Los efectos del discurso anti-inmigración de Trump ante las elecciones estadounidenses de 2016

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente
Donald Trump se suma a la carrera presidencial de los Estados Unidos

En noviembre de 2016 se celebrarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y, en ellas, se elegirá a la persona que suceda en el Gobierno a Barack Obama, el cargo del denominado hombre más poderoso y el que más interés despierta en todo el mundo. Los ciudadanos ya han visto cómo dos partidos norteamericanos, el Demócrata y el Republicano, han comenzado a recibir nominaciones de políticos que buscarán tomar posesión de la Casa Blanca en enero de 2017.

En este contexto se ha presentado la candidatura del magnate y empresario Donald Trump, quien, durante su discurso de presentación, realizó comentarios desafortunados hacia la población migrante de origen mexicano, a la que señala como responsable de varios de los problemas de seguridad que presenta Estados Unidos; además, ha propuesto la construcción de un muro fronterizo que, según sus palabras, debería ser financiado íntegramente por el Gobierno de México.

Después de este discurso, el empresario y magnate ha causado una gran controversia el ámbito internacional. Artistas, políticos, empresarios y ciudadanos en general han manifestado en las redes sociales su descontento hacia Trump. Rob Schneider, actor estadounidense, ha publicado en su cuenta de Twitter: “Querido Donald Trump. Mi hija es mitad mexicana. Parece que su único ‘problema’ es que ella habla dos idiomas y no tiene ni siquiera tres años”.

Los artistas mexicanos como Eugenio Derbez, Carmen Salinas, y el grupo musical Maná han ido a la zaga y, tras emitir su discurso Trump, las respuesta de diversos sectores sociales como migrantes, actores, músicos y líderes sociales no se han hecho esperar. Veamos a continuación un ejemplo de estas reacciones:

Por su parte, la cadena Univisión ha cancelado la retransmisión del concurso Miss Estados Unidos, un evento parcialmente patrocinado por Donald Trump, debido a las declaraciones del empresario sobre los mexicanos. Se trata de la mayor cadena de televisión en español de los Estados Unidos, así que su decisión es un golpe para la organización Miss Universo, una joint venture (alianza comercial) entre Trump y NBC Universal.

Respuesta del Gobierno de México 

El Gobierno de México pronto se ha hecho escuchar tras las declaraciones del empresario. En el marco de la clausura del Curso Internacional de Alta Formación 2015 Políticas públicas antidiscriminatorias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha calificado las declaraciones del magnate estadounidense como “prejuiciosas y absurdas”.

El número dos del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha aprovechado también para destacar la aportación de los residentes extranjeros a la construcción de los Estados Unidos. “Desconoce el señor Trump la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a Estados Unidos para apoyar su desarrollo”, explica Osorio Chong.

El Secretario de Gobernación ha aprovechado para referirse a la población de origen mexicano que reside en Estados Unidos: “Son las y los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecerlo como una gran potencia mundial”, destaca.

Trump y México, los antecedentes

En realidad, no es la primera vez que el ahora precandidato republicano lanza mensajes contra México. El pasado 24 de febrero, Trump escribió en su perfil de Twitter un mensaje en el que invitaba a la gente a no invertir en México: “Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial de México, la cual gané pero no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, exhortaba el tweet.

TrumpTuitOscar

El día anterior, el magnate también se mostró disgustado por el triunfo de la película Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, en la ceremonia de entrega de los Oscar, “Los Oscar fueron una gran noche para México y cómo no, si ellos están estafando a los Estados Unidos más que cualquier otra nación”. Aprovechó el evento para también criticar al actual Presidente, Barack Obama: “Los Oscar son un mal chiste, casi como nuestro Presidente. ¡Tantas cosas están mal!”.

El 18 de junio, el diario El País publicó una nota en la cual se daba a conocer que Trump tuvo un fracaso inmobiliario en Baja California entre los años 2007 y 2008. El denominado Trump Ocean Resort Baja pretendía ser un complejo residencial que contaría con 526 departamentos con costos entre los 300 mil y los tres millones de dólares. Los efectos de la crisis económica que comenzó a finales de 2007 pararon el proyecto, por lo cual el magnate fue demandado por unos 100 compradores. No fue hasta noviembre de 2013 cuando se llegó a un acuerdo millonario del que nada más se ha comentado.

El fallido Trump Baja Resort en Baja California

 

 

Las consecuencias de las declaraciones

Trump se ha empeñado en aclarar su mensaje pero sin abandonar su idea principal, “Amo a México pero no los acuerdos comerciales desleales que los Estados Unidos hacen estúpidamente con el país. Muy mal para los empleos de Estados Unidos, buenos sólo para México”. También ha aprovechado para acusar al Gobierno de México de estar detrás de las maniobras comerciales de algunos ex socios como forma de presión para que no aborde el tema fronterizo.

En un comunicado, el multimillonario estadounidense declara sentirse decepcionado con los medios de comunicación a los que acusa de haber malinterpretado sus palabras. “Tengo amigos y negocios en México y siento gran respeto por sus líderes que, francamente, son más inteligentes y fuertes que algunos políticos estadounidenses”.

Pese a la polémica, el empresario mantiene sus palabras. “No podemos permitir que los inmigrantes ilegales inunden nuestro país. Apenas podemos mantener a los nuestros para permitir que millones de personas de muchas nacionalidades entren a nuestro país de forma ilegal a lo largo de una frontera sin protección y quiten trabajos necesarios a los estadounidense.” Por último, Trump considera que México tiene unas leyes migratorias más fuertes que en otros países, incluso afirma que algunas de esas leyes deberían ser adoptadas por los Estados Unidos.

El verdadero castigo a Trump surgirá en Estados Unidos. Algunos grupos de hispanos comenzaron a realizar denuncias sobre los comentarios minutos después de los pronunciamientos de Trump y es probable que lo acosen por el resto de su campaña. Esto seguramente incitará a un voto masivo del sector latino. Seguramente Hillary Clinton y su equipo de campaña ven en los comentarios de Trump el último paso que sellará el voto hispano a su favor. Y, aunque Jeb Bush, que en su discurso dijo que buscaría la candidatura de su partido, subrayó la importancia de buscar resolver el problema migratorio de los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, tendrá que justificar ante el electorado estadounidense cómo es posible que él pertenezca al mismo partido político que el desafortunado -y para muchos odiado- Donald Trump.

 

 

¿Quién es Donald Trump?

image-0001(2)

You may also read!

vega

El grito fue rojiblanco

Una vez más el clásico tapatío fue para el rebaño sagrado. Las Chivas terminaron por imponerse 1-0 al conjunto

Leer mas...
60230994_453690825189906_1516349319228162048_n

¡Bienvenidos!

Hola a todos. Soy Elba Díaz Cerveró y dirijo El Despertador Panamericano, periódico digital de la Universidad Panamericana, Campus

Leer mas...
_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu