El precio injusto de la verdad

In ACTUALIDAD, Editorial, NACIONAL, No tan reciente
captura-de-pantalla-2017-04-03-a-las-2-55-59-a-m

¿Por qué la profesión del ejercicio periodístico es tan mal pagada y una de las más peligrosas que existen? ¿Por qué hacer un trabajo que automáticamente pone la vida en peligro si la remuneración por ello es desproporcionada? El periodismo es practicado, hoy, por muchos, en masa, pero la profesión de un periodista dirigida a la defensa de la verdad, por pocos. Ryszard Kapuściński, periodista polaco, dice en su libro Los cínicos no sirven para este oficio: 

“Hay profesiones para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí se acaba el estudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente”.

Las leyes para los derechos del ejercicio del periodismo en México contemplan que éste sea practicado con libertad de expresión y/o información y la difusión libre y remunerada de ésta, entre muchas otras cosas. ¿Qué pasa entonces con los múltiples asesinatos que ha habido en los primeros tres meses del presente año? En el país existen diversos sindicatos que velan por la seguridad de los periodistas. Pero, ¿de qué sirven si a pesar de ellos sigue habiendo tantas muertes? Tan solo en el 2016 hubo once asesinatos, 426 agresiones reportadas y 72 amenazas a través de redes sociales, según la revista Proceso.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CJP, por sus siglas en inglés) ha publicado hasta en estos días varias notas en las que se informa que, tan solo en lo que va del 2017, han muerto tres periodistas y uno fue atacado y sobrevivió a costa de la muerte de su escolta. Entre estos se encuentran Miroslav Breach, asesinada a balazos en Chihuahua el 23 de marzo; el periodista Ricardo Monlui, asesinado de la misma forma en Veracruz el 20 de marzo y Cecilio Pineda, que murió también por impactos de bala el 3 de marzo en el estado de Guerrero. El periodista Julio Omar Gómez pudo haber muerto el pasado 28 de marzo pero, como se mencionó, murió su escolta. Él ya había anunciado su retiro tras el incendio de su casa y vehículos como amenazas.

La revista Forbes, en una publicación del día de hoy, dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar del mundo en homicidios impunes contra periodistas y el primero en América Latina. Este índice lo realiza el mismo Comité para la Protección de los Periodistas. En el país hay 16 casos no resueltos actualmente.

A pesar de la existencia de sindicatos para la protección de los derechos del periodista como trabajador y en el ejercicio de su profesión, estos no han logrado garantizarles una calidad de vida y profesional mínimas. La actividad está mal pagada, el periodista no tiene derecho a un seguro de vida por el simple hecho de su profesión ¿Algún día se podrá crear en México una asociación lo suficientemente fuerte que alcance y garantice la seguridad y derechos básicos consagrados en la Constitución Mexicana para todos los ciudadanos y, en especial, para aquellos que velan por el derecho de todos a estar bien informados? Dicho con otras palabras, ¿por qué en México el periodista tiene que pagar hasta con su vida para dar a conocer la verdad?

 

You may also read!

b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...
politing

Julio Pizetti: “El principal problema de los partidos es que siguen un camino que los aleja de la sociedad”

La era del Internet ha llevado a los políticos a replantearse cómo hacer una campaña política. Desde el enfoque

Leer mas...
e61ee0d4-4afe-49bb-96b7-efaeaf4982a6-1

Cuando cinco kilómetros parecen un maratón

Para mucha gente, una simple corrida de cinco kilómetros no representa un gran reto. Para otros que gozan de

Leer mas...

One commentOn El precio injusto de la verdad

  • Datos muy duros y por desgracia reales. Sin la labor del periodista tendríamos un mundo de ignorantes. Felicidades a todos los periodistas que realizan su trabajo a costa de su vida y también felicidades a los que se desempeñan con profesionalidad y calidad!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu