Carolina Del Valle: “Desde el punto de vista del Internet, el mundo es sólo un país”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, LOCAL, NACIONAL, Portada, TUPlan
confe

El viernes a mediodía, Carolina Del Valle Soto, doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones, impartió la conferencia “Hackers: ¿Delito o protección?” en el Auditorio Santander de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Al terminar la ponencia, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con ella en exclusiva para El Despertador Panamericano. La experta en Internet de las Cosas, que acaba de publicar su primer libro sobre el tema, nos dio reveladoras respuestas sobre el uso del Internet en operaciones delictivas, la seguridad en la web y el futuro que les depara al hombre y a la tecnología.

  1. ¿De quién es la responsabilidad de concientizar a los usuarios sobre la seguridad del Internet? El gobierno, las universidades, las ONGs…

Bueno, en realidad yo pienso que la responsabilidad de concientizar a los usuarios es de los mismos usuarios. Está bien que las universidades, el mismo gobierno y las empresas de telecomunicaciones tomen parte importante en esta actividad. ¿Por qué? Porque para las empresas que actualmente venden dispositivos electrónicos y dispositivos que se van a conectar a la red, es importante que no solamente vendan el producto, sino que también tomen parte responsable en dejar asegurado el servicio porque ese servicio va a tener conexión a la red. Esta conexión lo hace inmediatamente vulnerable a cualquier ataque. entonces también el gobierno puede estimular que estas empresas de telecomunicaciones y las ventas de estos productos sean parte responsable es decir, volverlo algo mandatorio (sic). Las universidades también deben ayudar a tomar conciencia con pláticas, trayendo gente especializada o compañías antivirus. Pero finalmente la conciencia responsable debe venir desde el usuario.

 2. Ambos venimos de países con sombras del narcotráfico (México y Colombia)… ¿De qué manera utiliza el crimen organizado las herramientas propias de los hackers para ejecutar sus actividades?

Bueno, uno de los ejemplos podría ser el lavado de dinero con nuevas formas de transacción como las criptomonedas. Como no son transacciones rastreables de manera rigurosa pues pueden suponer una puerta abierta para delitos como el narcotráfico.

3. Mencionaba usted las criptomonedas. ¿Cree que estas constituyen la máxima acepción del capitalismo, es decir, su última fase?

Pienso que no, porque la tecnología está avanzando de manera abrupta y exponencial. Pienso que la cripotomoneda sí puede llegar a ser la culminación de la practicidad de la tecnología, pero tiene que llegar a manejarse de una manera diferente. Es tan grande el flujo de información que a lo mejor tendrá que evolucionar en otra cosa para que por lo menos el acceso a estas transferencias se vuelva en segundos o milisegundos como las transferencias bancarias. Sí puede ser la culminación de la manera de cómo percibir el dinero o la adquisición de productos, pero no puede ser la manera de optimizar la forma de ejectutar las transferencias porque en este momento no es la óptima.

4. En materia de seguridad, ¿Es la nube la respuesta?

No, porque la nube también es un canal que queda supeditado a cualquier tipo de acceso si nosotros podemos llegar a vulnerar los puertos de Internet. Aparte, la información va por medio del canal y el canal va a la nube, así que, si nosotros dejamos estos puertos abiertos y la información únicamente está ubicada allí y se encuentra desencriptada; es decir, sin ningún tipo de protección informática, pues la nube es lo mismo que un lugar de almacenamiento. Como seguridad o protección queda igual de vulnerable que cualquier sistema o cualquier tipo de hardware.

5. ¿Está el hombre encaminado a la distopía que profetizaba Isaac Asimov, es decir, en el que la tecnología domina al hombre, o somos todavía capaces de controlarla?

En mi opinión, el hombre todavía tiene mucho poder sobre la tecnología. Yo sé que hay conceptos y opiniones que tiene la gente de que los robots están siendo tan parecidos y están aprendiendo tanto de la red y su entorno que están llegando a poder ganar a las personas en juegos de inteligencia, mentales y hasta físicos al ser humano. Pero de todas formas, yo creo que todavía falta mucho, porque actualmente estos sistemas pueden aprender por medio de bases de datos, pero los que finalmente diseñan y controlan esas bases de datos somos las personas. Entonces, ese poder todavía lo tiene el ser humano para saber cómo empiezan a crecer estos sistemas de inteligencia artificial. Ahorita hay grandes avances en cuanto a si se le muestra o se le dice a un robot algo desagradable. El robot reacciona de manera triste o se puede poner agresivo, pero finalmente eso no es como tal que el robot vaya a reaccionar ante este estímulo porque sí. Es simplemente una reacción ante un estímulo que está guardada en una base de datos. Como tal,  yo creo que todavía está un poco lejano que las máquinas tengan el control absoluto del manejo de emociones.

6. ¿Es el Internet el mayor invento del hombre?

Es de los mejores inventos, no sé si el mejor, pero es de los mejores. Gracias al Internet el mundo está conectado. Desde el punto de vista del Internet, el mundo es un sólo país. Porque en el Internet no hay fronteras, y sí, hay fronteras legales, pero como lo comprueba este estudio de las cripotmonedas, en realidad fronteras de países prácticamente no hay. La misma seguridad lo ejemplifica, para un hacker no hay una frontera de país, se rastrea a nivel de planeta.

You may also read!

b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...
politing

Julio Pizetti: “El principal problema de los partidos es que siguen un camino que los aleja de la sociedad”

La era del Internet ha llevado a los políticos a replantearse cómo hacer una campaña política. Desde el enfoque

Leer mas...
e61ee0d4-4afe-49bb-96b7-efaeaf4982a6-1

Cuando cinco kilómetros parecen un maratón

Para mucha gente, una simple corrida de cinco kilómetros no representa un gran reto. Para otros que gozan de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu