#NuestrosAlumni Ruth Álvarez: “Nuestro país está hambriento de comunicadores preparados”

In Opinión Panamericana, Portada, TUPlan
whatsapp-image-2020-08-26-at-23-18-24

El Periodismo es esencial para mantener a los ciudadanos informados y determina su toma de decisiones. Además, constituye un elemento clave para la consolidación democrática de nuestro país. Nuestra Alumni Ruth Álvarez, quien hace ya dos años que egresó, nos platica su interés por el Periodismo y su visión sobre él en nuestro entorno actual.

Salette Monjarás: ¿Qué fue lo que te inclinó a estudiar Periodismo?

Ruth Álvarez: Me incliné a estudiar periodismo por el gusto que tenía por escribir e investigar. Siempre me llamó la atención que los textos periodísticos, a comparación de los literarios, narraban la realidad por más cruda que fuera. Me parecía increíble que los periodistas fueran de cierta manera, los cronistas de distintas épocas.

S.M.: ¿Cómo definirías el periodismo actual en México?

R.A.: El periodismo actual en México lo definiría como un ejercicio fundamental para lograr la democracia. Considero que es uno de los oficios más necesarios, pero más menospreciados en nuestro país. No creo que aún en México se pueda ejercer el periodismo con total libertad de expresión. Sé que mientras más seamos los que desde esta trinchera nos dediquemos a él, algún día podremos ver ese cambio en otras generaciones.

S.M.: Cuéntanos un poco a qué te dedicas.

R.A.: Soy reportera en la sección de Comunidad del periódico Mural de Grupo Reforma. Mi trabajo consiste en investigar, contrastar cifras, declaraciones, hacer trabajo de campo y contextualizar la información para después dar a conocer los acontecimientos cuando la nota se publica.

S.M.: ¿Cómo ha sido trabajar para uno de los periódicos más influyentes de nuestra ciudad?

R.A.: Ha sido toda una aventura en la que he experimentado demasiadas emociones y satisfacciones. Dentro de Mural he podido aprender aún más sobre el rol esencial del periodismo; que este sea un contrapeso del poder. Sobre todo, porque siempre he podido gozar de libertad para proponer temas, investigar y publicar. Trabajar en un medio que no está comprometido con grupos de presión o gremios que financian su publicidad es muy satisfactorio. Me han permitido desenvolverme en temas que han logrado un impacto dentro de lo que me apasiona.

S.M.: ¿Cómo percibes la comunicación de nuestro gobierno ante la gente?

R.A.: Considero que el Gobierno Federal ha intentado diariamente acaparar la agenda política y noticiosa. Sin embargo, y aunque a través de las conferencias “mañaneras” han buscado acercarse a la sociedad, creo que han logrado todo lo contrario. La retórica que han utilizado para anunciar una transformación del país ha decaído y, además, han creado división entre los ciudadanos. La comunicación del gobierno actual con la población ha sido poco realista y certera, en mi opinión.

S.M.: Ante la situación que se ha estado viviendo con la pandemia, ¿Cómo te parece la comunicación por parte de los medios hacia la población?

R.A.: La comunicación de los medios locales con la población considero que ha sido adecuada. Cada uno dentro de su línea editorial se ha dado a la tarea de verificar datos, contrastar la realidad que pintan las autoridades y la que viven las víctimas de la infección SARS-CoV-2. No obstante, creo que la pandemia mostró a los medios la importancia de contar con comunicadores especializados en temas de salud. Es importante porque estos son los encargados de contextualizar la información para lograr acercarse a sus audiencias.

S.M.: ¿Cuál crees que sea el reto periodístico más difícil hoy en día?

R.A.: El reto más difícil del periodismo, hoy en día, es que este sea valorado y bien remunerado. En la medida en que sea reconocido, habrá más plumas críticas en nuestra sociedad.

S.M.: ¿Crees que hacen falta más comunicadores preparados en nuestro país?

R.A.: Sí, nuestro país está hambriento de comunicadores preparados y especializados en diversos temas. Mientras estos cuenten con más conocimientos, más incisivos podrán ser y, por ende, los contenidos podrán lograr una mayor trascendencia.

S.M.: ¿Crees que, como país, podemos dar más mérito a todos los que estudiaron nuestra profesión?

R.A.: No, México aún no puede darles algún mérito a los profesionales que decidieron emprender un camino dentro de la comunicación. Prueba de ello es que hay diversos trabajos periodísticos y audiovisuales que han develado redes de corrupción entre autoridades federales, estatales, e incluso abusos e injusticias, y el gobierno en turno no actúa. Se desestima el trabajo de los comunicadores.

S.M.: ¿Qué consejo le darías a alguien que teme estudiar la carrera de Periodismo por la falta de libertad de expresión en nuestro país?

R.A.: Le aconsejaría que si le apasiona apueste por ello, ya después que se preocupe por lo que se va a encontrar en el camino. Al final todo periodista aprende a sobrellevar a las autoridades gubernamentales intransigentes e incluso las intimidaciones. Sé que en México casi es una utopía la libertad de expresión. Pero, mientras existan más periodistas, menos funcionarios dormirán tranquilos y la sociedad gozará de más libertades.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu