#NuestrosAlumni Guillermo Hernández: “El ámbito digital es algo que cambia constantemente”

In Editorial, Portada
whatsapp-image-2020-07-20-at-19-21-25

Llegó la tercera y última entrevista de nuestro especial de alumni de la Escuela de Comunicación. Guillermo Hernández nos invita a conocer el mundo desde la perspectiva de un periodista… que, como él dice, tiene que apoyarse de diferentes disciplinas para mantenerse vigente en esta era digital.

André Alba: Estudiaste la carrera de Comunicación Periodística, ¿Cuál es el valor agregado propio de tu especialidad? ¿Qué hace diferente a un periodista?

Guillermo Hernández: A un periodista lo diferencian las ganas por investigar e indagar a fondo sobre cualquier tema de interés, ser aventurero, estudioso y tener gusto por la lectura y escritura.

A.A.: Las personas ajenas a esta profesión siempre tienen esta duda… ¿Qué trabajos puede desempeñar un comunicólogo?

G.H.: Un comunicólogo no sólo trabaja en los medios de comunicación (prensa escrita, radio y tv) también puede laborar en una agencia de publicidad, ser parte del departamento de comunicación de cualquier empresa o trabajar dentro de un gobierno en el área de comunicación social.

A.A.:  ¿Cómo fue tu transición de estudiante a egresado? ¿Cómo cambia tu forma de vida? ¿Saliste ya con trabajo o buscaste?

G.H.: Mi transición de estudiante a egresado no fue tan duro como esperaba ya que yo trabajaba en una agencia de publicidad digital antes de graduarme, la vida de egresado cambia porque ahora trabajas tiempo completo, tienes mayor responsabilidad en tu trabajo y dejas de lado la rutina que por años tomaste (clases, amigos, cena, etc)

Emprendiendo hacia lo digital

A.A.: Cuéntanos en qué trabajas y cómo es un día normal para ti en el aspecto laboral.

G.H.: Actualmente trabajo en mi ciudad natal (Atotonilco), en una agencia de publicidad que iniciamos 2 socios y yo. Llevamos poco más de 1 mes y por el momento nuestro ciclo laboral es trabajar por la mañana y tarde en mi computadora y en ocasiones acudir a juntas presenciales o por video llamada.

A.A.: ¿Cuál es la cualidad más importante que aportas tú a la oficina/proyecto donde trabajas?

G.H.: La cualidad más importante que creo que aporto a mi trabajo es la experiencia de haber trabajado por 2 años en una agencia digital en GDL, desempeñando campañas publicitarias en Facebook, estrategias digitales, reuniones laborales con empresas de renombre y logrando incrementar ventas por medio de herramientas digitales a nuestros clientes.

A.A.: El mundo de los medios y la comunicación ha migrado durante los últimos años hacia el ámbito digital. ¿Cómo ayudas a consolidar esta transición en tu área de trabajo?

G.H.: El ámbito digital es algo que cambia constantemente: nuevas redes sociales, nuevas herramientas digitales y nuevas formas de vender online, entonces lo que trato de hacer en mi trabajo es siempre estar al pendiente de las últimas tendencias, hacer prueba y error de echar a andar una campaña en Google y Facebook, y tomar cursos de marketing digital.

El status actual del periodismo

A.A.: ¿Cuál es el panorama actual del periodismo con respecto a la situación geopolítica que atraviesa el país?

G.H.: El panorama actual del periodismo es complicado. Principalmente por el Gobierno que tenemos, que para todo busca demeritar el trabajo periodístico. El gobierno busca sólo que se hable bien sin permitir la crítica y la libertad de expresión.

A.A.: Dicen que para ser buen periodista hay que ser buena persona. ¿Consideras esta aseveración como correcta?

G.H.: Para mí esta expresión es correcta. Una buena persona se preocupa por su país, su gente, su estado y, por ende, su trabajo periodístico será humanista Será una persona que busque, por medio de sus reportajes, investigaciones o notas, dar a conocer problemas, irregularidades o inquietudes. Con su publicación buscará y tratará de generar un cambio.

A.A.: Háblanos de un proyecto que marcó tu experiencia universitaria.

G.H.: Un proyecto universitario que me marcó fue estar en Multimedia UP, donde tuve la oportunidad de cubrir partidos de las Chivas, estar en zona de prensa y, sobre todo, convivir con periodistas profesionales.

A.A.: ¿Qué habilidades extra académicas que aprendiste durante tu carrera son esenciales en tu desempeño laboral?

G.H.: La administración es algo que utilizo todos los días en la agencia digital: dividir costos, recuperar inversiones y sacar ganancias.

A.A.: ¿Qué dificultades, si las hay, encontraste al comenzar a trabajar? Es decir, ¿qué te costó aprender, adaptarte, relacionarte?

G.H.: Me costó trabajo meterme de lleno al mundo del marketing digital, ya que nunca tuve clases de publicidad digital, campañas en Facebook y Google o estrategias digitales.

Para los futuros egresados…

A.A.: ¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de terminar la carrera de comunicación?

G.H.: El consejo que le daría es que busque trabajo antes de concluir la carrera. No importa si no recibe paga, pero tendrá experiencia para el momento de salir y enfrentarse con la vida laboral.

A.A.: ¿Qué consejo le darías a quienes no se deciden por una carrera pero les gusta la comunicación? ¿Cómo los convencerías?

G.H.: Les mostraría el amplio campo laboral que tiene un comunicador, y les diría que actualmente la comunicación es de las ramas más importantes para crecer cualquier empresa. Y, sobre todo, les quitaría de la cabeza que un comunicador solo puede trabajar en medios de comunicación.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu