¿Qué interesa y preocupa al estudiante UP?

In No tan reciente, Perfiles culturales, TUPlan
13231138_10154820341644008_1884696335_n

Lucas ya dijo en la Biblia que lo pequeño define lo grande. Y qué cierto es… Las micro sociedades, como una comunidad universitaria, una colonia, una familia, cada una con sus distintas magnitudes, son las que, aunadas a otras de su tipo, forman la sociedad que en todos influye y determina. En consecuencia, solo conociendo estas pequeñas partes podremos entender y mejorar la sociedad en la que hoy vivimos.

El Despertador Panamericano, en su afán de conocer mejor a los miembros del núcleo al que pertenece, ha realizado este mes un estudio con el objetivo de conocer las opiniones, los intereses y las preocupaciones de los alumnos de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara.

Para realizar el análisis se revisaron y compararon 166 ensayos de opinión escritos  por estudiantes de distintas licenciaturas de la UP. Los textos fueron proporcionados por la organización Opinión Pública Prensa, que participa en el programa de labor social de nuestra institución. Por lo tanto, los ensayos no formaban parte de ninguna materia en particular, lo que significa que los temas fueron escogidos libremente -y basándose solo en sus gustos e intereses- por cada uno de sus autores.

Gráfico que muestra los temas que se trataron durante el semestre "agosto - diciembre de 2015" para OPP. Crédito: Leticia Haros.
Gráfico que muestra los temas que se trataron durante el semestre “agosto – diciembre de 2015” para OPP. Crédito: Leticia Haros.

Como componente común pudimos observar que en su mayoría los asuntos tratados son de situaciones sociales y acciones humanas. Además, por lo general, estaban redactados con la idea de persuadir al lector para que se entendiera la importancia de dichos temas.

Por la naturaleza, conservadora y religiosa, tanto de la Universidad como de la sociedad tapatía, se empezó este trabajo con la creencia o hipótesis de que en el contenido destacarían las opiniones basadas en la doctrina católica. Y, aunque este fue el caso en una gran cantidad de textos, se pudo observar que, más allá de las razones teológicas o dogmáticas para apoyar o desaprobar algo, existe una verdadera preocupación por las situaciones de las que los estudiantes escriben.

Después de leer los trabajos detenidamente, acordamos crear doce categorías que, aunque son independientes, se relacionan de una manera complementaria, como varios trabajos que fusionan la religión con la familia, o la actualidad con la tecnología. A continuación analizaremos el corazón de cada una de ellas en orden descendente en cuanto a porcentajes de frecuencia, para después llegar a una conclusión general.

La opinión general de los alumnos de la UP normal sobre la familia es unívoca y no varía en ninguno de los ensayos que contemplamos para el estudio. La idea general que se trata aquí es que el modelo de familia tradicional se debe respetar si se quiere que la sociedad no pierda todos los elementos que, según todos ellos, se adquieren gracias a la sana convivencia que genera la familia compuesta por un hombre, una mujer y los hijos de ambos.

Este tema se cruza con los valores al enumerar todas las aptitudes que, según juicio de los alumnos, y de la antropología que se estudia en la Universidad, se obtienen en el seno familiar, en la “célula de la sociedad”. Honestidad, seguridad, solidaridad, subsidiariedad, gratitud, pobreza, humildad, son solo algunos de los mencionados por los alumnos en sus ensayos. Este tema abarcó el 14.5% del pastel y sólo quedó detrás de “Valores”, siendo así el segundo más exprimido. 

El alumno medio de la UP ve a la mujer como un ser integral y complejo. De los 166 trabajos, casi el 8% de ellos habla directa o indirectamente del papel de la mujer contemporánea en el país. Cecilia Castañeda considera que la evolución social del ser humano a través del último siglo reúne metamorfosis mentales, físicas y emocionales, y que las que más han cambiado, sin lugar a duda, han sido las mujeres. Afirma que “hoy en día, se puede decir que el hombre y la mujer son iguales. Tanto el hombre como la mujer tienen el mismo valor como persona, la misma dignidad, los mismos derechos y obligaciones.”

También se tomaron en cuenta factores que no son exclusivamente para mujeres pero que, usualmente, sí son los que más le interesan -como la moda- o tristemente les influyen más a ella, como sucede en el caso de la sombría nota de estadísticas sobre la bulimia y la anorexia.

De total de los textos, casi un 8% trata de erróneas percepciones sociales asociadas con tristeza y otros sentimientos negativos. Existe en los textos sobre este ámbito un interés moderado por parte de los alumnos y una alta inclinación a explicarlos de acuerdo con las concepciones filosóficas en las que están basadas las ideas teológicas de la religión católica. Esto ocurre en los textos sobre el tema que acabamos de mencionar y, en general, con todos los demás. Un perfecto ejemplo de ello fue la nota “Catolicismo y Halloween” de Eduardo Vera Navarro, quien aseguró que no tiene por qué ser festejado en México, ya que no se conecta con nuestras raíces latinoamericanas.

Debido a que los alumnos enviaban un artículo por semana, utilizaron noticias relevantes del semestre de agosto a diciembre de 2015 para realizar sus notas. En general, en los textos de opinión, se percibe interés en el tema tratado, aunque ello contrasta, de forma generalizada, con una escasez de conocimiento y profundización a la hora de escribir. Los ensayos se perciben impersonales y repetitivos. Impersonales porque parecieran recitar discursos de otros. Y repetitivos porque se trata de rellenar párrafos con información ya dada.

En la mediana porcentual (6.6%) de los intereses de los alumnos se encuentran los temas relacionados con educación, los cuales se abordaron desde la hipótesis que con un buen sistema educativo, la sociedad mexicana tendría una mejoría sustancial. Pero en general se deja de lado la importancia de la educación con valores y hábitos saludables tanto en lo físico como lo emocional, la cual idealmente se imparte en los hogares.

Los alumnos, entienden la importancia de la educación, aunque, al formar parte de una comunidad privilegiada con estos y otros muchos beneficios, antepone el aspecto académico a otros tan presentes en el país como la pobreza. Cuando se habla de educación, los universitarios de nuestros campus coinciden al creer en una mejoría basada en el aumento de conocimientos, pero cometen el error de entender la educación solo como un sistema académico y no como el medio de desarrollo integral de una persona para alcanzar su mayor desarrollo humano. 

Los alumnos son creyentes en su mayoría. No podemos saber si practican o no su religión, pero sí podemos concluir que todos aprecian que se pueda ejercer lo que crean conveniente a pesar de todos las influencias que radican en nuestro campus. Todos tienen claro que la libertad religiosa es un derecho que la humanidad debería de gozar y que, desgraciadamente, no se respeta; no en México, no en Estados Unidos (EU), no en la Unión Europea, ni en ningún lugar de manera perfecta y sin errores.

La tecnología constituyó el eje de solamente el 4% de los trabajos y, aunque esta cifra es baja, es importante describir la relación que este tema tiene con otros de los tratados. Por ejemplo, los alumnos creen que el periodismo de la televisión es demasiado parcial y subjetivo. Melissa Montes expresó su descontento diciendo que “con tantas modificaciones que se les hace a las noticias y con el enfoque que ellos buscan, simplemente buscan [sic.] la atención del público para mostrar lo que no sabemos si es totalmente verdadero”. Por otro lado, otro estudiante reconoció que nuestra generación está demasiado envuelta en nuestra “relevancia” en las redes sociales. “Debemos moderar nuestra actividad y publicaciones para poder cuidar nuestra integridad y valores al utilizarlas, sin dejar a un lado su objetivo: Conectarnos, acercarnos y reencontrarnos”, afirmó..

Con un 3.6% de presencia en los textos, la ecología se encuentra entre los cinco temas con menos menciones, lo cual muestra un interés mínimo de los estudiantes de la Universidad Panamericana hacia los problemas ambientales. Por otra parte se opina de la Ecología desde una perspectiva social haciendo caso a las palabras del Papa Francisco: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, si no una sola y compleja crisis socio-ambiental”.

La salud y la cultura tuvieron solamente tres trabajos cada uno, lo que evidencia la falta de interés por el enriquecimiento intelectual y físico que tienen los alumnos de la Universidad. De los 166 artículos, dos hablaron de la importancia del deporte, y tristemente solamente uno trató de la literatura y su relevancia en la formación de la persona.

Entre los temas con categorización dudosa se formó el tercer lugar en interés porcentual con el 8.4% de los textos. En estos ensayos es casi imposible plantear un patrón particular describa esta sección, debido a la diversidad de temas y autores. Pero al igual que en lo otros contenidos, es posible observar opiniones un tanto repetitivas y con falta de conocimiento preciso. Aun así se demuestra cierto entusiasmo por lo escrito.

Después de segmentar y analizar los ensayos con sus respectivos temas, pudimos comprobar que nuestra hipótesis se cumplía. En general la cobertura de la información se dio con la mente puesta en ideologías católicas conservadoras, tratando de dar una solución a distintos problemas o simplemente expresar opiniones al respecto sin dejar de lado una genuina preocupación por la realidad.  

Sin embargo, es necesaria una mayor profundización de los temas y una argumentación propia, que vaya más allá de los discursos antes escuchados. Todo para que se pueda crear un verdadero diálogo entre lectores y autores con voz y opiniones propias. Los alumnos de la UP son ciudadanos preocupados por mejorar su sociedad; solo necesitan “reventar la burbuja” para poder entender las verdaderas y duras realidades mexicanas y hacer algo al respecto. Cuando ello suceda es seguro que entonces sí tendrán algo propio que decir.

You may also read!

lazona.com.pe

Manuel Turizo, la fórmula perfecta para la promoción

Atraer nuevas audiencias no es una tarea fácil, pero, al parecer, nuestra alma máter ha encontrado ya su fórmula:

Leer mas...
61055086_2244195599161446_5158469809435836416_n

“Llegué a donde llegué por muchísimo esfuerzo, trabajo, coincidencias y suerte”, Mariana Zaragoza

La modelo Mariana Zaragoza ha visitado este martes 21 de mayo nuestro Campus para impartir una conferencia en el Día del Negociante.

Leer mas...
Foto por: Santander Smart Talks

“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida”, Marian Rojas Estapé

“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida, a nuestra existencia”. Con esa

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu