“Pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física”-Strickland

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
Crédito: Público.es

La canadiense Donna Strickland, junto con el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou, ha sido galardonada esta semana por la Real Academia de las Ciencias con el Nobel de Física por su trabajo en el campo de la física láser. Strickland es la tercera mujer en la historia en ganar la medalla.

La primera acreedora a esta presea fue Marie Curie en 1903, y la segunda la estadounidense Maria Goeppert-Mayer en 1963, por lo que habían pasado cincuenta y cinco años desde que se le otorgaba el reconocimiento a una mujer.

De igual forma, la estadounidense Frances H. Arnold, junto con su paisano George P. Smith  y el inglés Gregory P. Winter, se llevaron el Nobel de Química. Arnold es la quinta mujer en la historia en llevarse el premio. Las preseas llegan en el momento oportuno, ya que en años anteriores se había tachado a la Academia Sueca de machista.

Strickland, por su parte, comentó en rueda de prensa, por vía telefónica, desde Canadá:

“Pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física. Tenemos que reconocer a las físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas”.

Desde 1901, cuando se comenzaron a entregar los premios Nobel, 884 han sido para varones y 49 para mujeres. De ellos, la mayor parte son de literatura y únicamente 17 son del campo de la Física, Química o Fisiología. Sin embargo, también es cierto que hay y siempre ha habido un menor número de científicas que de científicos. Las razones son múltiples: elecciones personales, falta de tiempo, de recursos, estereotipos o carencia de confianza.

En un estudio publicado por la revista Science, el cual consistió en describir una persona muy inteligente a un grupo de niños menores de cinco años y que estos dijeran si era hombre o mujer, cada pequeño asoció una mayor inteligencia a su género. Sin embargo, a partir de los siete y ocho años, hay de 20 % a 30 % menos de probabilidad de que asuman que es una mujer. Los investigadores lo atribuyeron a estereotipos sociales a los que los niños son expuestos desde temprana edad.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría General de la UNAM y una de las biólogas más importantes de México, declaró en una entrevista:

“Me parece que hay que empezar a estimular a las niñas porque se hacen estereotipos, como que las mujeres no tenemos una capacidad equivalente a la masculina en el desarrollo de las matemáticas, cómputo o de la física, y esto ha sido un problema social”.

No obstante, a pesar de la cultura machista que pueda existir en América Latina, de acuerdo con datos de la UNESCO de 2017, la región es la que cuenta con el mayor porcentaje de investigadoras en ciencia y tecnología con un 44 %, contra el 39.2 % de Oceanía, 34.5 % en África, 34 % de Europa y 18.9 % de Asia. México, por su parte, cuenta con un 33 %.

Paulatinamente, las mujeres van integrándose al mundo de la ciencia. Grandes científicas como Marie Tharp, pionera en el mapeo del suelo del océano Atlántico; Peggy Whitson, primera jefa de la Estación Espacial Internacional; Wanda Díaz-Merced, creadora de un software para facilitar la interpretación de datos a los astrofísicos y Rajaa Cherkaoui, pieza clave en el descubrimiento del bosón de Higgs, entre otras, han contribuido enormemente con sus investigaciones. Sin embargo, en pleno siglo XXI, sigue siendo más relevante que una mujer haya ganado el Nobel de Física que la razón por la que lo ganó.

 

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu