Pedro Linares: “Lo que ocurre con Cataluña es que estamos tratando con pasiones, no con razones”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
El maestro Pedro Linares para El Despertador Panamericano.

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña, el maestro Pedro Linares nos comparte su opinión sobre la ya declarada independencia de la comunidad autonómica.

Carles Puigdemont declaró la independencia frente al Parlament para, acto seguido, suspenderla. ¿Es, pues, la independencia real o simbólica?

Yo creo que los independentistas catalanes tienen una hoja de ruta y han analizado distintos escenarios. Parte de su hoja de ruta la están cumpliendo, por eso este despropósito y ridículo jurídico internacional que hemos visto.

El Gobierno central les ha dado una semana para que contesten qué significa lo que han planteado porque nadie en España hemos entendido qué quisieron hacer.

Me habría gustado que alguien propusiese a Cataluña para el Guiness porque me parece que es la república independiente más corta de la historia de la humanidad: entre 8 y 12 segundos.

¿Es tibieza, por parte de Rajoy, el dar una semana a Puigdemont para que aclare su postura en lugar de ejecutar el 155?

El 155 ya lo están ejecutando, lo que pasa es que lleva un proceso. La primera parte es, cuando hay constancia de una secesión por parte de una comunidad autónoma, el Gobierno central se pone en comunicación con esa comunidad y le pide que se pronuncie claramente. De facto, digamos que el primer paso ya lo han dado.

Ahora, por lo que yo he escuchado a los juristas, la interpretación del 155 es amplísima. Digamos que puede ir del extremo de suspensión de la autonomía, ejército en la calle, etcétera; hasta una aplicación de menor gravedad. Hay muchas maneras de ejecutarlo.

CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Criteria, Planeta y otras empresas han mudado o estudian mudar su domicilio social fuera de Barcelona o incluso de Cataluña. ¿Cuál sería el futuro económico de Cataluña si se separa? Pinta un panorama oscuro.

Esa misma pregunta se la hacían a Artur Mas hace un tiempo. Él decía que los bancos iban a “pelear” por estar en una Cataluña independiente. La realidad es que no fue así sino que, por el contrario, se han escapado.

La efectividad de esa medida no creo que sea inmediata para la economía catalana. Lo que sí será cierto es que la tributación ya no será en la comunidad sino fuera, con lo cual es un pastel importante perdido, especialmente para Barcelona.

Y después hay un tema de imagen. ¿Cómo pretendes presentarte al mercado internacional cuando la parte financiera y algunas entidades como Caixa Bank y Sabadell han escapado de allí? Además de los organismos internacionales, que ya dijeron que no reconocerán a una Cataluña independiente.

¿Qué sentido tiene ahora un nuevo Estado dentro de Europa en un mercado global? Cataluña es una región de las más ricas de España, su PIB está por encima de la media de la comunidad europea, pero su balanza comercial positiva la tiene con su mercado natural, que es España. Por ejemplo: la suma de la balanza que tiene con Francia, Alemania y Reino Unido es inferior a la que tiene con Valencia.

La balanza comercial de Cataluña sólo con el exterior, sin contar a España, es totalmente deficitaria. La esencia de lo que ocurre en Cataluña es que estamos tratando con pasiones, no razones. Y con la pasión es muy difícil negociar y entenderse.

El Rey se la jugó. Se le alaba pero también se le critica por su falta de “conciliación”. ¿Considera que la intervención de Felipe VI unió al pueblo español y obligó a Rajoy a tomar cartas en el asunto? La marcha del domingo fue numerosa.

En absoluto. Hay que tener muy claro lo que significa la monarquía en España: es mera figura decorativa. La monarquía en España surge por imposición de Franco.

Es cierto que la Constitución española reconoce que la monarquía es el sistema de gobierno en España. Cuando votamos la Constitución se hizo mayoritariamente a favor. También es verdad que quienes no son monárquicos no tuvieron la oportunidad de votar otro modelo pues elegían por una constitución, en la que estaba implícita la monarquía.

EL Rey, por tanto, es una figura decorativa y, por el contrario, yo creo que su intervención responde a una petición del Gobierno y no al revés.

Si es tan decorativo, entonces ¿cómo se le acusa de acentuar las diferencias políticas entre Cataluña y el resto de España?

Hay un dato que hay que dejar claro: en España la monarquía tiene un respaldo casi absoluto.

Tuvo sus momentos de crisis con don Juan Carlos I, pero la monarquía ha tenido un papel aglutinador en España porque se la respeta mucho. Aunque en el siglo XXI parezca que es un anacronismo, cuando hablas de una monarquía parlamentaria hablas de una institución cohesionadora.

*El maestro Pedro Linares es profesor de asignatura en la escuela de Comunicación. Imparte las materias de Comunicación Organizacional y Actualidad de la Industria Periodística.

También puedes consultar lo que opinan:

You may also read!

simon

“No creo en una economía con 52 millones de pobres”, Simón Levy-Dabbah

Emprendedor, multicultural y mexicano, Simón Levy-Dabbah presentó en esta trigésimo primera edición de la FIL su nuevo libro titulado

Leer mas...
perezreverte

Arturo Pérez-Reverte: “A veces, leer no es bueno”

Este domingo 26 de noviembre, el escritor español Arturo Pérez-Reverte presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Leer mas...
b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu