Rafael del Río: “El periodismo es un medio, no un fin”

In ACTUALIDAD, blog, NACIONAL, Opinión Panamericana, Perfiles culturales, Portada, Quiénes somos, TUPlan
fotoperiodismo

El día 2 de octubre se llevó a cabo el webinar El fotoperiodismo en tiempos de pandemia del Premio Jalisco de Periodismo 2020. Éste se llevó a cabo por medio de las redes sociales de Prensa UdeG. Contó con la participación de los periodistas Francisco Javier Guasco Palacios, Rafael del Río y Fabiola Rosales, quienes se especializan en esta rama.

Francisco Javier Guasco es un fotoperiodista radicado en Guadalajara, originario de Oaxaca y curtido en Puebla. Actualmente trabaja para la Agencia Española EFE. Rafael del Río es comunicador y ganador en tres ocasiones del Premio Jalisco de Periodismo. También es miembro de los creadores de arte del FONCA. Por su parte, Fabiola Rosales comenzó su carrera en fotografía desde los 15 años y se ha dedicado principalmente a la foto documental. Trabajó por más de una década para el periódico El Occidental cubriendo desde la fuente policial hasta deportes.

Nuevas formas de hacer las cosas

El moderador Omar García enfatizó en los salarios bajos que han estado recibiendo los periodistas al igual que los casos de despido debido a la pandemia del Coronavirus. Así, se discutieron las funciones del fotoperiodista en el entorno de desconfianza en el que vivimos. Según Rafael del Río, es dar a conocer los hechos sobresalientes para crear consciencia en una comunidad. “El periodismo es un medio, no un fin”, afirmó.

Los medios de comunicación digital no se habían potenciado tanto como ahora que la información es más inmediata. Así, se están haciendo ajustes para generar y promover información relevante. El fotoperiodismo ha encontrado nuevas formas de re-descubrirse y adaptarse a los tiempos de pandemia por los que estamos pasando. Esto es algo positivo siempre y cuando se mantenga una estructura de contenido y no se pierda la finalidad inicial.

Los expertos compartieron algunos ejemplos. “Recuperar el retrato íntimo puede ser una alternativa interesante para voltear a nosotros mismos. El contar nuestra propia historia y el de nuestra familia”, compartió Del Río. Nos sugiere que es un buen momento para tocar temas al alcance en un contexto inmediato utilizando nuestros propios recursos. Esto se lograría buscando íconos y símbolos que representen lo que estamos viviendo.

Por otra parte, Francisco Guasco comparte la idea de que se deben trabajar y aprovechar todos los elementos posibles para  poder narrar una buena historia . “Salí a la calle de nuevo con toda la certidumbre del mundo. Ahí me di cuenta que no todas las historias deben tratar sobre la pandemia, unas pueden estar relacionadas a ella”. Así nos expuso varios ejemplos, desde las compras de pánico por el Covid hasta los partos en casa y el miedo de las futuras madres por contraer el virus en los hospitales.

El fotoperiodismo en México

Esta disciplina tan complicada de ejercer en nuestro país tiene como prioridad la búsqueda de la verdad. La finalidad es buscar dar voz a las personas y no ser necesariamente la voz representante de ellas. Esto lo logra por medio de ofrecer contextos y no mostrar solo un hecho sino diversas posturas y perspectivas para una visión más global. “Al final el lector es el que deberá construir su propia opinión”, indicó Del Río.

Por su parte, Francisco Guasco profundizó en los retos a los que se enfrentan los fotoperiodistas todos los días. Explica que no importa la herramienta sino el cómo se utiliza para contar una historia de la manera correcta. Comenta que por lo general el fotoperiodista llega después de los hechos. Es de esa forma como trata de rescatar desde su perspectiva, la historia. Todo desde la objetividad y la información de los sucesos.

Así, Rosales completa la idea insistiendo que el periodista debe estar enterado de la historia detrás de los rostros y situaciones que comparte, y no simplemente hacer suposiciones. “Hay que hablar con las personas, tener un acercamiento real. De esa forma se transmite más, debido a que se conoce el contexto. No siempre la imagen por si sola habla mejor, el texto es lo que la refuerza”, indicó. Después de todo, la fotografía es un texto visual. 

Finalmente Fabiola añadió lo importante que es realizar el trabajo con ética. El no pasar por encima de las personas para lograr el cometido del fotoperiodismo. “Hay que ser prudente y consentirlo con las personas para lograr una sensibilización adecuada. Aceptar la corresponsabilidad que vivimos todos los días desde la empatía”, señaló.

El impacto que se desea alcanzar

Rafael nos compartió en el webinar una frase del periodista Kapuscinski: “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen humano“. Las acciones de un medio siempre tendrán una responsabilidad social muy fuerte, y por eso mismo el fotoperiodista debe de ir encaminado a ofrecer por medio de la fotografía: un nuevo canal para entender el mundo y las raíces de sus problemas.

“Es también una constante búsqueda para entender de dónde venimos y de qué forma estamos todos interconectados. Así nos abrimos a lo distinto y salimos de nuestra burbuja”, sugiere Rafael del Río. Por otra parte, no porque no podamos ver una problemática significa que no existe, y es por eso que la fotografía en el ámbito informativo buscará exponer estos temas que casi no se ven.

“Trabajamos con las emociones no como enemigas sino como aliadas para sensibilizar y comunicar para educar y lograr un verdadero cambio social”, agrega Fabiola Rosales. Finalmente, Francisco Guasco expuso algunos ejemplos como las protestas feministas, las manifestaciones en memoria a Giovanni y la lucha por encontrar a los desaparecidos para recordarnos que las problemáticas y la desinformación siguen ocurriendo.

Ahora más que nunca debemos de empatizar con nuestro alrededor y con el esfuerzo que hacen los fotoperiodistas captar el cómo la gente percibe esta realidad y buscar historias que valgan la pena contar.

You may also read!

image0-11

Luis Arce se perfila como el nuevo presidente de Bolivia

A falta de los resultados oficiales, dos encuestas colocan a Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia. De

Leer mas...
Periodistas con amplia experiencia hablan sobre la revolución tecnológica y profesional que enfrenta el periodismo.

“El periodismo actual necesita más preparación”: José Luis Jiménez

El periodismo ya no es el mismo. En un webinar ofrecido a través de las redes sociales de prensa

Leer mas...
Raúl-Padilla-López-presidente-comité

La FIL de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cuando apenas faltan unas semanas para su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu