Segundo debate: muchas preguntas, pocas propuestas y demasiados señalamientos

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
27307446-1000

A pesar de contar por primera vez con público participativo en un debate presidencial, un “ejercicio inédito” como compartió el consejero del INE, Lorenzo Córdova, los candidatos a la Presidencia de México hicieron a un lado las preocupaciones de los ciudadanos y sus propias propuestas para señalarse entre ellos.

Al inicio del segundo debate que llevó el tema “México en el mundo”, donde se abordaron ejes como comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes, los candidatos se mostraron de acuerdo en exigir respeto hacia México por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

El candidato independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, mencionó que lo que se tiene que hacer  en el caso del comercio con EU “es destetarnos de los gringos, y ponerlos en su lugar”; además, añadió “(…) a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca. El presidente Trump es algo de eso”. Por otro lado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los gobernantes de México no han tenido autoridad moral ni política para hacer respetar a México.

El candidato de Todos Por México, Antonio Meade, compartió “Estamos haciendo un enorme esfuerzo por renegociar el TLCAN”, mas no señaló directamente a Trump. En cambio, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, aseguró: “Yo sí voy a defender el interés nacional. (…) México hace mucho por EU; México necesita a EU, pero ellos también necesitan de nuestro país. Vamos a poner todo sobre la mesa”.

El debate, que esta vez se celebró en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la ciudad de Tijuana, tuvo como moderadores a los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra, quienes se mostraron rígidos en el foro y hasta protagonistas en algunos momentos. A pesar de la actitud intransigente de la que hacían gala, sus preguntas fueron escasamente contestadas.

A continuación, un resumen de lo dicho por cada uno de los candidatos.

Jaime “El Bronco” Rodríguez

  • “Nadie en este país con 100 pesos la libra, se necesitan al menos 335 pesos para que más o menos la hagan”.
  • “No debe existir el salario mínimo. Hay poquitos ricos y enormes pobres, el asistencialismo mata”.
  • “Hay que potenciar la economía nacional bajando impuestos”.
  • “Hay que cambiar a los aduanales y mocharles la mano. México está cansado, agotado y podemos decir miles de propuestas. Hay que terminar con la delincuencia, seré un presidente itinerante”.
  • “Debemos enviar una iniciativa contundente y aplicar la ley. El fiscal independiente que necesitamos no lo han resuelto los otros tres”.
  • “No podemos exigirle a Trump que nos trate bien, si no tratamos bien al resto del continente”.

Andrés Manuel López Obrador

  • “Sostengo que la mejor política exterior es la interior”.
  • “Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral ni política; en efecto Trump a ofendido al gobierno de México”.
  • “Honestidad es un parámetro medible, el gobierno de México debe ser honesto”.
  • “Vamos a cambiar nosotros la relaciones con EU y haremos que Trump respete a #México”
  • “El debate es para atacarme, es obvio y comprensible, estamos 25 puntos arriba, no voy a caer en provocaciones”.
  • “Hay que aumentar los salarios en México, aquí en la franja fronteriza vamos aumentar el salario al doble”.
  • “Voy a cuidar mi cartera, no te acerques mucho (Anaya)”.
  • “Siembran amapola porque la gente no tiene para comer, no tiene opciones”.
  • “Anaya es un demagogo, un canallita, estoy diciendo la verdad, los dos pertenecen a la mafia del poder, han llevado al país a esta situación de pobreza, les vamos a ganar a los dos”.
  • “Vamos a establecer aquí en Tijuana el Instituto Nacional de Migración, es cuestión de lógica”
  • “Soy el de más edad y experiencia de los candidatos, estoy muy bien de salud y aunque se unan, les voy a ganar. Vamos a cortar de tajo la corrupción, no vamos a mochar manos. Estoy bateando arriba de 300”.

José Antonio Meade

  • “Estamos haciendo un enorme esfuerzo por renegociar el TLCAN”.
  • “Yo creo que las cosas en México están terribles”.
  • “Hay que trabajar entre norte y sur generando inversión”.
  • “No existen protocolos en las aduanas, tenemos que hacer que sean impenetrables, y me comprometo a trabajar en mi primer año de gobierno”.
  • “Armas y dinero entran por la frontera que fortalecen a la delincuencia organizada”.
  • “Si mejoramos nuestras leyes podemos mejorar en el tema migratorio por eso tenemos que encontrar mejor equilibrio”.
  • “El lavado de dinero impacta y que debe ser atendido, Ricardo Anaya sabe de esos temas”
  • “La instancia multilateral ayuda, pero para ayudar a los migrantes se tiene que ver con el tema de los alcaldes, la diferencia es que las oportunidades las tienen que dar”.
  • “No hay un solo tema donde nuestros migrantes no destaquen, tienen calidad, son trabajadores y tienen experiencia”.
  • “Vamos a llegar a un momento íntimo y eso es frente a la urna, ahí vamos a escoger que queremos para nuestras familias, es una elección entre el pasado y el futura, no vamos a escoger a un candidato, vamos a escoger un presidente y el mejor soy yo”.

Ricardo Anaya

  • “Cuando el oponente es débil, lo aplastamos, y Trump quiere aplastarnos. Yo sí voy a defender el interés nacional”.
  • “México hace mucho por EU México necesita a EU, pero ellos también necesitan de nuestro país. Vamos a poner todo sobre la mesa”.
  • “Yo creo que se debe fortalecer la economía nacional, tenemos que rescatar al campo del abandono en que se encuentra, no apostar a la compra de las gasolinas en el extranjero y con eso vamos hacer fuerte”.
  • “La relación va a ser de respeto mutuo. En materia de seguridad, nos necesitan y mucho. Texas le exporta a México más que todo EU a Japón”.
  • “Necesitamos policías limpias que estén del lado de la gente. Porque muchas veces están del lado de los malos”.
  • “Para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción con policías limpias. Vamos a atacar las causas, promover el deporte y cultura”.
  • ‘‘Tenemos que abrir un debate, en este momento no creo que legalizar una droga no va a resolver un problema de violencia’’.
  • “Debemos poner todo sobre la mesa con la relación bilateral y acudiremos a los organismo bilaterales. Tienen potencia estos organismo”.

Entre el golpeteo entre los candidatos encontramos a un López Obrador que dijo “Canallita”, “Riqui, riquín, canallín”, y “mentiroso” a Ricardo Anaya; “El Bronco” mencionó que todos eran lo mismo, menos él; Meade le pidió a AMLO que no lo comparara con Anaya y lo llamó demagogo; y Ricardo Anaya calificó a Andrés Manuel de farsante y con ideas viejas.

Pocas propuestas, muchas declaraciones, demasiados señalamientos. Es preciso que el tercer debate muestre un cambio, no en el modo de participación, sino el sentido de compartir propuestas reales para que los electores (30% son indecisos, según El Financiero) puedan decidir quién de los candidatos es el adecuado para dirigir el rumbo del país.

El foro de debate duró aproximadamente 1 hora 44 minutos; 22 menos de lo estipulado, por la baja en la contienda de la candidata independiente, Margarita Zavala.

You may also read!

whatsapp-image-2018-10-19-at-11-34-09

Regresa el balón

Por Javier Arias y Roberto Macias La Universidad Panamericana Campus Guadalajara inauguró su cancha de fútbol profesional este jueves

Leer mas...
ISTANBUL, TURKEY - OCTOBER 08:  A man holds a poster of Saudi journalist Jamal Khashoggi during a protest organized by members of the Turkish-Arabic Media Association at the entrance to Saudi Arabia's consulate on October 8, 2018 in Istanbul, Turkey. Fears are growing over the fate of missing journalist Jamal Khashoggi after Turkish officials said they believe he was murdered inside the Saudi consulate. Saudi consulate officials have said that missing writer and Saudi critic Jamal Khashoggi went missing after leaving the consulate, however the statement directly contradicts other sources including Turkish officials. Jamal Khashoggi a Saudi writer critical of the Kingdom and a contributor to the Washington Post was living in self-imposed exile in the U.S.  (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

El caso más cruel de la censura contra periodistas

El periodista Jamal Khashoggi ingresó el 2 de octubre al consulado de su país natal, Arabia Saudí, en Estambul,

Leer mas...
nationalhispanicheritagemonth

59 millones de “Bad Hombres” celebran

Un mes ha pasado, prácticamente, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue anfitrión de la celebración

Leer mas...

2 commentsOn Segundo debate: muchas preguntas, pocas propuestas y demasiados señalamientos

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu