Shen Yun regala al Auditorio Telmex el “rico patrimonio” de la antigua cultura china

In No tan reciente, Perfiles culturales
chinese_women_in_pink_dancing_2007-07-05

Shen Yun  ha dejado en Guadalajara un pedazo de sus raíces en forma de danzas e interpretaciones teatrales de algunas de sus leyendas, representadas en el Auditorio Telmex los días 21 y 22 de marzo. La propia compañía china dice que  ese “rico patrimonio” que constituye la cultura china es un “valioso regalo” que merece “salvaguardarse y compartirse con todos”. Ahora, Shen Yun se prepara para continuar su tour por México D.F y Puebla antes de dejar el país y proseguir con su gira mundial.

El elenco neoyorquino asombró al público durante 2 horas y media con bailes tradicionales, antiguas leyendas y música en vivo, un espectáculo con impresionantes vestuarios, acrobacias y coreografías precisas que deleitaron.

Se revivió el Baile de las mangas que antes se efectuaba para impresionar al emperador en los palacios de la dinastía Han en el año 206 a.C., en el que bailarinas imperiales mueven sus brazos y ondulan las mangas de sus trajes formando espirales y fuentes de telas.

La danza étnica Tambores tibetanos impresionó con hombres que llevaban tambores sujetos a sus espaldas; con las rodillas flexionadas, sus lentos y pesados pasos no se comparaban con el retumbar enérgico que emanaban sus tambores.

La capacidad de la compañía para demostrar que sus bailarines podían actuar con cualquier objeto y demostrar su irrefutable precisión y belleza en el escenario fue presentada una y otra vez con tazones mongoles, sombrillas e incluso con pañuelos pesados que se lanzaban al aire para ser atrapados después de unos giros de acrobacia.

Sin embargo, Flores amarillas fue uno de los bailes más impresionantes. Con grandes abanicos amarillos las bailarinas formaban ramilletes de flores y guirnaldas, toda una llanura decorada de los brotes primaverales que bailaban al compás de la brisa fresca de China.

Relatos ancestrales

La gran sorpresa en la que radica la actuación de Shen Yun, no es la ligereza con la que hacen gala de sus impresionantes acrobacias, o la precisión y coordinación de sus pasos que hasta 60 bailarines presentan en un solo escenario, ni siquiera la ligereza y elegancia de los movimientos de manos de hermosas bailarinas; es la extraordinaria habilidad de contar historias, de transportar al espectador milenios atrás y presentar leyendas ancestrales como Pintura encantada, El rey mono en la montaña de fuego o Un portal en el tiempo.

En cada uno de los números, China se entregaba por completo para contar una anécdota, para que se difundieran los cuatro valores principales de su antigua civilización: compasión, lealtad, bondad y valentía.

Libertad de expresión e innovación

La compañía resalta la importancia de la represión que el Partido Comunista Chino ejerce sobre una China contemporánea deseosa de alimentarse de la riqueza cultural ancestral, la disciplina Falun Gong transmite paz y una relación espiritual con el mundo y proporciona el equilibrio de la naturaleza con las acciones humanas.

En algunas historias Shen Yun cuenta sobre las persecuciones que suceden en China, como el Partido Comunista Chino reprime a golpes toda acción que conecte con la cultura antigua y la espiritualidad; y como el espectáculo de Shen Yun está prohibido en su propio país de origen pero no en el resto del mundo, que aún puede deleitarse de la maestría musical, la danza étnica y las leyendas.

Además el espectáculo cuenta con un escenario de pantalla digital en el que los artistas pasan de una versión digital a la realidad y viceversa, el efecto permite entrar y salir a los artistas de una manera creativa y visualmente impresionante. Este sistema y método de integración de fondo digital con la actuación en el escenario ya ha sido patentado por la misma compañía.

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu