La batalla sobre ruedas (parte III): el “carpooling” también amenaza a los taxis

In ACTUALIDAD, NACIONAL, No tan reciente, Viaja con estilo
carpooling

Durante este año, ciudadanos de todo el mundo hemos presenciado la lucha encarnizada entre los taxis y las aplicaciones como Uber y Lyft -que dicen no son servicios de transporte– con los gobiernos locales que han tratado de mantener el status quo a favor de los taxistas establecidos o han flexibilizado las legislaciones para permitir la introducción de nuevos servicios al mercado. Sin embargo, en medio de tantas discusiones y agresiones, ha pasado desapercibido un competidor: el mismo consumidor, usuario de taxis. ¿Cómo? A través del carpooling.

Ahorros
Carpoolword.com presume de haber ahorrado más de 250 millones de litros de gasolina a través de su servicio de carpooling. Fuente: Www.carpoolworld.com

El servicio de carpool (‘compartir coche’ en inglés) consiste en que cualquier persona puede ser taxista sin la necesidad de contar con una licencia de taxi ni estar afiliada a una compañía que provea una aplicación. La conexión se establece a través de una página o una aplicación que actúa como intermediario entre el propietario del automóvil y la persona que necesita trasladarse de un punto a otro. Así lo define Carpoolworld.com, una de las páginas que ofrece esta relación oferente-demandante.

Blablacar.es surgió porque en una Navidad su fundador, Frédéric Mazella, quería llegar a visitar a su familia, pero no tenía automóvil y no había trenes disponibles. El hecho de que las carreteras estuvieran transitadas por automovilistas que viajaban sin pasajeros fue otra razón que propició el nacimiento de la página. Blablacar menciona que el promedio de personas que ocupan un coche por cada viaje mediado por su servicio es de 2.8.

Viajes
Algunos viajes disponibles en www.carpoolnz.org, una de las páginas enlistadas por la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda.

En Nueva Zelanda el carpooling ha contado con el apoyo del gobierno local. La Agencia de Transporte de Nueva Zelanda (NZTA, por sus siglas en inglés) cuenta con una página de Internet en la que oferta una serie de sitios que lo proveen. La NZTA también brinda un manual en el que explica cómo poder operar un sistema de carpooling, aplicable sobre todo para empresas, escuelas y otras organizaciones.

La seguridad del viajero es el principal punto de discusión sobre el servicio de carpooling. Uno de los argumentos para prohibir el servicio de aplicaciones como Uber es que el usuario no tiene la certeza de que el chofer no tiene intenciones de dañarlo. Si bien Uber asegura que los conductores “pasan por un proceso exigente de selección“, el Aeropuerto Internacional de Los Angeles reportó el pasado 4 de agosto el ingreso de cuatro choferes afiliados que contaban con antecedentes penales.

“Hay algunas personas por ahí que no deben de ser de confianza (…) tú eres la única persona que puede decidir por ti mismo”, señala Carpoolglobal.com en su apartado Seguridad, donde publica un conjunto de recomendaciones para que los usuarios se trasladen sin poner en riesgo su integridad. Entre las indicaciones, destaca la de no revelar tu verdadero nombre ni tu dirección al conductor desde un principio, así como viajar con más pasajeros.

A diferencia de los taxistas -afiliados o no-, que otorgan el servicio como un medio de vida, el carpooling permite ahorrar costos tanto a los conductores como a los pasajeros. Tripda establece que el pago al conductor es hecho en efectivo. Algunos intermediarios ofrecen la conexión sin costo, como Letscarpool.govt.nz, mientras que Carpoolword.com es de pago para aquellos usuarios que no desean ver anuncios en la página.

Así que, mientras Uber se esfuerza en eliminar barreras regulatorias buscando el apoyo de sus usuarios, gobiernos locales multan y sindicatos de taxistas rechazan la aplicación, alegando que esta pone en peligro el bienestar de familias que dependen de los ingresos de los conductores formales. Con todo, el consumidor ha decidido encender su automóvil para ayudar a disminuir sus costos al tiempo que ayuda al traslado de otras personas y beneficia a la ciudad en la que vive por reducir el número de automóviles que circulan.

You may also read!

main

El verdadero diálogo en las redes sociales

Seguramente te has percatado de que toda la información y contenidos que encuentras en tus redes sociales se amoldan

Leer mas...
boca_river_benedetto_ap

Boca Juniors y River Plate empatan 2-2 y dejan todo para la vuelta

Boca Juniors y River Plate empataron 2-2 en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores,

Leer mas...
banderillas

Ventura indulta al toro Fantasma en la México

El rejoneador luso-hispano Diego Ventura y el astado jabonero de 487 kg de nombre Fantasma, de la ganadería Enrique

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu