“Hay que naturalizar la discapacidad”, Aida Martínez

In Perfiles culturales, Portada
charla FICG discapacidad y cine

Aunque los cines no están abiertos, los productos cinematográficos nos ayudan durante la cuarentena, hasta en autocinema. Ayer, el Festival de Cine de Guadalajara (FICG) presentó una charla sobre la discapacidad y el cine. En la serie de videos en vivo en Facebook Hablemos de…, Rodolfo Torres, Jaime Zaragoza y Aida Martínez discutieron sobre la visibilidad de personas con discapacidad en el mundo del cine, sus papeles y su percepción. Estuvieron de acuerdo de que la meta debe ser naturalizar la discapacidad.

Rodolfo Torres es Director de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Estatal y miembro de la comunidad sorda. Jaime Zaragoza es fotógrafo, actor, director y productor del cortometraje documental Desde mis ojos (2015) y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Es integrante de la asociación civil La Gente Pequeña de México A.C. Aida Martínez es la Directora de Innovación Social, la cual pertence a la Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Protagonista con discapacidad: Villano o héroe

Jaime Zaragoza
Jaime Zaragoza dirigió y protagonizó el cortometraje Desde mis ojos (2015).

Para empezar, Zaragoza explica que el cine impacta en cómo la sociedad trata a personas con discapacidad. Según Torres, el cine como industria cultural refleja cómo hemos visto a estas personas. Desde entonces, se he entendido la discapacidad como una enfermedad, es decir, algo negativo. Eso lleva a la representación negativa en el cine, y ello genera sentidos en nuestros mundos. Se percibe a las personas no como seres humano, sino como un objeto.

Sin embargo, Zaragoza menciona que en la actualidad esa representación va cambiando y ya vemos que personas con discapacidades ya obtienen más papeles protagónicos y empoderados. Sin embargo, mientras que antes la discapacidad era un defecto del villano y demonizado, hoy en día se diviniza a esas personas.

De forma romántica, están mostrados como héroes “con demasiada bondad” como lo dice Martínez. Es decir, luchan como héroes y vienen para enseñarnos lecciones de la vida.

“La gente se asusta por las personas con discapacidades”

Los protagonistas de la charla también nos hablaron de los estereotipos sobre personas con discapacidades en el cine. Por ejemplo, Zaragoza comenta que personas con talla baja suelen verse como personas divertidas de animación. De acuerdo con Torres, en particular son los géneros de suspenso, terror y de drama las que estigmatizan. Sobre todo, mucho se abusa de las discapacidades invisibles como esquizofrenia o bipolaridad para caracterizar al villano. “Es un recurso ya muy gastado”, dice Torres. Llegados a este punto, conviene tener en cuenta que en el año 2020 la discapacidad psicosocial es la primera en países como México. Como ilustración, Torres nombra el Guasón (Joaquin Phoenix) y Hanibal Lecter (Anthony Hopkins). “La gente se asusta por las personas con discapacidades”.

Igualmente, los temas de sexualidad sirven como ilustración de la mala representación de personas con discapacidades en el cine. La sexualidad es un tabú en la sociedad mexicana. Ahora Torres combina eso con la divinización de personas con discapacidad, como si fueran angelitos que vienen del cielo. “Pero los angelitos no tienen relaciones sexuales”.

Contar historias verdaderas y cotidianas

Aida Martínez
Aida Martínez mayormente manejó la charla, que duró casi una hora y media.

Zaragoza quiere que se cuenten las historias de una forma más verdadera de la vida real. Para el director y actor, el documental es la herramienta adecuada, ya que retrata todos lados de un ser humano. Torres añade que hay que ver la importancia que tienen “las nuevas audiencias”. Así, niños crecen quitándose los miedos de personas diferentes. Un buen ejemplo para él es la película Cómo entrenar a tu dragón (2010), en la cual tanto el chico como el dragón tienen una discapacidad motora -el chico en una parte de la pierna y el dragón en la cola-. No obstante, la discapacidad nunca resulta como tema. “No se reduce el personaje a que le falta la pierna al muchacho”.

Torres critica que “muchas veces metemos en una bolsa a todos los que consideramos que ahí caben”. Sin embargo, historias que tienen como tema la discapacidad pueden ser diversos. Personas con discapacidad son papás, mamás, hijos, maestros y especialistas. También se puede hablar de los padres con un hijo con discapacidad sobre sus experiencias complejas. En la película Extraordinario (2017), los padres (Julia Roberts y Owen Wilson) de un niño con una malformación facial le ayudan a ir a la escuela. En La Familia Bélier (2014), todos son sordos salvo una hija y a Torres esto le parece como una historia de la vida cotidiana. Nemo (2003) tiene una discapacidad motora por tener una aleta débil. Asimismo, tiene un papá ansioso que tiene una amiga con amnesia. Pero nunca se dice como tal. “Hay que naturalizar la discapacidad”, resume Martínez.

Participación como actores

Zaragoza cree que ya ha evolucionado la participación de personas con discapacidad en la producción cinematográfica. Aunque ya entran más en la actuación, dice que todavía hay personas que tienen miedo de que le van a asignar papeles para representar su discapacidad. Una película vieja que lograba la visibilidad neutra de personas con de discapacidades es Hijos de un dios menor (1986). Su actriz protagonista, Marlee Matlin, es la primera y hasta la fecha única actriz sorda y la mujer más joven que ha ganado un Oscar a la mejor actriz. Hasta la fecha, Martínez critica que muchos papeles de caracteres con discapacidad son realizados por actores sin discapacidad.

El detalle para la línea de discriminación

Rodolfo Torres
Rodolfo Torres vea que poco a poco más instituciones como universidades muestran la voluntad de incluir personas con discapacidades.

Torres observa que mucha gente no tiene la oportunidad de convivir con personas con discapacidad. Los tres están de acuerdo de que la sensibilización les puede quitar este miedo. El cine puede “llenarlas de otros sentidos”, según Torres. Igualmente, Martínez enfatiza la sensibilización del crew del rodaje. Por eso, Torres opina que quienes hacen cine tienen una cierta responsabilidad. Elogia la película mexicana ¿Conoces a Tomás? (2019), cuyos realizadores, a su juicio, realmente investigaban, platicaban y convivían con personas con autismo. Torres recuerda los principios del cine y las películas mudas. Comenta que la gestualidad famosa de Charlie Chaplin se debe a que convivía mucho con la comunidad sorda en Estados Unidos. Además, Torres piensa que, cuando se trata de una discapacidad, es fundamental tener a un especialista que asesore sobre los detalles. “Es el detalle lo que nos lleva a la línea de discriminación o no.”

Por último, los tres subrayan la importancia de las condiciones adecuadas para la audiencia con discapacidad. Es decir, hay que generar estas condiciones para que la gente pueda disfrutar de la película. Torres destaca el FICG que incluye lenguas de señas o audiodescripción en ciertas proyecciones. También se considera que el ambiente con la oscuridad y el sonido puede perturbar a personas con síndrome down o autismo. Zaragoza concluye: “Es la voluntad de voltear a ver a personas con discapacidad.”

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu