Los muertos celebran la vida en el concurso de altares de nuestra Universidad

In Perfiles culturales, Portada, Somos lo que comemos, TUPlan
Créditos: Fabiola Nava.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se caracteriza por la serenidad de sus instalaciones. No obstante, el 2 de Noviembre de 2017, la comunidad universitaria decidió traer a la vida a personajes célebres con colores vibrantes, flores de cempasúchil, papel picado, pan de muertos y comida mexicana, para recordarles, una vez más, que ni la muerte puede impedir su fiesta.

 

Altar-Zapata. Créditos Fabiola Nava.
Altar de Emiliano Zapata. Créditos Fabiola Nava.

El festejo para nuestros queridos difuntos empezó con el concurso de altares de muertos. Desde las 7:00 am, los equipos madrugaron para montar sus ofrendas; tan ocupados estuvieron que ni la Catrina quiso llevárselos al más allá. Con la piel roja por el sol del mediodía, los integrantes estaban listos para dar a conocer su personaje mexicano.

Cada altar de muertos debía tener un personaje célebre en la cultura mexicana. Así, tuvimos la fortuna de saludar a Rufino Tamayo, Tin TanEmiliano ZapataRoberto Gómez BolañosOctavio PazDiego Rivera y Frida Kahlo, quien nunca llegó darme un autógrafo porque estaba muy entretenida en los varios altares que le habían dedicado.

El día transcurrió entre risas y recuerdos. El pintor Tamayo no paró de comer su fruta favorita: la sandía, Zapata bebía litros de tequila y Diego Rivera presumió estar en el billete de quinientos pesos.

Altar Octavio Paz. Créditos: Fabiola Nava.
Altar Octavio Paz. Créditos: Fabiola Nava.

 

Asimismo, los vivos comieron un pan de muertos y lo acompañaron con un espumoso chocolate caliente; cabe recalcar que los muertos los recibían gratis por ser su día, mientras a los demás nos cobraron 10 pesos.

Calaverita en el puesto de pan de muertos. Créditos Fabiola Nava.
Calaverita en el puesto de pan de muertos. Créditos Fabiola Nava.

La noche llegó de forma inesperada, con tanta celebración pasó el tiempo muy rápido. Anunciaron a los ganadores, en el primer lugar, Rufino Tamayo; en el segundo, Frida Kahlo y, por último, Tin Tan.

Altar Rufino Tamayo. Créditos: Fabiola Nava.
Altar de Rufino Tamayo, primer lugar en el concurso. Integrantes: Frida Ahumada, Maya Ruiz, Clara Cuevas, Katherine Martinez, Martha Herrera y Andrea Muñiz (ausente en la foto). Créditos: Fabiola Nava.

Todo acabó cuando la Catrina llegó. Entonces todos los muertos se despidieron y fueron desapareciendo hasta que los colores vibrantes se convirtieron en tonalidades oscuras. Los vivos tenían una sonrisa melancólica, porque les dolía verlos irse, pero también sabían que el próximo año se reunirían de nuevo.

 

 

 

You may also read!

simon

“No creo en una economía con 52 millones de pobres”, Simón Levy-Dabbah

Emprendedor, multicultural y mexicano, Simón Levy-Dabbah presentó en esta trigésimo primera edición de la FIL su nuevo libro titulado

Leer mas...
perezreverte

Arturo Pérez-Reverte: “A veces, leer no es bueno”

Este domingo 26 de noviembre, el escritor español Arturo Pérez-Reverte presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Leer mas...
b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu