“No se tiene nada que celebrar ante los asesinatos, desapariciones y demás agresiones”

In NACIONAL, Portada, Uncategorized
imagen-prensa

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la libertad de expresión es un derecho fundamental  y, siguiendo esa idea, el 3 de mayo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. A pesar de lo señalada que tal fecha podría parecer, numerosas organizaciones consideran que en México no se debe conmemorar. Así lo han dejado en claro la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap);  la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo a través de un comunicado, en el que señalaron que

“no se tiene nada que celebrar ante los asesinatos, desapariciones forzadas  y demás agresiones que yacen en la absoluta impunidad.”

Ya que desde 1983 a la fecha se suman 267 homicidios cometidos “por los enemigos de las libertades primarias.”El más reciente caso es el del locutor Filiberto Álvarez Landeros, en Tlaquiltenango, Morelos, quien al salir de su programa de radio  fue interceptado por varios sujetos que le dispararon en tres ocasiones.

Marzo fue el mes en el que más muertes se registraron. Primero la de Cecilio Pineda Brito, colaborador de La Jornada de 38 años en el estado de Guerrero, después el de Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, asesinado en la zona centro de Veracruz y, por último, el de Miroslava Breach, corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez. Homicidios impunes de los que aún no hay responsables.

En el documento emitido por las instituciones periodísticas, también se enfatiza que

“la libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar -como perro guardián- de los gobiernos y otros actores”.

Por ello, las organizaciones consideran que es primordial que las personas puedan ejercer su trabajo con libertad, que en muchas ocasiones se encuentra censurada, y no en un contexto en el que no se respetan los estándares internacionales.

 

You may also read!

@luisguillermodigital

El cine ya está esperando que salgamos de casa

Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento

Leer mas...
Foto tomada de pexels.com

La importancia de algo pequeño

En la actualidad, hemos puesto a los libros infantiles en un nivel de gran importancia. Y ahora todavía más, pues

Leer mas...
image0-2

Bayern está a punto de ganar su trigésima Bundesliga

El día de hoy el Bayern Múnich enfrentó al Borussia Dortmund en la que fue la jornada 28 de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu