Recaudación estacionada: ¿Dónde quedó el dinero de los parquímetros?

In ACTUALIDAD, LOCAL, No tan reciente
Parquimetros
Ésta fue la dirección original de Metro Meters, en la colonia Jardines del Bosque.
Ésta fue la dirección original de Metro Meters, en la colonia Jardines del Bosque.

Hace poco más de un mes que el Ayuntamiento de Guadalajara cambió de administración y todavía hay cuestiones de la anterior que están sin resolver. Una de ellas es la de los parquímetros o estacionómetros, aparatos que abundan en calles como las aledañas a Avenida Chapultepec y que tienen como función regular el estaciona miento urbano de la ciudad a través del cobro por minutos.

La importancia de este asunto para la opinión pública reside en el hecho de que los tapatíos confiaban en la medida como forma de nutrir el erario. Desde el 18 de octubre, el caso de los parquímetros ha retomado vigor al determinar el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que la alcaldía presidida por Enrique Alfaro no puede modificar la concesión que en 2011 otorgó el entonces alcalde Aristóteles Sandoval a Metro Meters S. A. de C. V, acuerdo firmado por diez años que vencerá, de momento, en abril de 2021. Alfaro mencionó que la decisión del TAE no es impedimento para concluir la relación contractual.

Este no es un asunto menor para los habitantes de Guadalajara, ya que la concesión abarca alrededor de cinco mil parquímetros que, de acuerdo al primer punto de la tercera cláusula del contrato de abril de 2011, deben entregar a las arcas del municipio la mitad de los ingresos recaudados; sin embargo, las cifras reportadas no dejaron satisfecha a la ex regidora Dulce María Aparicio Padilla, que en marzo de este año solicitó a la alcaldía que la Tesorería Municipal auditara a Metro Meters, acción que realizó también Mario Salazar Madera en 2013.

Así lucía en abril de este año el domicilio que coloca Metro Meters en su página de internet.
Así lucía en abril de este año el domicilio que coloca Metro Meters en su página de internet.

Pero, ¿qué es Metro Meters? Esta empresa fue una de las doce licitantes de la concesión del servicio de estacionómetros en un proceso que empezó en enero de 2006 y terminó en abril de 2011 con la firma del contrato por parte de Víctor Manuel Negrete Villalobos, quien a su cargo cuenta con un historial negativo por operar parquímetros en lugares como Cuautla, Morelos.

El domicilio de la colonia Mexicaltzingo en la visita del pasado viernes.
El domicilio de la colonia Mexicaltzingo en la visita del pasado viernes.

En el contrato de concesión, Metro Meters pone como su domicilio la calle Orión, número 1114 en la colonia Jardines del Bosque; sin embargo, las oficinas de la organización ya no se encuentran ahí. De acuerdo con su sitio de Internet están en Avenida 8 de julio, número 627 en la colonia Mexicaltzingo. .

Acudimos al domicilio que señala su página web y nos atendió una persona que negó la existencia de Metro Meters en ese lugar. Para tratar de esclarecer el paradero de la empresa llamamos al 01-800-08-9098, pero las llamadas jamás entraron. Marcamos al 33-1086-3682, número adjudicado a la dirección de la calle Orión, y el resultado fue el mismo.

Por último, buscamos contactar a la empresa al número que proporcionan en el apartado “Contacto” de su sitio de internet. Contesta la llamada una operadora que nos proporciona la real ubicación de Metro Meters: General Coronado número 145, colonia Americana entre Justo Sierra y Juan Manuel.

Tras el reconocimiento de la localización quedan algunas interrogantes por resolver: ¿es Negrete Villalobos el propietario de la empresa? ¿por qué el exterior de sus instalaciones muestra el emblema del Ayuntamiento de Guadalajara y no el de Metro Meters? ¿Las multas son legales? El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) pidió en junio pasado explicación al Ayuntamiento de por qué la organización utiliza folios, uniformes y logotipos suyos y no de la empresa.

Actualizaremos este artículo después de establecer contacto con Metro Meters para que conocer su versión respecto de esta situación que no ha sido exclusiva de la ciudad tapatía, pues en Tonalá ha habido polémica en torno a Parking Control S. de R. L. de C. V., que fue una de las doce empresas que participó en la licitación de los parquímetros de Guadalajara.

Hasta el momento enviamos un correo a aclaraciones@metrometers.com, fallas@metrometers.com y denuncia@metrometers.com cuya entrega ha sido fallida.

Imagen principal tomada de ProyectoDiez.mx

Por Gustavo Torres y Rodrigo Atilano

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu