Rafael Santana: “Donde se ven más afectadas las empresas es en la reputación”

In Portada, TUPlan
20180426_194113

Rafael Santana, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara impartió ayer jueves la charla La economía de la reputación, en la que se refirió a cómo una mala reputación -o una pérdida de buena reputación- puede traducirse en pérdidas económicas importantes para las compañías. En este sentido, aseguró: “Donde se ven más afectadas las empresas es en la reputación” y, en línea con esto, mencionó que las compañías deben cuidar siempre la confianza del cliente. Como caso en que se infringió esta máxima, mencionó la crisis que sufrió Volkswagen en 2015, cuando se demostró la alteración fraudulenta de los motores de miles de sus vehículos. Los hechos generaron una pérdida de confianza en sus clientes y su consiguiente mala reputación. 

“La época en la que vivimos es un entorno totalmente nuevo”, dijo nuestro director, refiriéndose a que hoy en día el 71 por ciento de la gente no cree en las instituciones, y muchas de las personas prefieren que sean los empresarios quienes resuelvan los problemas. “Hoy los liderazgos juegan un papel muy importante en la reputación”, aseguró Santana. Un buen líder debe generar una cultura corporativa atractiva que hable bien de la empresa y una buena imagen, creando una estrategia que llegue a toda la gente que nos interesa. Para generar reputación es esencial tener experiencias personales, una gran comunicación corporativa y las perspectivas de terceros.

El también ex director de Plaza del Sol mencionó que la era digital ha hecho que se intercambien los roles consumidor – productor. “Hemos perdido el control de lo que se dice de nosotros” debido a que no solamente existen los medios tradicionales de comunicación, sino que las redes sociales tienen una gran influencia. Todos los directores y grandes empresarios están sujetos a los medios de comunicación.

Rafael Santana apuntó que la comunicación ha pasado a ser de las tres c: challenge, change, commitment. Muchos departamentos de mercadotecnia en las empresas dependen de los departamentos de comunicación, que son los encargados de resolver las crisis -que, por definición, son inesperadas- y de trabajar para reparar el daño en la imagen.

Para terminar, el Director de la Escuela de Comunicación indicó que la reputación se ha convertido en un factor diferenciador entre los competidores, y ese es el motivo por el que Google ha logrado ser una empresa en la que millones de jóvenes quieren trabajar. En este caso concreto, Rafael Santana explicó que, aunque los millenials no tengan ninguna experiencia directa ni conozcan a nadie que haya trabajado en Google, la compañía ha generado una muy buena imagen a través de un uso correcto de los medios de comunicación, entre ellos el cine, con la película Aprendices fuera de línea.

You may also read!

img_0439

La fiesta híbrida

En primera instancia, ConCómics parece una aglomeración de raros que vienen a escuchar sus canciones raras y a comprar

Leer mas...
ballet_jalisco_carmen

Si Carmen te ama, ¡cuidado!

Un teatro Degollado abarrotado fue el escenario perfecto para que el Ballet de Jalisco junto con la Orquesta Filarmónica

Leer mas...
lideres-coreas-kim-jong-un_0_1_800_497

Juegos Olímpicos 2032, la estrategia diplomática para la reconciliación coreana

En 1988, el Comité Olímpico y Corea del Sur negociaban con Corea del Norte para que se sumara a

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu