“Sin estabilidad económica no hay independencia editorial”, Adriana Peña y Janine Warner

In TUPlan
img-7671

Los alumnos de Comunicación de nuestro campus se reunieron ayer 30 de agosto a las 9 en el Aula Panamericana. Para escuchar los consejos y experiencias de la pionera y emprendedora en periodismo digital. Janine Warner y de la consultora de medios de información y líder de la revolución digital en América Latina. Adriana Peña.

Con el fin de exponer a los alumnos la importancia de tener un modelo de negocio en el ámbito periodístico. Ambas expositoras explicaron, Peña de forma rápida y precisa y Warner con un estilo distendido y cómico. Que en periodismo no solo es importante dar información. Sino que ésta debe de ser de calidad. Y que lo anterior solo se puede conseguir si el medio es auto sustentable, es decir. Que no se vea censurado por ningún agente externo. Las dos expertas coincidieron en la misma idea: “Sin estabilidad económica no hay independencia editorial”.

Adriana Peña comenzó con el relato de su vida laboral y aclaró desde un principio. “Siempre he estado del lado oscuro de la fuerza, en el dinero”. Explicó que, después de años de experiencia, se dio cuenta de que no solo es suficiente querer dar información. Sino que hay que hacer que ésta sea parte de un modelo financieramente sustentable y que, al final.

La fidelidad de los lectores es lo que mantiene a un medio en movimiento. Y resumió en cinco los consejos que ella misma aprendió durante su trayectoria profesional: siempre aprender. Estar con personas diferentes a ti, conducirse por la efectividad, observar a los mejores y siempre ser optimista.

Janine Warner, por su parte, habló de la situación actual del periodismo y de la necesidad de mantenerse. Como medio, de forma autónoma, sin depender, al menos no completamente, de autoridades o inversionistas. Explicó que el actual problema no es la cantidad de información, sino la falta de filtros correctos. Esa es, según sus palabras, la auténtica labor que ahora deben ejercer los medios. Presentó también su empresa, SembraMedia, producto de su preocupación por la falta de propulsión y sustentabilidad de los medios digitales, y el rezago de los primeros medios de origen hispano en comparación con los anglosajones.

Embajadoras

Lo más importante de su proyecto es que se ha dedicado a mapear todos los medios nativos digitales de América Latina, de entre los cuales destacan proyectos emprendedores de mujeres  que son “embajadoras” de su compañía y que fomentan, entre otra causas, la visibilidad e integración de personas con discapacidad. Para concluir, Warner lanzó al público la pregunta: “¿Cuál es tu motivación más profunda?”

La conferencia terminó poco antes de las once, con una ronda de preguntas para ambas expositoras y el agradecimiento por parte de la UP. Por la tarde, desde nuestra sala incluimos a nuestro periódico entre los medios que mapea la periodista.

You may also read!

charla FICG discapacidad y cine

“Hay que naturalizar la discapacidad”, Aida Martínez

Aunque los cines no están abiertos, los productos cinematográficos nos ayudan durante la cuarentena, hasta en autocinema. Ayer, el

Leer mas...
espnwwsc

Todo lo que debes saber sobre el próximo regreso de la NBA

La NBA parece estar cerca de regresar, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su regreso

Leer mas...
@luisguillermodigital

El cine ya está esperando que salgamos de casa

Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu