El Gobierno español decreta más días de encierro por el coronavirus

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
Zonas en Madrid completamente solas.

España pasará un encierro de un mes por el coronavirus después de que el Gobierno tomara la decisión de extender durante 15 días más el estado de alarma. Según el periódico El Mundo, Pedro Sánchez lo anunció por videoconferencia a Madrid, País Vasco y Cataluña, pues estas son las comunidades con más contagios y fallecimientos. Las cifras totales alcanzan los 28.572 casos diagnosticados y 1.720 muertos. En Madrid, son 9.702 los contagiados y 1.021 los muertos.

Sara Reymundo Aranda es una mexicana de 21 años que habita en Madrid. Ella nos menciona que la cantidad de contagiados subió un 200%. Así mismo, menciona que todavía hay gente que no cree en la severidad de la situación. El servicio de comida para llevar sigue siendo aceptable, pero solo puedes salir para tres cosas: comprar fármacos, ir al supermercado y pasear al perro.

captura-de-pantalla-2020-03-23-a-las-12-43-58

“Al asomarme por la ventana puedo ver a personas caminando juntas”, mencionó Sara, haciendo hincapié en que todavía están afuera ignorando las medidas de salubridad. 

El Estado de alarma en Madrid empezó el sábado 14 de marzo por la noche. Desde ese fin de semana, las Universidades privadas empezaron con sus clases online. En cambio, las públicas han tenido dificultades que han retrasado esa modalidad hasta el  próximo miércoles. Reymundo cuenta que los estudiantes de su universidad, la CEU San Pablo, no tienen tanto tiempo de ocio. Sus profesores los han invadido de trabajo.

Los españoles se han enfocado en cosas que no podían hacer antes, como aprender nuevos hobbies, practicar ejercicio o leer.  Los influencers y famosos, han creado una iniciativa llamada El Festival Quédate en Casa. Cada hora del día, aparecía un artista cantando, platicado o entreteniendo a los cibernautas. Ayer domingo fue el último día dedicado a la poesía. Según Sara Reymundo, esta iniciativa ha ayudado bastante en subir el ánimo de todos los que están en el encierro.

“El estar encerrados todo el día en casa, y saber que serán cada vez más días, nos hace pensar en la consecuencia de nuestros actos. Cómo es que por tomarnos algo tan a la ligera y de juego llegamos a estar recluidos, sin poder hacer nada. Aún con todas las aplicaciones y películas, se siente un desespero por esta incertidumbre”, dijo Sara.

La mexicana nos comentó que al principio no había miedo alguno, pues la situación estaba siendo ocultada por el gobierno. Por eso los médicos empezaron a mandar audios explicando lo que estaba pasando en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Y esto ayudó a que la gente se enterara.

El coronavirus aumenta la solidaridad

Con el incremento de los casos, se necesita más personal sanitario. Tal es la gravedad del asunto que piden a los alumnos de enfermería su apoyo en los hospitales. Con esto se creó un grupo de jóvenes llamados “Los Coronavirusmakers” .Ellos, mediante el uso de impresoras 3D, están colaborando con la creación de mascarillas para los hospitales. También han ideado un modelo de respiradores que se busca ser aprobado por los hospitales. Y en caso de aprobación, será implementado inmediatamente.

Otro caso de admiración fue con la influencer de moda Madame de Rosa. Ella era enfermera de profesión e influencer por pasión. Decidió dejar el mundo de la moda para regresar a los hospitales y ayudar en este problema que cada vez necesita más apoyo. Un caso que, según Reymundo, está influyendo mucho en los jóvenes.

Así mismo, apareció una iniciativa que trata sobre escribir anónimamente cartas a las personas con coronavirus. Con esto se busca dar un poco de apoyo moral y reducir el sentimiento de soledad que estas personas viven. 

Amancio Ortega, el dueño de INDITEX, ha donado 300 mil mascarillas. Dejó de producir ropa para empezar a producir material hospitalario. También ha puesto todos sus procesos de fabricación a la orden el gobierno para producir lo que se necesite.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, está en contra de la ayuda de Ortega porque dice que no quiere limosnas de millonarios. Él mismo y su esposa, Irene Montero son dos de los políticos contagiados.

“Es increíble ver a todo Madrid, A ESPAÑA, trabajando juntos “, mencionó Sara. 

Zonas en Madrid completamente solas.
Zonas en Madrid completamente solas a causa del confinamiento por coronavirus.
Zonas en Madrid completamente solas.
Zonas cercanas del Mercado San Miguel completamente solas.

 

You may also read!

Etiqueta y medios de #TómateloEnSerioMX

¡Cuidado! No caigas en fraudes cibernéticos durante la cuarentena

El Despertador Panamericano, junto a los más de 80 medios y organizaciones que hacemos parte de #TómateloEnSerioMx insistimos en la

Leer mas...
CIUDAD DE MÉXICO, 13MARZO2020.- Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Jorge Alcocer, secretaría de Salud, y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, para aclarar dudas respecto a la situación del país frente a la pandemia por Coronavirus Covid-19. López-Gatell exhortó a la población a mantener la calma así como practicar las medidas de cuidado ya difundidas. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno Federal suspende actividades esenciales por el coronavirus

El Gobierno Federal suspenderá las actividades no esenciales durante un mes Dado que los casos de contagios y muertes

Leer mas...
prepper

¿Ya eres un “prepper”?

Durante la entrevista radiofónica en el programa de Joaquín López-Dóriga, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que se podrían extender

Leer mas...

10 commentsOn El Gobierno español decreta más días de encierro por el coronavirus

  • Claudia Müller

    Que completo e interesante reportaje. Muchas gracias por mantenernos informados. Felicidades excelente redacción.

  • Gloria Ramírez

    Excelente información, nos ayuda como mexicanos ante esta pandemia, como otros países como España están manejando la situación y como lo están viviendo

  • Que tristeza me da saber todo lo que está pasando en España. Gracias Erika por mantenernos informados, muy buen investigación sobre el tema. Te felicito!

  • Una situación muy dificil, esperemos que pase muy pronto y no se sigan afectando mas personas.

  • Luz Elena González

    Gracias por excelente reportaje, deja claro la situación tan grave que esta suvediendo con esta pandemia, queda claro que como sociedad podenos hacer mucho para evitar llegar a esta situación tan trágica en España.

  • Claudia Margarita Galindo Gomez

    un reportaje conciso, donde nos explican la situación concreta, sin morbo y llena de sensibilidad.

  • Felicidades Erikita, excelente reportaje, veraz y muy bien documentado. Lamentable la situación de España.
    Siempre me sorprendes con tu profesionalismo. Un gran abrazo.

  • Muy interesante esta información. Es impresionante cómo esta pandemia ha afectado al mundo, especialmente a ciudades como Madrid donde las calles suelen estar llenas de personas.

  • Es impactante la situación que están viviendo en Madrid.

  • Luis Mario Muñoz Chávez

    Que interesante artículo! Me encanta tu manera de escribir , me declaro tu fan

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu