“El periodismo actual necesita más preparación”: José Luis Jiménez

In ACTUALIDAD, LOCAL, Portada
Periodistas con amplia experiencia hablan sobre la revolución tecnológica y profesional que enfrenta el periodismo.

El periodismo ya no es el mismo. En un webinar ofrecido a través de las redes sociales de prensa de la Universidad de Guadalajara, tres periodistas compartieron el viernes sus conocimientos en el campo en torno a una mesa de diálogo que trató el tema de “El periodismo y sus transformaciones”. El evento se celebró en el marco del Premio Jalisco de Periodismo 2020 y tuvo como moderador al periodista Gabriel Orihuela.

El panel lo abrió la periodista y escritora Yolanda Zamora, quien destacó la importancia que ha tenido el periodismo cultural, del cual ella es pionera en nuestro estado. Después, el periodista, profesor universitario y consultor Sergio René de Dios señaló cómo las tecnologías han cambiado la dinámica laboral, principalmente en la edición. Agregó que la demanda actual ha abierto nuevas áreas de trabajo en el periodismo. Posteriormente habló José Luis Jiménez Castro, periodista, reportero y cronista social, quien resaltó cómo la profesión ha sufrido cambios impresionantes en la forma en que se “reportea”.

Un periodismo “sencillo”

El panel propuso temas  de interés para los periodistas de antaño y para quienes apenas comienzan. René de Dios, recordó cómo antes era un reto obtener los datos. Ahora todo se obtiene en el celular y no hay necesidad de presentarse. Además dice que ya no se habla de “oceános sino de universos” con mucha información. También puntualizó la relación que se ha tenido entre los medios y grupos de poder, que ahora es más accesible por las redes sociales y que éstas contribuyen al inmenso tráfico de datos.

Jiménez comentó que las tecnologías han hecho que todo fluya más rápida y fácilmente y tenga un mayor alcance. Tan grande es esta transformación que cualquier persona podría hacer una crónica desde un celular. Pero la profesionalidad es algo vital para el reportero actual. La pasividad ha limitado a los actuales reporteros.

El periodista habló del caso de una periodista que en radio decía reportar desde el lugar de los hechos. Pero en realidad no se movía; toda la información la obtenía desde su dispositivo móvil. La anécdota le sirvió para ilustrar cómo la preparación del periodista ha decaído poco a poco. Los tres periodistas coincidieron en que el periodista se prepara poco y no nutre el conocimiento de todas las áreas. “El periodismo actual necesita más preparación”, reconoció José Luis Jiménez.

Más trabajo de campo y fenómeno cultural

René de Dios señaló la importancia de la investigación. Este ejercicio, declaró, posiciona al medio y da información profunda a las audiencias. Además esto hace que la información sea precisa, irrefutable, de calidad, y con rigor metodológico. Hay una gran necesidad de buenos investigadores y no “reproductores”, que son quienes solamente repiten lo que otros dicen, en lugar de hacer “un trabajo de calle”, indicó. El periodista también condenó el “periodismo activista”, es decir, el que da apoyos a movimientos. Señaló que los periodistas deben defender la justicia, pero no apoyar posturas, para seguir siendo fieles a la imparcialidad.

Por su parte, Yolanda Zamora reconoce la transformación del periodismo cultural por los jóvenes. La espontaneidad, fuerza y creatividad de estos tiene mucho que ver con el arte y la cultura. Y destacó que en tiempos turbulentos del país, el arte y la cultura juegan un papel importante. El periodismo que aborda estos temas es muy determinante en contextos socials, políticos y económicos. Lleva a todas las audiencias la estética y visión amable del entorno. Y declaró que, hoy más que nunca, México necesita estas opciones que ofrecen los jóvenes.

El periodismo está en una revolución, y estos profesionales insisten en que los jóvenes periodistas no abandonen su vocación. Así también, los invitaron a enviar sus trabajos y a que participen en esta edición del Premio Jalisco de Periodismo.

Te dejamos el webinar completo por si deseas escuchar la charla tan interesante que se generó.

You may also read!

lakerschamps

Top 5 favoritos de la NBA

Con las plantillas de la NBA prácticamente definidas, es hora de ver quiénes son los favoritos. Ya revisamos las

Leer mas...
Esta mañana anunciaron los nominados de los Grammy edición 63. A través de redes sociales y en la página oficial se supo los nominados

Dua Lipa, Billie Eillish y Bad Bunny, nominados a los Grammys

Dua Lipa, Billie Eillish y Bad Bunny están entre los nominados de la edición 63 de los Grammys. El

Leer mas...
image1-3

México, el peor país en el manejo de la pandemia

La compañía estadounidense Bloomberg realizó una investigación para evaluar a 53 países cuyas economías estaban consideradas como las más

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu