Libertad de prensa, vetada en más de 130 países

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada
Libertad de Prensa

Como todos los años, el 3 de mayo se celebra la Libertad de Prensa a nivel mundial. Recordemos que este homenaje al quehacer periodístico fue proclamado por las Naciones unidas en 1993. Este día busca celebrar y valorar la profesión del periodismo, su función y los valores que aporta a la sociedad. Además, su objetivo es  fomentar y desarrollar iniciativas a favor de la libertad de prensa  por medio de la educación.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) ha determinado en el artículo 19 que la libertad de expresión es un derecho fundamental. Por ello se defiende y no debería existir la censura o el acoso, entre otras violencias. Sin embargo, cada año en varios países se va perdiendo dicho derecho, pues la violencia crece sin freno.

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

mapa-2021-libertad-de-prensa

Cada año se realiza el reporte de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa por Reporteros sin Fronteras (RSF). Este busca evaluar la situación del periodismo en todo el mundo. Sin embargo, este año se muestra un decaimiento en varios países. Podemos observar que 73 % de las 180 naciones no ejercen un periodismo libre o directamente no ejercen esta labor fundamental.

México es el país más peligroso para la prensa en América: RSF

Comparado con el reporte del 2020, este año se muestra un deterioro en  América Latina.  Sobre todo en países como Brasil y México. Esto puede ser consecuencia de la situación política, la desinformación y la divulgación de las fake news. Por ello, México ha sido catalogado como el país más peligroso para la prensa en América. Concretamente, nuestro país se encuentra posicionado en el lugar 143º, entre la India y Rusia, de los 180 puestos totales.

Según Propuesta Cívica los asesinatos de periodistas en México durante el actual sexenio de AMLO ascienden a 35. En el 2019, se reportaron 15 casos de asesinatos a periodistas. Mientras que el año pasado la cifra aumentó a 17 periodistas y una desaparición. Los medios de comunicación en México se han visto afectados por el actual gobierno. Los medios son atacados constantemente por el mismo presidente, quien en sus mañaneras afirma que no existe el periodismo profesional ni independiente. Además, el presidente ha catalogado a los medios como difusores de mentiras y ataques a su forma de dirigir.

Sin embargo, la indiferencia del gobierno hacia los medios no es el único problema en México. Gracias a la creciente violencia en nuestro país se ha cuestionado el ejercicio del periodismo dentro de nuestras fronteras. En un estudio recientemente publicado por los académicos González Macías, Díaz Cerveró y Barredo Ibáñez (2021), se llega a una llamativa conclusión. Junto a la esperada autocensura por parte de los periodistas que sufren la violencia, se han desarrollado mejores prácticas periodísticas, materializadas en la verificación de datos y el rigor.

You may also read!

whatsapp-image-2021-06-24-at-18-09-15

#NuestrosAlumi: Mariana Ruiz: “Elegí la UP por su plan de estudios, mejor que los de otras Universidades”

Para la Universidad Panamericana, es un honor recibir a sus Alumni como parte de su personal. Mariana Ruiz, ex

Leer mas...
18489619_1364596710295551_4885796371273627289_o

#NuestrosAlumni: Ana Paula Navarro: “El plan de estudios y el prestigio de la Escuela me hicieron decirme por la UP”

Para muchos de nuestros Alumni, la integración en el campo laboral ha sido todo un reto una vez egresados.

Leer mas...
El Prisionero del Cielo

El Prisionero del Cielo, una travesía más de Carlos Ruiz Zafón

Nada mejor para estos días de verano que acompañarlos con un buen libro. Por ello, me gustaría recomendarles El Prisionero

Leer mas...

One commentOn Libertad de prensa, vetada en más de 130 países

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu