Redes Sociales: armas de doble filo digitales

In No tan reciente, Perfiles culturales
Peligro en Redes Sociales

Con todos los avances tecnológicos que existen en la llamada Era Digital, son innumerables los avances que ya hemos experimentado en lo que llevamos de siglo XXI: cada vez existen más medios de comunicación digitales y los convencionales se han ido adaptando a la nueva generación de “muppies”, esos miembros de una tribu urbana capaz de hacer muchas cosas a la vez y todo ello gracias a estar permanentemente conectados a Internet. Todo lo hacen ya sea a través de sus computadoras, tablets o smartphones. Pasan una hora navegando en internet, viven pegados a su celular y las redes sociales son su principal fuente de información. Tanto que, a veces, pueden resultar peligrosas.

Pero ¿por qué puede ser peligrosa una red social? Uno de los factores de riesgo es la exposición constante de nuestra información personal. Muchas veces exhibimos nuestra vida a personas que en realidad desconocemos y, aunque hoy en día se trabaja en la protección de información de los usuarios, abundan los contactos que, lejos de ser amigos, nos contactan a través de perfiles falsos, fingiendo que son de nuestro círculo o a través de otras estrategias de enmascaramiento. Facebook está considerada como la red social más peligrosa en el mundo digital, ya que dispone todavía de pocos filtros para evitar que personas no deseadas conozcan todo de nosotros. Casi cualquiera puede acceder a información como los gustos de la persona, lugares que frecuenta, fotos, amistades y hasta ubicaciones, ya que Facebook tiene vínculos con otras redes sociales como Foursquare que permiten a los usuarios de ambas redes hacer “check in” público en ciertos lugares y ya la gente puede tener acceso a la ubicación exacta de cada persona.

El secuestro virtual cada vez es más común en nuestro país. Normalmente sucede por una extorsión falsa o verdadera creada por bandas criminales que normalmente operan desde las cárceles en todo el país y lo hacen a través de la web o por teléfono. En el 2009 se registraron 731 secuestros, en el 2010 la cifra subió a 9,855 casos, y en 2011 la cifra se reporto de 11,680 casos. El ultimo caso realizado por INEGI en el 2012 mostro que la cifra es de 45 a 52 secuestros por cada 24 horas, esta cifra es alarmante. Hoy en día la red social Facebook es utilizada por los criminales para acceder a información sobre sus posibles víctimas, y los usuarios mismos van atándose la soga al cuello sin si quiera pensarlo.

El caso que detonó esta revolución entre las victimas de las redes sociales y el crimen organizado fue el asesinato de Fernando Martí Haik en 2008. Este fue uno de los secuestros más hablados y sonados en nuestro país. Fernando Martí Haik fue privado de su libertad en el año 2008 en la Ciudad de México y fue encontrado muerto en dentro de la cajuela de un coche poco después de que pagaran su recompensa, lo cual detonó una nueva forma de secuestro en México. Al realizar investigaciones se descubrió que Fernando era usuario de Facebook y que hacía pública muchísima información privada que resultó muy valiosa para los secuestradores que llevaban meses acechándolo. El día que se presentó a sus secuestradores en medios de comunicación uno de ellos comentó que antes batallaban mucho para conseguir la información sobre sus víctimas, pero que ahora, gracias a la información que publican en sus redes sociales, ahorran tiempo en investigaciones, y pueden acceder a ellas de un modo mucho más fácil y directo. Así que de ahora en adelante hay que ser conscientes de toda la información que proporcionamos en las redes sociales y entender para qué fines es bueno utilizarlas y para qué fines no.

Peligro en Redes Sociales

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu