Ve y pon un centinela

In No tan reciente, Perfiles culturales
to-kill-mockingbird-go-set-watchman

¿Qué pasaría si el día de hoy Gabriel García Márquez siguiera vivo y decidiera escribir otra novela? ¿O si Truman Capote no hubiera muerto en 1984 y quisiera publicar la secuela de Desayuno con diamantes? Sin duda sería un día para recordar. Una de las cosas que hace la década de los sesenta memorables es que fue el apogeo de grandes autores, entre ellos Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Henry Miller y Tennessee Williams. La lista continúa, pero, si no se mencionara a Harper Lee, entonces no estaría completa. En 1960 esta autora norteamericana publicó Matar a un ruiseñor, y al mundo simplemente le encantó. La trama trata de los eventos que ocurren durante 3 años en un pequeño pueblo sureño de Estados Unidos, particularmente un juicio contra una persona de color, quien es defendida por el padre de la protagonista, el abogado Atticus Finch. Lo que distingue a la historia es que todos los hechos son narrados desde el punto de vista de Scout Finch, una niña de seis años. Ahora, 55 años después de ese relato, ha salido a la venta la secuela de esta historia, titulada Ve y pon un centinela.

La historia sucede 20 años después de la novela original, y de nuevo es narrada por Scout Finch, quien deja Nueva York para visitar a su padre. A lo largo del camino Scout se encontrará no sólo con viejos amigos de su infancia, sino también con el hecho de que la actitud de su padre hacia la sociedad es muy diferente a la que él tenía cuando ella era una niña. A pesar de que Ve y pon un centinela es una secuela, en realidad fue escrita antes que Matar a un ruiseñor, y estás dos obras son las únicas publicaciones por Lee.

Sin embargo, desde el momento en que se anunció que se publicaría Ve y pon un centinela, ha habido controversias. Primero porque Harper Lee siempre comentó que jamás iba a escribir otra novela después de Matar a un ruiseñor. En la actualidad la autora tiene 89 años y vive en un asilo ya que no tiene familiares cercanos, y su salud física y mental está en deterioro. ¿Por qué es relevante este dato? Porque el mundo se pregunta entonces si la escritora es capaz de decidir si se publica o no Ve y pon un centinela. El abogado de Lee es quien descubrió el manuscrito del libro, y mucha gente cree que hay quienes se aprovechan del deterioro mental de la autora para poder publicar este libro, el cual ha sido de los más esperados del año.

Además, horas antes de su publicación, críticos literarios de todo el mundo escribían que la nueva novela será controversial para muchos por la manera en que se va a mostrar al padre de la protagonista, Atticus Finch. En la novela original, Atticus se considera como un héroe por su integridad y sus valores, pero en la secuela se muestra a un Atticus transformado para mal, según opinan muchos. De igual manera, para decenas de personas alrededor del mundo va a ser irresistible el no leer Ve y pon un centinela. Puede que sea controversial y no esté al nivel de Matar a un ruiseñor, pero eso no evita la curiosidad de saber qué pasó con personajes tan amados desde hace más de cinco décadas. Sería como que a la humanidad no le interesara saber qué pasó con Holly Golightly y Paul “Fred” Varjack al final de Desayuno con diamantes, o si la gente no mostrará interés por enterarse del paradero de Stanley Kowalski después de Un tranvía llamado deseo.

Recordemos algunos datos de Matar a un ruiseñor

Este clásico de la literatura moderna estadounidense está basado en parte en la niñez de Harper Lee. Se reconoce por la manera en que trata con asuntos serios, como el racismo y el abuso sexual, escritos de una manera que le enseñan al lector la importancia de ser tolerantes, compasivos y valientes en todo momento, sin importar la edad que uno tenga. El libro llegaría a ganar el Premio Pulitzer y a convertirse en una aclamada película en 1962, ganadora de Premios de la Academia. Todo ello sin olvidar que la novela constituyó un título de obligada lectura durante generaciones en varias escuelas en Estados Unidos.

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu