Moonlight es candidata predilecta al Oscar a la Mejor Fotografía

In No tan reciente, Perfiles culturales
Moonlight (2016) Póster

Según el cineasta polaco Krzysztof Kieślowski, “el color azul en la actualidad simboliza la libertad de vivir la vida en sí misma”, recurso en el cual se apoyó en Bleu (1993), la primera película de la trilogía Trois Couleurs.
Al igual que en Blue (1993), en Moonlight predomina el uso de éste en diferentes escenas, y quizás la semiótica del color en este largometraje de Barry Jenkins no está tan alejada de la definición de Kieślowski.

¿Un Oscar asegurado?
Gracias a la maravillosa fotografía del largometraje, éste tiene el Oscar garantizado en Mejor Fotografía, según los críticos y los medios de comunicación.

A dos días de los Oscares, Moonlight es la película con mayores nominaciones a los premios Oscar 2017 y el primer rival de La La Land.

Nominaciones:

  • Mejor película
  • Mejor Fotografía
  • Mejor director: Barry Jenkins 
  • Mejor actor secundario: Mahershala Ali
  • Mejor actriz secundaria: Naomie Harris
  • Mejor Guión Adaptado
  • Mejor Montaje
  • Mejor Banda Sonora 

Y ¿de qué trata?
La película está dividida en tres partes: i Little , ii Chiron, iii Black; segmentos que nos muestran la evolución de un niño afroamericano a hombre; su vida problemática envuelta en escenarios de drogas, adicción, monoparentalismo y, sobre todo, el abuso escolar que sufre por ser homosexual.

A lo largo del largometraje, los escenarios y muchos elementos hacen referencia al apodo que Juan recibió durante su infancia: Blue. Y creo que la anécdota que le cuenta a Chiron en el primer segmento es una parte medular de la película, pues en ese diálogo le menciona: “en algún momento tienes que decidir por ti mismo quién eres. Nadie puede tomar esa decisión por ti.”

Las imágenes que nos muestra la fotografía de la película están bañadas de azul o de elementos del mismo color: la mochila de Chiron, las paredes de la escuela y de la casa, los interiores del carro, la ropa del día a día, los uniformes escolares, los brotes de azul en pantalla negra y, en sí, el mismo mar azul a la luz de la Luna.

Moonlight refleja la realidad de la identidad afroamericana y a través de la historia de un individuo muestra una clara descripción social del sur de Estados Unidos.

Aunque la película no es lineal y los personajes van desapareciendo al perder relevancia en la historia, el sentido se entiende porque va más allá de ser una historia personal aislada, pues el temor en el desarrollo de la identidad propia y la incertidumbre (ambas inherentes al ser humano) son atemporales.

You may also read!

27307446-1000

Segundo debate: muchas preguntas, pocas propuestas y demasiados señalamientos

A pesar de contar por primera vez con público participativo en un debate presidencial, un “ejercicio inédito” como compartió

Leer mas...
Alumni de la generación 2014-2018 de periodismo.

6 razones que hacen a Paco Padilla un maestro

Por: Fabiola Nava, Giselle Estrada, Niza Quintero, Ruth Álvarez, Alfredo Maggiani y Arpad Jaime. Mi abuela decía tantas groserías en

Leer mas...
Sebastián Yatra

Y sonó el dembow de Yatra en la UP

Los reflectores se encendieron en medio de la penumbra y bastó solo un segundo para que el Poliforum Panamericano

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu