“Los periodistas fuimos vendiendo a Trump como un candidato presidenciable”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente, TUPlan, Uncategorized
invitacion-panel-eeuu-ok

La declaración del titular es de Guillermo Velasco, consultor y profesor de nuestra Universidad, pero resume el sentimiento de los tres analistas políticos que, moderados por la periodista Gabriela Aguilar, el jueves por la mañana se dieron cita en el Aula Panamericana para comentar los sorprendentes resultados de las Elecciones de Estados Unidos. Velasco asumía así una parte importante de la responsabilidad que han tenido los medios de comunicación en unas elecciones que han convertido a Donald Trump en presidente de la primera potencia mundial.

Guillermo Velasco, que actualmente preside el capítulo México de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) recordó que el candidato republicano no tuvo que invertir ni un dólar en publicidad, ya que sus impopulares medidas lo hacían aparecer diariamente en la portada de los principales diarios y noticiarios. En este sentido, el profesor aseguró que su polémica propuesta de levantar un muro entre Estados Unidos y México fue “un símbolo y una estrategia perfecta en términos de marketing”.

El doctor en Periodismo recordó que, en realidad, los dos candidatos eran muy impopulares, pero “Hillary apeló a la experiencia -lo que, en la práctica, suena a más de lo mismo- y, sin embargo, desperdició la oportunidad de cuajar un discurso femenino, lo que habría constituido su principal baza”. De forma opuesta a Clinton, “Trump, que tiene una sensibilidad de mercadotecnia brillante, huyó de tibiezas”.

Además, Guillermo Velasco aseguró que, a pesar del generalizado uso que, sobre todo los milennials, hacen de las redes sociales, en esta campaña se demostró que “la reina de la corona sigue siendo la televisión”. Con esta idea coincidió Juan María Naveja, quien apostilló: “Más allá de las redes sociales, en estas elecciones regresamos a los grandes medios”. Para este periodista, los principales diarios estadounidenses, The New York Times y The Washington Post, constituyeron grandes baluartes de apoyo a la candidata demócrata en estas elecciones.

Al llegar a este punto, el también consultor político recordó los enfrentamientos entre Trump y Jorge Ramos, presentador de Univisión -cuando este último, tratando de ejercer la labor de contrapoder que debe caracterizar a cualquier periodista, cuestionó al candidato republicano sobre el muro y sus medidas contra los migrantes indocumentados-. “Hay que reconocer la congruencia y el trabajo de Univisión, que, sin ser una televisora que a mí me agrade, ha tenido mucho que ver en el 17% de votos hispanos a Clinton”.

Por su parte, el consultor político Braulio González, director de Azpol Comunicación, coincidió con Juan María Naveja al decir de Trump que es alguien “congruente, el mismo de toda la vida” y, con vistas al futuro, sentenció: “Nada es para tanto y nada es para siempre”.

 

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu