de Joaquín López-Dóriga, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que se podrían extender

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu