Mural por dentro

In ACTUALIDAD, Editorial, LOCAL, No tan reciente
visita-mural

La actualidad de la industria periodística local

Los alumnos de Actualidad de la Industria Periodística y de Nuevos Medios Periodísticos tuvimos la oportunidad de conocer el periódico Mural por dentroAl entrar en la redacción, antes de ingresar en cada una de las áreas, pasamos entre dos muros en los que había fotografías de la evolución del grupo editorial. Desde sus inicios, con El Sol de Monterrey, que más tarde se convirtió en El Norte; seguido por Reforma, en la Ciudad de México y, por último, en Guadalajara, el periódico Mural.

Fuimos recibidos por el guía de la visita, Juan Manuel Vargas, quien nos dirigió a una sala de juntas, adonde llegó a visitarnos el director editorial del periódico, Guillermo Camacho, quien habló a grandes rasgos del paso del papel a lo digital: “Con tanto cambio tecnológico en diferentes ámbitos, en el periodismo, el cambio de lo impreso a lo digital es lo de hoy. Es un cambio radical, y en Mural estamos en ese proceso”. También mencionó algo de mucha importancia para nosotros: “Me da gusto que ustedes sean estudiantes de periodismo porque son el futuro”.

Tras la intervención de Camacho, pudimos ver breve video promocional en el que se remarca que en el Grupo Reforma “el modelo de periodismo es libre y para el bien de la comunidad”. A continuación, fuimos a conocer primero el área de lo comercial. Una de las encargadas de la publicidad del periódico comentó que normalmente el 55% de los contenidos es comercial y el 45% es informativo. Dependiendo de qué tanta publicidad haya para un día queda mayor o menor espacio para lo informativo. Algo que nos quedó claro es que en Mural el contenido comercial (55%) es más importante que el editorial (45%).

En cuanto a los retos del periodismo actual, quizá el más mencionado por los periodistas de Mural fue la lucha contra la escasa profesionalidad y la falta de rigor a la hora de cubrir y presentar los asuntos noticiosos. Esto va de la mano con la confianza y la relación de los lectores con el periódico. Para ello “se crean áreas más segmentadas, secciones especializadas, reparto por suscripción, intereses diversos y especialización geográfica”, apuntó Vargas.

También tuvimos oportunidad de conocer la preprensa y la rotativa. Cuando terminamos esta parte del recorrido, llegamos al área que más nos interesaba: la digital. El editor de Mural.com, Alan Álvarez, empezó por comentar la importancia del cambio a las plataformas digitales y fue entonces cuando aprovechamos para hacer algunas preguntas para conocer en la práctica lo aprendido en clase.

Comentamos y preguntamos sobre la convergencia periodística, que tanto hemos estudiado, y quisimos enfocar a este tema las preguntas para el editor del área online. Para entender el concepto, es necesario tener en cuenta que, en periodismo, la convergencia refiere a procesos de concentración e integración de redacciones, que se refieren, a grandes rasgos a una fusión de diferentes soportes. Desde nuestro punto de vista, la convergencia periodística consiste en un proceso dinámico en constante cambio, que afecta todas las áreas, desde la producción hasta el consumo, para integrar, en una misma redacción, los nuevos soportes periodísticos con los tradicionales, independientemente de sus rutinas productivas diversas.

La convergencia periodística en Mural

En el caso de Mural, el editor de lo digital, reconoce que, aunque los periodistas han logrado hacer algunos cambios para adaptarse a la era digital, la redacción todavía se encuentra en una fase incipiente de la convergencia. Quizás el cambio principal consiste en la capacitación de los periodistas en competencias digitales. “Hoy por hoy ya no se trabaja para dar las noticias al día siguiente. Las notas que se publican a lo largo del día y en las distintas redes sociales no aparece lo mismo que en la versión impresa al día siguiente. Ahora el periodismo debe ser, todo el día, todos los días”.

Se abrió el departamento .com, formado por doce personas. Ellos son los encargados de todo lo que se publica en los sitios web de Mural, sus redes sociales y apps. En este apartado, Alan Álvarez aseguró que el Grupo Reforma es la casa periodística “más fuerte en cuanto a aplicaciones web: en Facebook tenemos 55 mil seguidores y hasta un millón de usuarios alcanzados; en Twitter, 133 mil seguidores y en Instagram, 4 mil”.

En líneas generales, el trabajo de esta área consiste en adaptar los contenidos informativos al soporte web, es decir, ellos solamente adaptan lo que ya fue cubierto por el departamento de redacción. El mismo subdirector editorial, Francisco Solares, se refiere al personal de la web como a meros “empaquetadores”.

Con esto se puede observar que no existe una integración y sincronización dentro del periódico, ya que cada departamento trabaja con sus tareas asignadas y a su ritmo, lo que impide hablar de Mural como una redacción donde se trabaja de manera conjunta en la búsqueda y creación de nuevos contenidos; esto nos lleva a concluir que no hay sincronización ni integración de los equipos ni de los canales. Si cada uno de los miembros que conforman el departamento digital formara parte de una sección, y se le incluyera en la creación de contenidos y, si al mismo tiempo, el resto de miembros de esa sección fuera capaz de crear contenidos para el soporte web, sin la necesidad del departamento digital, ahí sí estaríamos hablando de una auténtica integración.

Audiencias

Al ser preguntado por la evolución de la audiencias desde el nacimiento de la versión online del periódico, además de los seguidores de redes sociales, el editor del área digital cifró en 23,000 los suscriptores de Mural, que son los que disponen de libre acceso a la plataforma web. “Desde que empezamos con .com, la evolución de la audiencia ha sido rápida porque ha crecido en cuanto a lectores en la página web y redes sociales. La gran mayoría de nuestros suscriptores han cambiado del papel a un soporte distinto”, apuntó Álvarez. Aun así, el papel en Mural no va a desaparecer. “No por el momento. La respuesta es sencilla: únicamente el 8% de los ingresos de Mural proceden de medios digitales”.

Después de nuestra visita a Mural nos damos cuenta de que este periódico local todavía necesita evolucionar para consolidarse en el aspecto digital. ¿Por qué no lo ha hecho? Pues porque, como podemos inferir de lo que apunta el editor de esta área, todavía son pocos los anunciantes que confían en los escaparates online. Entre otras cosas, podrían culpar a la existencia habitual de bloqueadores de publicidad en la Red, que es lo que hace desconfiar a las empresas del impacto de sus productos entre los usuarios. Pero no debe olvidarse que, para restaurar la credibilidad de quienes se anuncian, hace falta lo mismo que para ganar -y recuperar- la credibilidad de los usuarios: los contenidos periodísticos de calidad. Esa calidad periodística de la que presumen los editores debe convertirse en un hecho constatable, en investigación e información de auténtico interés público que convenza a los ciudadanos de que leer Mural, independientemente de la versión que consuman, es indispensable para estar bien informado e integrado en sociedad.

Texto elaborado por Ana Torres, Juan Luis Chalita, María Regina Yanes, Maite Lázaro, Fernando Luna, Santiago Fernández, Janet Valderrama, Alfredo Maggiani, Valeria Angulo (alumnos de Actualidad de la Industria Periodística) y Leticia Haros y Maxi Avelar (alumnos de Nuevos Medios Periodísticos).

You may also read!

b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...
politing

Julio Pizetti: “El principal problema de los partidos es que siguen un camino que los aleja de la sociedad”

La era del Internet ha llevado a los políticos a replantearse cómo hacer una campaña política. Desde el enfoque

Leer mas...
e61ee0d4-4afe-49bb-96b7-efaeaf4982a6-1

Cuando cinco kilómetros parecen un maratón

Para mucha gente, una simple corrida de cinco kilómetros no representa un gran reto. Para otros que gozan de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu