#NuestrosAlumni Maria Elisa Bravo: “Necesitamos profesionales que le muestren al mundo lo esencial que es la comunicación efectiva”

In Editorial, Portada
whatsapp-image-2020-07-19-at-21-19-18

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara cuenta con graduados (alumni) que ponen en alto el nombre de nuestra casa de estudios. Dentro de las tres disciplinas que imparte la Escuela de Comunicación, los otrora alumnos curtieron sus habilidades para afrontar sin miedo las vicisitudes de la vida laboral. Hoy comenzamos con una serie de entrevistas sobre algunos de estos alumni, que nos comparten su experiencia en el campo laboral y a la vez aconsejan a las futuras generaciones de comunicadores. Nuestra entrevistada de hoy es Maria Elisa Bravo, de 23 años.

 

André Alba: Estudiaste la carrera de Comunicación Publicidad y Relaciones Públicas, ¿Cuál es el valor agregado propio de tu especialidad? ¿Qué hace diferente a un publirrelacionista?

María Elisa Bravo: El valor agregado de un publirrelacionista es que abre las oportunidades laborales a un ambiente organizacional.

A. A.: Las personas ajenas a esta profesión siempre tienen esta duda… ¿Qué trabajos puede desempeñar un comunicólogo?

M. E. B.: Un comunicólogo puede estar en los medios de comunicación, pero también hasta en la política, como es mi caso. 

A. A.: ¿Cómo fue tu transición de estudiante a egresado? ¿Cómo cambia tu forma de vida? ¿Saliste ya con trabajo o buscaste?

M. E. B.: Tu forma de vida cambia de ser estudiante a ser egresado. Cambia en tus tiempos, en organizarte de una mejor manera. Yo salí con trabajo, pues desde el último año de universidad, me dediqué a buscar empleo.

A. A.: Cuéntanos en qué trabajas y cómo es un día normal para ti en el aspecto laboral.

M. E. B.: Trabajo en la Secretaría General de Gobierno y lo interesante es que ningún día es igual al otro. Trabajo desde Reglas de Operación para Programas Sociales, monitoreo de noticias, investigaciones, hasta planeación para eventos o reuniones.

A. A.: ¿Cuál es la cualidad más importante que aportas tú a la oficina/proyecto donde trabajas?

M. E. B.: La cualidad más importante que aporto son los tres idiomas que hablo y el manejo de programas de computación.

A. A.: El mundo de los medios y la comunicación ha migrado durante los últimos años hacia el ámbito digital. ¿Cómo ayudas a consolidar esta transición en tu área de trabajo?

M. E. B.: El hecho de que la comunicación haya migrado a lo digital nos ha obligado a invertir más tiempo y recursos, tanto económicos como humanos, a las redes sociales.

A. A.: La comunicación sirve de contrapeso al poder. ¿Cuál es la relación de los medios y el gobierno? ¿Cómo ejerce uno la disciplina de la comunicación dentro de los organismos que gobiernan el país?

M. E. B.: Los medios de comunicación y el gobierno, son dos esferas sociales que están en permanente y estrecha relación y desde adentro, la comunicación funciona como una herramienta para dar a conocer el labor que se hace, así como llevar buena relación con las demás instituciones, etc…

Jalisco como marca

A. A.: Si Jalisco fuera una marca, ¿Cómo la venderías?

M. E. B.: Jalisco es innovadora, siempre ha estado a la vanguardia, es la Patria del Federalismo y siempre ha sido reconocida por ser pionero y seguido por otras entidades federativas. 

A. A.: Un proyecto que marcó tu experiencia universitaria.

M. E. B.: Estar en Radio UP con mi propio programa fue una de las experiencias que más me marcó y más me gustó, pues aprendes desde planear semanalmente tus temas, escribir guiones, contactarte con personas para llevarlas de invitados, conocer la cabina, modular tu voz, dar difusión, etc…

A. A.: ¿Qué habilidades extra académicas que aprendiste durante tu carrera son esenciales en tu desempeño laboral?

M. E. B.: El Club de talento político fue una de mas actividades extra académicas que me motivaron a desarrollarme en el ámbito político.

A. A.: ¿Qué dificultades, si las hay, encontraste al comenzar a trabajar? Es decir, ¿Qué te costó aprender, adaptarte, relacionarte?

M. E. B.: La verdad es que no me costó adaptarme.

Consejos

A. A.: ¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de terminar la carrera de comunicación?

M. E. B.: El consejo más importante sería que comiencen a relacionarse con personas que son afines a sus proyectos de vida, que empiecen a moverse ya sea para encontrar un trabajo o para emprender, siempre fomentando las relaciones.

A. A.: ¿Qué consejo les darías a quienes no se deciden por una carrera pero les gusta la comunicación? ¿Cómo los convencerías?

M. E. B.: La comunicación es un arte que no todo el mundo sabe hacer y por eso necesitamos profesionales que le muestren al mundo lo esencial que es la comunicación efectiva, que la comunicación puede salvar a una empresa y hasta a un gobierno que atraviesa por una crisis.

You may also read!

reels logo

Instagram Reels: La red social lanza su más nueva función

La plataforma Instagram ha lanzado su más nueva función: Instagram Reels. Este es un nuevo formato de video que

Leer mas...
whatsapp-image-2020-08-05-at-11-38-15

¡Ya hay de otra!

Siendo fieles a su lema, la Liga de Balompié Mexicano (LBM) brinda oportunidades a los jóvenes futbolistas de nuestro

Leer mas...
Botón

El botón de emergencia se pospone en Jalisco

El mandatario estatal, Enrique Alfaro, anunció que habría cambios al funcionamiento de la contingencia y que no presionará, de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu