Orgullo desde la raíz

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
2018-governors-awards-19431103-770x617

Yalitza Aparicio, una mujer que se ha vuelto en cuestión de meses la más mencionada en los medios de comunicación, refleja muchos significados, ideas y una identidad. Para unos es un ejemplo de suerte, pero para otros es un emblema de orgullo nacional. Como en todo tema que genera diálogo y polémica, hay opiniones divididas, unas muy polarizadas e, incluso, que terminan dándole a esta aclamada principiante un reconocimiento, sea por la vía negativa o la positiva.

Seamos honestos, ella sola se ha ganado el odio de muy pocos y qué bueno, porque así podemos ver el malinchismo de pocos artistas que, antes de ser mexicanos, primero son ellos mismos y sus sueños, dejando entrever que sólo buscan la fama por encima de cualquier situación. Y también Aparicio se ha ganado el clamor de la gran mayoría porque, ante ese odio, ella ha mostrado humildad, al empequeñecer sus hazañas para hacer notar lo más importante: la alegría, templanza, esperanza y perseverancia.

Un mexicano… ¿cómo es? Siempre escuchamos de nosotros mismos autocríticas destructivas que terminan hundiendo la esperanza y acrecientan la decepción. Pero Yalitza, en el multipremiado largometraje Roma, nos muestra que la perseverancia en nuestros ideales nos muestra el camino a seguir, incluso cuando no era lo planeado. Es el modelo del mexicano que lucha y trabaja con lo que tiene, sea poco o sea mucho, sin dejarse abrumar por las corrientes que imperan en el mundo.

Esta oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, de 25 años era educadora recién graduada cuando fue invitada a colaborar con Alfonso Cuarón. Yalitza Aparicio Martínez lleva a nuestra nación marcada en su rostro y en su piel. Su personalidad contiene el carisma típico mexicano y todo esto que mencionamos lo ha conocido todo el mundo, incluso Bradley Cooper y Lady Gaga, quienes están nominados a los premios Oscar por la cinta A Star is Born, al igual que ella por Roma. Ha sido nominada también a los Gotham Awards, Critic’s Choice Awards y a los Hollywood Films Awards, en los que ha resultado ganadora. Ahora sólo falta esperar el resultado en los Oscar.

A pesar de la inmensa alegría, hay algunos que no comparten el gozo y que más bien rechazan, envidian o discriminan a la actriz. Sergio Goyri es un personaje que se encuentra en el ojo del huracán por sus comentarios misóginos y discriminatorios contra su compatriota. Todo ello ya provocó que le dieran “cuello”, como dicen por ahí, al sacarle de un proyecto en Telemundo. Todo en esta vida se paga. También hay, para vergüenza de nuestro pueblo, unas actrices que deseaban boicotear la nominación de Yalitza a los Premios Ariel, máxima distinción nacional a la actuación, porque consideraban que no era merecedora, por lo que hicieron un grupo en WhatsApp para la redacción de una carta dirigida a la academia, la cual nunca fue enviada por el temor a ser descubiertas. Estas mujeres son Giovanna Zacarías, Karla Souza, Martha Higareda y Ana Claudia Talancón, y es una gran decepción que dos de ellas hayan sido consideradas íconos de nuestra nación en el mundo de la actuación.

Diego Luna, mexicano reconocido por su trabajo en Hollywood, ha salido destacar el trabajo de Cuarón en Roma y también el de Yalitza. Para Luna, lejos del gran reconocimiento de grandes artistas o el desprecio de unos pocos, Aparicio deja ver muy bien la vida que llevan la nanas, viviendo por las familias en las que laboran y lidiando con sus propias adversidades. Es cierto lo que dijo Luna: no se necesita ver Roma para comprender el rechazo y la discriminación que nosotros mismos hacemos a nuestros hermanos indígenas o que nos sirven en cualquier lugar o modalidad.

1545128441_544057_1545128608_noticia_normal

Fuente de imagen: El País.

oasga

You may also read!

whatsapp-image-2019-03-21-at-14-47-33

AMLO, el spin doctor

Este miércoles 20 de marzo se llevó a cabo en la aula Magna de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara

Leer mas...
nico-castillo-16

América le repite la dosis a Chivas

Imagen Crédito: Imago7 Jornada 11 de la Liga MX   En la semana del par de clásicos nacionales, las Águilas

Leer mas...
cisneros-se-lamenta-tras-el

Nada para nadie

Ambos equipos regresaron a casa con las manos vacías. Después de 90 minutos en La Corregidora de Querétaro, los Gallos

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu