Lozoya señala a Peña Nieto y Videgaray por sobornos y corrupción

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
200213165847-emilio-lozoya-cuando-era-director-de-pemex-en-10-16-2015-full-169

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer este martes que el ex-director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, señaló al ex-presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al ex-secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por temas de corrupción. Estos están vinculados con supuestos sobornos con la empresa brasileña Odebrecht.

Además, el fiscal Gertz Moreno comentó que las declaraciones ya forman parte de una carpeta de investigación que aún debe ser comprobada. Si es necesario, llamará a declarar tanto a Peña Nieto como a Videgaray.

Sobornos, operaciones ilícitas y delitos criminales

Dentro de las acusaciones, Lozoya menciona que Peña Nieto le ordenó repartir más de 100 millones de pesos de sobornos por parte de Odebrecht para la campaña presidencial del 2012. También la compra de votos en el Congreso de la Unión para aprobar reformas estructurales con la cantidad de 404 millones de pesos.

Por otra parte, Lozoya afronta dos delitos penales. En el caso de Agro Nitrogenados se le incriminó por el delito de operaciones ilícitas. También por el caso Odebrecht fue señalado como posible responsable de operaciones ilícitas y delitos criminales.

La defensa del ex-director de PEMEX comentó que hubo acercamiento con la fiscalía en criterios de oportunidad. A través de intercambio de información, y de señalar a los supuestos culpables en los sobornos. Por su parte, Videgaray jugó un papel importante como interlocutor con la administración de Donald Trump. Nada se ha comentando sobre las acusaciones que presentó Lozoya con el fiscal.

La política mexicana siempre ha estado relacionada con la corrupción, y ningún político de alto rango ha enfrentado cargos penales. Un caso fue de Luis Echeverría, presidente de México en el sexenio 1970-1976. Fue acusado en el 2006 por cargos de genocidio en relación con la masacre a los estudiantes en 1968. Eventualmente fue exonerado y los cargos fueron retirados.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

2 commentsOn Lozoya señala a Peña Nieto y Videgaray por sobornos y corrupción

  • Fernando García

    Me alegra saber que agarraron a Lozoya después de sus “vacaciones” en España. Veremos si esas acusaciones se logran comprobar.

  • Sabrina Solbes

    Esto deja en claro que nuestra política está llena de corrupción y aún no somos capaces de hacer nada. Lástima.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu