¿Quién es Joan Margarit, ganador del Premio Cervantes?

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Perfiles culturales, Portada
Joan Margarit obtuvo el Premio Cervantes en su edición del 2019.

Joan Margarit, poeta y arquitecto catalán, poco conocido en México, es el más reciente ganador del premio Miguel de Cervantes. Este reconocimiento es el más importante de la literatura en lengua española, por lo que es considerado el Nobel en este ámbito. Este año, por la contingencia que estamos viviendo del coronavirus, la ceremonia de premiación no se realizará hoy 23 de abril.

Por esta situación imprevista, el ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez, realizó un homenaje virtual al escritor. En él se incluye un video en el que participan personas allegadas al poeta. Entre ellos se encuentran el propio ministro, artistas, académicos y libreros, quienes comparten sus reflexiones sobre la vida y obra del autor, a quien felicitan.

Esta fecha, elegida en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció ese día de 1616, y la cual coincide con el Día Internacional del Libro, fue aplazada a un nuevo día aún sin confirmar. Es la primera vez en la historia del galardón, iniciada en 1976, que cambia el día asignado para realizar este evento, al cual habitualmente asisten los reyes de España para entregar cada año este premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Con el cambio de fecha, se conservará la misma programación del evento. / Paraninfo de la U. de Alcalá de Henares
Con el cambio de fecha, se busca conservar la misma logística del evento. / Paraninfo de la U. de Alcalá de Henares

Trayectoria de Joan Margarit

Esta distinción obtenida es fruto de un extenso camino iniciado en la arquitectura. Joan Margarit i Consarnau nació en Sanahuja, Lleida, en 1938. Los lugares en los que vivió hasta su juventud incluyen Barcelona, Tenerife y Girona. Sobre su formación profesional, estudió la licenciatura en arquitectura. En esta profesión, colaboró en un estudio enfocado al cálculo de la Sagrada Familia en Barcelona, proyecto de Antoni Gaudí.

Asimismo, se desempeñó como catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. El tema que enseñaba era el de Cálculo de Estructuras.

Su obra transmite vivamente su vida personal y profesional como arquitecto. Su poesía se distingue por su claridad y por su sencillez, al estar alejada de artilugios. Ha sido catalogada como confesional, así como un reflejo de emoción. Algunos expertos en la obra de Margarit señalan que una definición certera de su producción poética es la recomendación sobre arquitectura que le hacía su maestro, José Antonio Coderch. “[…] la casa ha de ser virtuosa y humilde,/ ni independiente ni vana, ni original ni suntuosa”, es la idea que adopta el autor en la literatura y que además forma parte de uno de sus poemas.

Sus libros en castellano incluyen Estación de Francia (1999), de estilo autobiográfico; Joana (2002), reflexiones sobre la pérdida de su hija; Cálculo de estructuras (2005) y Casa de Misericordia (2007). Además, recientemente la editorial Austral publicó Todos los poemas. Esta antología abarca la producción poética de Margarit de 1975 al 2017.

Poesía bilingüe

Es autor de una obra en catalán y en español. El autor transitó de una escritura inicialmente realizada en el primero de ellos, a una en castellano. Sin embargo, luego decidió escribir a la par en ambos idiomas. Cabe destacar que Margarit ha sido el traductor directo al español de la mayor parte de sus obras originadas en catalán. En este sentido, más allá de una traducción, el autor elabora una versión particular de un poema para cada lengua.

Como autor originario de Cataluña, es el quinto en recibir el Premio Cervantes. No obstante, es el primero en desarrollar una parte de su escritura en catalán. Por otra parte, su trabajo literario le ha merecido una serie de diversas distinciones. El Premio Nacional de Poesía en 2008, el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino en 2013 junto a José Emilio Pacheco, en México; y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2019 son parte de la lista.

Reconocimiento cumbre

El jurado del Premio Cervantes destacó la “obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador” de Margarit. La obra del poeta “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

“Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema”. Esas fueron las palabras de Margarit cuando al ser notificado como ganador del Cervantes.

Este prestigioso premio reconoce al escritor cuya obra en su conjunto “haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, según declara el Ministerio de Cultura y Deporte de España. La suma económica que se otorga al ganador es de 125 mil euros.

Medalla otorgada cada año al ganador.
Medalla otorgada cada año al ganador.

Al aplazarse la entrega del Cervantes, algunas actividades relacionadas a este premio que también fueron pospuestas. Una excepción es la participación de Joan Margarit en el Círculo Virtual de Lectura del Instituto Cervantes durante todo el mes de abril. Este programa es una oportunidad para leer a cada nuevo autor premiado.

Una antología poética del autor se encuentra disponible aquí.

Imagen del autor: Pep Dalmau, diario ABC. Fotografía del Paraninfo: Alcalá turismo y más.

Imagen de la medalla: Milenio Diario.

You may also read!

reels logo

Instagram Reels: La red social lanza su más nueva función

La plataforma Instagram ha lanzado su más nueva función: Instagram Reels. Este es un nuevo formato de video que

Leer mas...
whatsapp-image-2020-08-05-at-11-38-15

¡Ya hay de otra!

Siendo fieles a su lema, la Liga de Balompié Mexicano (LBM) brinda oportunidades a los jóvenes futbolistas de nuestro

Leer mas...
Botón

El botón de emergencia se pospone en Jalisco

El mandatario estatal, Enrique Alfaro, anunció que habría cambios al funcionamiento de la contingencia y que no presionará, de

Leer mas...

10 commentsOn ¿Quién es Joan Margarit, ganador del Premio Cervantes?

  • Es impresionante lo lejos que una persona puede llegar haciendo lo que más le gusta, algo que me gustó mucho fue la manera de expresarse en la entrega de dicho reconocimiento “Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema”, creo que tiene la idea correcta y no lo pudo haber dicho mejor.

  • Guadalupe Hdez

    Mi favorito era Luis Goytisolo, me hubiera encantado verlo ganar este premio por su amplia trayectoria y sus increíbles novelas.

  • Brian Hernandez

    Un artículo muy completo e informativo sobre está gran figura, felicidades!

  • El premio Cervantes es garantía. No suelo leer poesía pero son duda buscaré leer algo de este autor.

  • Otro de los efectos de esta contingencia, el aplazamiento de premios tan importantes pero que bueno que se reconozca a estos escritores aún en estos días, que bueno leer noticias distintas al covid 19

  • Me encanto su frase “Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema”. No suelo leer poesía pero el premio Cervantes es garantía así que buscaré un libro de este autor

  • En lo personal me gusta mucho la obra de Joan Margarit pero creo que su obra no es tan conocida, por eso me alegra que haya ganado el premio Cervantes ya que esto le dará fama internacional.

  • Súper interesante!!

  • Excelente articulo!

  • Muy interesante articulo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu