Redes sociales… ¿burbujas o espejos?

In ACTUALIDAD, Portada
twitter-facebook

Se rumora de un plan maquiavélico en el que las redes sociales se están apropiando de las mentes de sus usuarios gracias a algoritmos que solo muestran una parte de la realidad, teniendo estos últimos como excusa que lo que muestran es solo la “preferencia” del consumidor. Lo anterior ha llevado a que miles de personas se manifiesten en contra de estas plataformas y pidan que se rompa esta burbuja ideológica que los mantiene encerrados en sus mundos. ¿Es justo lo que piden los usuarios?

Seamos honestos: ni a ti ni a mí nos gusta que aparezca en nuestros muros de Facebook, Twitter e Instagram información que no nos interesa. Nos desagrada que en nuestro espacio de “ocio”, porque así lo hemos catalogado, se nos introduzca contenido que, más que producirnos placer, nos genera frustración. Por lo tanto, la culpa no es solo del algoritmo, sino también nuestra, porque, sabiendo que hay un código que según lo que buscamos nos muestra información, seguimos buscando lo mismo, contribuyendo a ese sesgo o segmentación que tanto del que tanto nos quejamos.

Más que una burbuja ideológica, nuestra red social es un espejo que nos muestra lo que somos y nos interesa. Te invito a abrir tu Facebook y ver qué tipo de noticias aparecen en tu muro: ¿Son de deportes?, ¿de moda?, ¿de espectáculos? o, quizás, ¿de política? Las redes sociales nos muestran lo que buscamos constantemente o a lo que ponemos like, por lo que así como es tan fácil encerrarnos en un cierto tema, podemos ampliar nuestro panorama aplicando la misma fórmula: buscando otros. Al final, de tanto interesarnos por diferentes temas, tus redes estarán más equilibradas.

El usuario le puede ganar al algoritmo fácilmente; solo consta que esté interesado en adquirir información, que, si bien no es de su completa preferencia, es de interés público. Las redes sociales son un arma de doble filo: dependerá de cómo se utilizan, quién lo haga y qué sentido les dé esa persona. Pueden ayudarnos a ampliar nuestro mundo o a reducirlo drásticamente. Eso dependerá de cada usuario.

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
main

El verdadero diálogo en las redes sociales

Seguramente te has percatado de que toda la información y contenidos que encuentras en tus redes sociales se amoldan

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu