Macron anuncia el toque de queda en París y otras ocho ciudades francesas

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
El toque de queda en las ciudades francesas se aplicará de 21:00 a 6:00 horas y comenzará a partir del próximo sábado a fin de pasar a menos casos con virus

Francia impondrá desde el sábado 17 de octubre el toque de queda en París y en otras ocho ciudades francesas, tal como informó ayer su presidente, Emmanuel Macron. La medida se aplicará de 21:00 a 6:00 horas y tiene la finalidad de reducir los  casos de coronavirus. Hasta hoy hay un promedio de 20,000 nuevos casos diarios en Francia. Su presidente se ha propuesto bajar esas cifras a 3,000 – 5,000 casos diarios.

Las nueve ciudades consideradas para la aplicación de esta medida coinciden con las más afectadas por la pandemia, debido al agravamiento del ritmo de contagios. Macron aseguró que frenar totalmente y que haya un reconfinamiento general de la población no es lo pertinente. “Sería desproporcionado”, reconoció. Por ello, ha considerado el toque de queda como la medida más conveniente.

También el presidente invitó a los ciudadanos a respetar el confinamiento y actuar con sentido común.  Promueve el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia social recomendada y ventilar los espacios cerrados. “Si no queremos tomar medidas más duras en tres semanas o un mes habrá que respetar las reglas”, explicó antes de recordar que el virus estará presente hasta verano del 2021.

Medidas que deberán seguir los franceses

Además de las mencionadas, Macron hará cumplir a los franceses otra serie de medidas. No se podrá ir a restaurantes después de las 21:00 horas y no podrá haber reuniones privadas de más de seis personas. Habrá controles policiales y multas para los infractores de 135 euros y mayores para los que reincidan. El presidente recomendó también seguir yendo al trabajo, y dos o tres días de trabajo desde casa, aunque sin obligatoriedad.

Junto a la región de París están las otras ciudades que entrarán en confinamiento. La capital tiene índice de casos positivos mayores y los pacientes ocupan el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales. Las ciudades que entrarán al toque de queda son: Marsella, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne. 

La situación en Jalisco y Zapopan

Resulta importante ver cómo gestionan la pandemia los principales países europeos. Como en el caso de Francia, en otros países de Europa el Covid-19 ha afectado y sigue afectando significativamente. En cada uno de esos países la gestión que sus gobernantes han hecho de la pandemia es diferente. Toca ahora preguntarse cuál es la gestión de los gobernantes estatales y locales en Jalisco.

Tanto Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, como Pablo Lemus, Presidente municipal de Zapopan, han tomado medidas contra el alza de contagios por coronavirus en estos últimos días. Tras el anuncio de la reestructuración del protocolo, han advertido que habrá cero tolerancia para los negocios que incumplan.

La reestructuración en Jalisco consiste en 15 días de confinamiento. Al igual que en Francia, desde el sábado 17 habrá una suspensión de todas las actividades económicas. Desde las 19:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente, se procederá con la suspensión de los servicios. Sí podrán continuar su actividades hospitales, farmacias, tiendas de conveniencia y servicios de seguridad, entre otros.

Pablo Lemus destacó que, si se activa o rebasa el 50% de la ocupación hospitalaria, o los casos activos superan los 400 por millón de habitantes, el municipio de Zapopan aplicará operativos de vigilancia. Todo aquel negocio que no cumpla con lo dispuesto será clausurado. Para conocer a los que incumplen, Lemus infiltrará a ciudadanos encargados de esa tarea entre los clientes.

Habrá que ver cómo cumplen los ciudadanos el protocolo de emergencia, ya que cada vez crece más el contagio del Covid- 19 y la causa de ello es, en gran medida y según los gobernantes, por todas las actividades económicas que se dan en los negocios de la noche. Entre ellas bares, restaurantes y antros.

You may also read!

image0-11

Luis Arce se perfila como el nuevo presidente de Bolivia

A falta de los resultados oficiales, dos encuestas colocan a Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia. De

Leer mas...
Periodistas con amplia experiencia hablan sobre la revolución tecnológica y profesional que enfrenta el periodismo.

“El periodismo actual necesita más preparación”: José Luis Jiménez

El periodismo ya no es el mismo. En un webinar ofrecido a través de las redes sociales de prensa

Leer mas...
Raúl-Padilla-López-presidente-comité

La FIL de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cuando apenas faltan unas semanas para su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue

Leer mas...

One commentOn Macron anuncia el toque de queda en París y otras ocho ciudades francesas

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu