Ningún candidato puede cantar victoria todavía: Alfredo Ceja Rodríguez

In ACTUALIDAD, LOCAL, No tan reciente

 

El próximo 7 de junio se celebran las elecciones intermedias. Por la alcaldía y diputaciones en el estado de Jalisco. El maestro José Alfredo Ceja Rodríguez, experto en comunicación política. Nos ofrece una visión general del rumbo que han tomado las campañas electorales de Zapopan y Guadalajara. De las que afirma que ningún candidato “puede cantar victoria todavía”.

el maestro Ceja señala la importancia de la estrategia de tierra. Y las estructuras para la movilización por parte de los candidatos. El día de las elecciones ya que según comenta será un determinante para los votos. También puntualiza las debilidades y fortalezas de cada candidato para esta contienda. En el caso del priista Ricardo Villanueva. Quien se sitúa por encima de los cuatro puntos en las encuestas. Mientras que Enrique Alfaro podría incrementar en los últimos días.

Alfredo Ceja explica para nuestro periódico que. Si Alfaro no ganara las elecciones, lo más seguro es que solicitara impugnar la elección. Aunque reconoce que ese panorama “se ve lejano”. Por otra parte, en caso de que los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC.) Por Guadalajara y Zapopan ganaran. Abrirían la puerta para que el partido contendiera por la gobernatura. Aun así, Ceja recalca que ese partido no es fuerte en sí mismo, sino por sus candidatos.

Desde hace unos meses, ha circulado por las redes sociales la influencia del voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sobre este fenómeno, el maestro Ceja indica que el PRI ha trabajado mucho en fidelizar a adultos mayores y jóvenes, lo de que otorga una ventaja significativa con respecto a partidos que no la han implementado esta estrategia.

Otra de las posibles ventajas del PRI, comenta Ceja, es la coalición con el partido Verde que, a pesar de las grandes multas, le ha hecho aumentar hasta el 4% en intención de voto desde la última elección, y eso podría suponer una gran diferencia con Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, sobre Alfonso Petersen, el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), el maestro Ceja afirma que inició con poca fuerza, lo cual perjudicó su campaña desde su inicio y, además, a ello se unió el hecho de dejar temas pendientes en su administración pasada.

En cuanto a las candidaturas independientes, el también profesor de la Universidad Panamericana (UP) indica que se ha dado un gran salto con el ciudadano Pedro Kumamoto, ya que ha demostrado la posibilidad de darle lucha a grandes partidos desde los recursos de una sola persona, aunque admite que, a pesar de lo “admirable” del trabajo de los candidatos independientes, la falta de estructura puede ser la diferencia en el día de la elección.

Anular votos

El maestro Ceja afirma que anular el voto no servirá de mucho, ya que conjunto de votos nulos no se toma en cuenta como un porcentaje del total de la elección. Aun así, considera que podría llegar a cambiar el rumbo, ya que, hasta ahora, la participación baja que generalmente se ha dado en elecciones intermedias beneficiaba directamente al PRI y, con ello, el partido se fortalecía para los grandes puestos. El experto exhorta a la población al voto responsable y a darle la importancia que merece a la participación ciudadana, haciendo valer la democracia en nuestra sociedad.

 

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu