Nora Ampudia: “Algunos líderes de opinión confunden con ideas equivocadas sobre las reformas”

In ACTUALIDAD, NACIONAL, No tan reciente, Uncategorized
captura_de_pantalla_2014-12-19_a_las_11.29.20

A poco más de un año de la aprobación de la reforma energética, una gran porción de la población mexicana se encuentra desinformada o mal informada acerca de esta reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. Parte de esta desinformación se debe también a “un ambiente adverso políticamente, en donde algunos líderes de opinión pública confunden a las personas con ideas equivocadas sobre las reformas”, señala la doctora en economía, Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara.

El objetivo de esta reforma, como lo planteó el Gobierno Federal, es incentivar la iniciativa privada en la generación de energéticos así como su distribución, ya que México es uno de los países con la recaudación fiscal más baja del mundo y, dentro de la OPDE, la más baja. De esta manera, “el Gobierno por sí solo, con el pago de impuestos, no ha podido extraer hidrocarburos y distribuirlos”, indica la doctora Ampudia.

En cuanto a los resultados de estas reformas estructurales, la investigadora indica que se reflejan a largo plazo, ya que hay un cambio en las leyes y la normatividad, además de que, para que una reforma sea afectiva, deben intervenir las empresas y la población de forma corresponsal. Prevé que estas reformas necesiten cinco años para ver mayores resultados.

En el caso del petróleo, la experta comenta que se están agotando los pozos petroleros mexicanos, puesto que no producen la misma cantidad de barriles diarios como hace treinta años. “De esta manera – prosigue- la producción ha caído de forma importante. Nuestro país comparte con Estados Unidos (EU) una gran cantidad de recursos petroleros por el Golfo de México pero, hasta ahora, sólo EU aprovecha este recurso. Por ello necesitamos inversión privada, y para ello se llevó a cabo la reforma energética”.

La doctora Ampudia indica que, para que México pueda extraer petróleo de estos pozos, se requiere tecnología muy costosa con la que el país no cuenta. Esta es la razón por la cual se invita a las empresas particulares, extranjeras y nacionales a invertir con el Gobierno para extraer de esos pozos profundos el petróleo y poderlo utilizar.

Actualmente el petróleo mexicano se vende a 34 dólares, lo que supone una caída de 73 dólares por barril. En este sentido, la experta en economía señala que la reforma tiene un grave problema que no es mexicano, sino del entorno internacional. “Esa coyuntura desincentiva a los inversionistas que el Gobierno esperaba recibir para extraer petróleo porque, al ser el costo de producción muy alto y tener una utilidad menor al costo, no van a invertir, lo que hace que la reforma, aunque ya estén aprobadas las leyes, no opere porque ya no hay inversión”.

Por otra parte, en materia de electricidad “la reforma nos ha beneficiado a todos porque ya ha bajado el costo de la luz”, indica la académica. Comenta que algunos indudablemente salen más beneficiados que otros pero, en el caso del petróleo, beneficia a toda la población ya que esto permitirá generar ingresos al Gobierno que podrían redundar en mejoras para la ciudadanía.

“Todas las reformas estructurales tienen un objetivo positivo”, afirma la doctora, mientras señala que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido uno de los que más reformas estructurales ha aprobado. Asimismo señala que estas reformas pueden generar crecimiento económico en México, puesto que es uno de los países que más reformas estructurales ha hecho en los últimos tiempos.

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu