Promotor, el trabajo incómodo del futbol

In La Casaca, No tan reciente

El fútbol es lo más importante de lo menos importante. Sin embargo, el deporte más popular del mundo tiene un modo de operar que muy pocos pueden llegar a comprender. No es sencillo: detrás del balón que rueda por 90 minutos hay mucho dinero. Que se mueve entre Federaciones, equipos, agentes y futbolistas. De esos elementos, uno muy importante dentro del balompié es el agente, también llamado promotor. Los agentes de futbolistas, ahora nombrados intermediarios por la FIFA. Están inmersos en el inframundo de este deporte. Donde se mueven grandes cantidades de dinero y acomodan a sus jugadores en equipos interesados.

Mauricio García de la Vega agente de jugadores. Reconocido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y único representante en México autorizado por la FIFA. Para organizar partidos de soccer, admite que los profesionales como él no son del agrado de muchas personas. A pesar de eso, él no considera que su trabajo sea algo malo. Sino al contrario.“Siempre hay que buscar un culpable y es muy fácil hablar siempre de las cosas malas. Y nunca se exaltan las buenas. Somos necesarios, yo no se si seamos un mal […] muchos jugadores. Sin la ayuda de algunos de sus agentes, no podrían haber tenido empleo”.

Sobre el nivel de vida de los deportistas, el agente explica que él ha conocido de todo. “A lo largo de los años, he visto contrastes muy marcados en la carrera de varios futbolistas. Unos tienen éxito tras el retiro, pero otros no saben administrar su patrimonio y se quedan en la calle”, reconoce.

Al preguntarle sobre las características que debe reunir un jugador para que él pueda representarlo. García de la Vega considera que “primero debe tener talento. Pero también debe ser una persona que tenga valores y principios”. En este sentido.  El agente asegura que debe conocer a fondo a quien quiere ser representado para no llevarse sorpresas o verse en problemas.

A pesar de ser banquero en sus inicios, fue después de realizar una maestría en Estados Unidos cuando se dio cuenta que el endorsement (una actividad similar al patrocinio) representaba una buena oportunidad de negocio. “Después de hacer mi maestría, vi que había una oportunidad de negocio, más que nada con el tema de los endorsement, que tiene que ver con el posicionar figuras publicas con marcas”, explica García de la Vega.

El agente recuerda que inició en ese negocio por azares del destino y admite que hoy tiene empresa “ya consolidada, con un nombre en el mercado y con más de 70 jugadores firmados. Así fue como empezó su empresa y a colaborar con su amigo Claudio Suarez. “Me pidió que lo ayudara con su contrato con Tigres y después nos tocó hacer que fuera a Chivas USA”, relata el agente.

Como parte complicada de la profesión, Mauricio García de la Vega asegura que jugar fútbol y destacar en este deporte “es muy complicado, muy riesgoso. Lo que buscamos más que nada es que los jugadores exploten el cien por ciento de su potencial y que eso al final se convierta en una retribución económica que al final les permita ahorrar para cuando se retiren”.

El caso de Alan Pulido

El agente recuerda el caso de uno de sus representados, Alan Pulido, el canterano de Tigres que, después del Mundial de Brasil, decidió no volver con su equipo porque aparentemente había recibido propuestas de equipos europeos para jugar. “Alan no me informó de que ya no quería seguir vinculado a mí. Se le dieron instrucciones para que regresara a entrenar a Tigres, el las rechazo y voló, se fue del país y fue cuando me di cuenta de que estaba siendo aconsejado por otra persona”, asegura.

El principal problema de Pulido para regresar a México es el ‘Pacto de Caballeros’. Se trata de una regla no escrita en el fútbol mexicano según la cual, si un jugador emigra a otro país, el club interesado debe pagar al club que lo vendió y al equipo al que pertenece. El Pacto de caballeros ha sido criticado muchas veces, y sobre esto Mauricio García es claro al decir que “las reglas están establecidas, son las reglas del juego y tenemos que jugar respetándolas”.

En breve comenzará el Régimen de Transferencias de la Liga MX, y entonces el reconocido promotor mexicano intentará hacer movimientos en los jugadores que necesiten ser acomodados, además de organizar partidos de pretemporada.

 

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu