México y los premios Nobel

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
Crédito: Dogmagazine

La temporada de premios de la Real Academia de Ciencias Sueca terminó ayer lunes con el anuncio de Paul Romer y William Nordhaus como ganadores del Nobel de Economía. En nuestro país, Juan Manuel Estrada fue nominado al Nobel de la Paz por su trabajo en la dirección de la fundación FIDN, encargada de rastrear niños desaparecidos; sin embargo, no hubo ningún compatriota que lograra llevarse la presea, como en su día lo hicieron Alfonso García Robles, Octavio Paz Lozano y Mario José Molina hicieron en su momento.

Alfonso García Robles fue acreedor al Nobel de la Paz en 1982, junto con Alva Myrdal. Robles fue un diplomático mexicano decidido a no aceptar ni promulgar la proliferación nuclear en América Latina, y a validar el desarme mundial. Su trabajo fue consagrado con el tratado de Tlatelolco, el cual estipula el mutuo acuerdo entre países latinoamericanos para no desarrollar armas atómicas.

El segundo ganador mexicano en la historia fue el poeta y ensayista Octavio Paz. En 1990 obtuvo el Nobel de Literatura por  “una apasionada obra literaria de amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensual y un humanismo íntegro” de acuerdo a la academia sueca. Fue El laberinto de la soledad la obra por la que le afianzó la condecoración.

Cinco años después, fue Mario José Molina quien volvió a poner la palabra “mexicano” en el panorama nobelístico con su trabajo en química. La demostración y comprobación de que la capa de ozono es sensible a la emisión de ciertos compuestos químicos generados por el ser humano le concedió la presea.

Desde 1995, nuestro país no ha vuelto a ver su nombre en los documentos de la Real Academia de Ciencias Sueca más que en nominaciones. De acuerdo con la base de datos oficial de los premios Nobel, desde 1909 hasta 1966- únicos años de registros disponibles hasta el momento- diez mexicanos han sido nominados en distintas categorías.

Quién Año Tipo
Alfonso Reyes Ochoa 1949 y 1958 Literatura
Enrique González Martínez 1949 Literatura
Miguel Alemán 1952 Paz
Josep Carner (nace en España, pero tenía nacionalidad mexicana) 1956 Literatura
Adolfo López Mateos 1963 y 1964 Paz

México se encuentra en un lugar muy bajo respecto a la cantidad de nominados. Los países con más nominaciones son Estados Unidos, con 4922 solamente de 1901 a 1966, seguido por Alemania, con 3429. Mientras que los que más han ganado Nobel son, igualmente, nuestro país vecino del norte, con 368, seguido de Reino Unido, con 132 y, en tercer lugar, Alemania, con 107.  México se encuentra en el lugar 31 de 71 países que pueden presumir un Nobel en su historia.

Ya solo queda por ver quién se lleva el Nobel de Literatura en marzo, ya que la última categoría fue pospuesta debido a los escándalos de abuso sexual que rodean a Jean-Claude Arnault , esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias.

 

 

You may also read!

whatsapp-image-2019-03-21-at-14-47-33

AMLO, el spin doctor

Este miércoles 20 de marzo se llevó a cabo en la aula Magna de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara

Leer mas...
nico-castillo-16

América le repite la dosis a Chivas

Imagen Crédito: Imago7 Jornada 11 de la Liga MX   En la semana del par de clásicos nacionales, las Águilas

Leer mas...
cisneros-se-lamenta-tras-el

Nada para nadie

Ambos equipos regresaron a casa con las manos vacías. Después de 90 minutos en La Corregidora de Querétaro, los Gallos

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu