Los Oscar de la multirracialidad

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Perfiles culturales, Portada
afp_1dv28b_20190225051418168-k5oc-u46672242185jzh-992x558lavanguardia-web

Osvaldo Santana y Josselín Buendía

Este domingo 24 de febrero se han celebrado los premios Oscar 2019 en la ciudad de Los Ángeles, en la que ya se ha consolidado como una de las ceremonias más prestigiosas del mundo y que se transmite en vivo a más de 100 países. El Teatro Dolby fue el escenario del evento, de cuya primera edición se cumplen este año nueve décadas. La gala del cine, que este año fue especialmente multirracial, inició con la participación de la banda Queen al ritmo del tema We will rock you.

Al acabar con el número musical, en el que el actor Rami Malek -que encarnó a Freddie Mercury en Bohemian Rapsody– actuó junto a los auténticos integrantes de Queen, llegó el momento de la entrega de premios. La primera estatuilla fue para la mejor actriz de reparto. El premio lo ganó Regina King, actriz secundaria de El blues de Beale street quien, con un conmovedor agradecimiento, se llevó el premio y se lo arrebató a sus contrincantes, entre ellas la mexicana Marina de Tavira, actriz con gran participación en la película Roma.

gettyimages-1127227718

Bradley Cooper y Lady Gaga, después de la nominación de Mejores Efectos en la que resultó ganadora First Man, interpretaron Shallow, de la cinta protagonizada por ambos, A Star Is Born, favorita en ese momento y posteriormente ganadora como Mejor Canción Original, muy emotivamente cantando cara a cara y tocando juntos el piano,

Como es tradición, en el segmento In Memoriam se homenajeó a los actores, guionistas, productores y demás profesionales del cine que le dieron el último adiós a la vida en 2018. El momento fue amenizado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en su aniversario número 100.

Más tarde se anunció el premio al Mejor Actor, que fue a parar a Rami Malek, quien conmovió con un discurso de agradecimiento a los productores, a Fox y a la banda británica Queen. Además, aprovechó para relatar un pequeño resumen de la historia de su vida: hijo de padres egipcios inmigrantes, con el cual dio un claro mensaje a la problemática migratoria que atraviesa Estados Unidos. Cerró agradeciendo a la que fuera la esposa de Freddy Mercury y regalándole una muestra de cariño diciéndole que, así como el cantante se fascinó con ella, él también.

2858287_crop1551061383451-jpg_1834093470

Tocaba el momento de anunciar a la Mejor Actriz, y hay certeza de que más de un mexicano sintió un poco de emoción o tensión por saber si la primeriza mexicana Yalitza Aparicio se llevaría el Oscar. Pero no fue así. Sin embargo, hubo una gran sorpresa cuando se anunció la ganadora: Olivia Colman por el filme The Favourite. La gran favorita era Glenn Close, de la cinta Wife. Colman dio un gran discurso que gustó mucho porque, con un toque cómico y su marcado acento británico, dio gracias a quienes la llevaron al Oscar y felicitó a sus homólogas, Yalitza, Glenn, Melissa McCarthy y Lady Gaga.

4ecba2e12a356ed2b9dd8a6b95fa791707218923a95f0bd12ac309069979b8e3-1024x1024

Avanzaba la noche y llegaba el culmen de la edición 91 de los premios de la Academia. Tocaba el momento de anunciar al Mejor Director y nuevamente México estaba, en mayor o menor medida, expectante y deseoso de oír el nombre del director de Roma, Alfonso Cuarón. En este caso sí se cumplieron las predicciones: Cuarón ganó, como ya lo hizo hace cinco años con Gravedad (2014), y recibió el Oscar de manos del ganador de la misma categoría en 2018, el también mexicano Guillermo del Toro, quien, al finalizar la gala remarcó que era un gran mérito que Cuarón hubiera ganado con una película tan distinta a la anterior.

US-OSCARS-SHOW

Para el gran cierre se dio el Oscar a Mejor Película y, una vez más, los nervios llegaban con la esperanza de que el filme mexicano Roma se volviera a llevar el galardón en esta categoría. Pero, en esta ocasión, la aclamada Julia Roberts entregó la estatuilla a la cinta Green Book, una historia que rompe con las fronteras impuestas por la discriminación y ofrece una experiencia emotiva con la amistad de dos personas opuestas principalmente por el color de piel, pero que son capaces de dar la vida la una por la otra.

Así terminaba esta edición, marcada en México por las opiniones sobre la película Roma dejó y sobre su protagonista, Yalitza Aparicio. Si bien el filme generó opiniones negativas respecto a la intensidad y la emoción, nos quedaremos con el mérito de que, al menos, hubiera sido nominada. nota-oscars-600x237Con respecto a la actriz oaxaqueña, era algo probable que no se llevara el Oscar; sin embargo su nominación representa un punto a favor en su carrera y el reflejo de lo que puede alcanzar si persevera. Como dice la actriz, “Qué mejor enseñanza que el ejemplo”.

Los ganadores de las otras categorías fueron los siguientes:

  • Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por Green Book.
  • Mejor guión adaptado: Infiltrado en el KKKlan.
  • Mejor guión original: Green Book.
  • Mejor película de habla extranjera: Roma.
  • Mejor película de animación: Spider-Man: un nuevo universo.
  • Mejor fotografía: Roma.
  • Mejor diseño de producción: Black Panther.
  • Mejor vestuario: Black Panther.
  • Mejor montaje: Bohemian Rhapsody.
  • Mejores efectos especiales: First Man.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Vice.
  • Mejor montaje de sonido: Bohemian Rhapsody.
  • Mejor mezcla de sonido: Bohemian Rhapsody.

nota-oscars-600x237

You may also read!

whatsapp-image-2019-03-21-at-14-47-33

AMLO, el spin doctor

Este miércoles 20 de marzo se llevó a cabo en la aula Magna de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara

Leer mas...
nico-castillo-16

América le repite la dosis a Chivas

Imagen Crédito: Imago7 Jornada 11 de la Liga MX   En la semana del par de clásicos nacionales, las Águilas

Leer mas...
cisneros-se-lamenta-tras-el

Nada para nadie

Ambos equipos regresaron a casa con las manos vacías. Después de 90 minutos en La Corregidora de Querétaro, los Gallos

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu