Los líderes no nacen, se forman en la UP

In La Casaca, LOCAL, Portada, Uncategorized
dsc_0252

Por Ruth Álvarez y Fabiola Nava

Con motivo del Día del Líder los alumnos de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara se dieron cita este 16 de mayo en el Cortijo UP para conocer las experiencias de tres personajes destacados de nuestro país: José María Playán, Alejandro Souza y Ramón Morales.

El evento, organizado por el Grupo Estudiantil Red de Líderes, cumplió con el objetivo de acercar a los estudiantes a los ponentes, quienes representaban el liderazgo en diferentes ámbitos: el emprendedor, el social y el deportivo, respectivamente.

En sendas conferencias, los invitados enfatizaron en la importancia de ejercer el liderazgo así como en ayudar a los demás y, sobre todo, a México. Cada uno habló de su vida, retos y proyectos con el único propósito de inspirar a los demás.  

Mi camino en el fútbol”

Ramón Morales, ex miembro de la Selección Mexicana de fútbol y ex capitán de Chivas, recordó su paso por el balompié mexicano, las anécdotas que marcaron su vida profesional, los tabús a los que se encuentra sometido un jugador y el poder que le dio el deporte para dejar huella en las personas.

Destacó que uno de sus sueños, en comparación con otros jugadores, no era meter un gol con la Selección Nacional, sino ver su nombre estampado en la camiseta del Tricolor, ya que antes, por cuestiones reglamentarias, sólo se podía utilizar la casaca firmada en eventos de talla internacional.

Nuestro sueño es que mandan el centro, la paramos de pecho y gol, o que damos un pase y todo, […] el mío no. Mi sueño era ver mi nombre en la camiseta de la Selección Nacional

Declaró que en el algún momento de su vida, cuando era joven, estuvo a punto de “caer por el camino de las drogas” y que, de no ser por la ayuda de un “amigo del barrio”, su destino habría sido otro. Para cerrar con su participación, destacó que todos “somos líderes” y tenemos la obligación de dejar un aprendizaje en las personas.

PIXZA: el nuevo modelo del empoderamiento social

Alejandro Souza, es fundador y gerente de PIXZA, el primer negocio en el mundo que vende pizza con maíz azul. Sin embargo, no se puede describir como un restaurante; es una empresa social.

“No está basado en caridad, está basado en empoderamiento”, fue así como explicó la función esencial de su negocio. A partir de la quinta rebanada vendida, se regala una extra a una persona necesitada; además, se realiza la “Ruta de cambio”, que consiste en diversos pasos para que esa persona pueda conseguir un trabajo formal.

Por último recalcó: “Cualquier empresa puede generar impacto social”, pero es necesario salir de la zona de confort, rodearte de personas más inteligentes que tú, motivarte con la inconformidad y sentirte “cómodo” en la incertidumbre.

“En la FIFA encontré mi propósito de vida”

José María Playán, académico de la Universidad Panamericana y fundador de Oxigenia, relató su experiencia laboral en la Copa América de Argentina, en 2011. Cabe mencionar que él tuvo el papel de gerente de acreditaciones y relaciones públicas a la edad de 21 años y recién egresado.

El conferencista habló de los retos que se tienen al trabajar en el extranjero o cuando eres joven e inexperto; no obstante, se pueden superar estas situaciones con una actitud positiva, trabajo en equipo y, sobre todo, con un sacrificio extra para llegar a la meta final.

“No importaba lo exitoso que fuera, si no ayudaba a México”, fueron las palabras con las que Playán explicó la importancia de las acciones de un líder en la sociedad. Para cerrar su conferencia aseguró que no existe la buena suerte, por lo que debemos enfrentar nuestros miedos y crear buenas relaciones personales.

 

 

 

 

You may also read!

b9eeabaa-6639-44ed-80a2-22453bb59b94

“Revoluciones por minuto” reflexiona sobre el alcohol al volante

Por Niza Quintero y Fabiola Nava. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó la obra Revoluciones por minuto (RPM) del 14

Leer mas...
politing

Julio Pizetti: “El principal problema de los partidos es que siguen un camino que los aleja de la sociedad”

La era del Internet ha llevado a los políticos a replantearse cómo hacer una campaña política. Desde el enfoque

Leer mas...
e61ee0d4-4afe-49bb-96b7-efaeaf4982a6-1

Cuando cinco kilómetros parecen un maratón

Para mucha gente, una simple corrida de cinco kilómetros no representa un gran reto. Para otros que gozan de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu