“Si le tuviera que hacer una pregunta a Javier Duarte sería ‘¿Votarías por el PRI en el 2018?'”- Arturo Ángel

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
arturo

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se encuentra en la cárcel sobre todo por el trabajo periodístico de Arturo Ángel. Hace un par de meses fue publicado su libro, Duarte, el priista perfecto, el cual narra la historia en la que el joven periodista descubre una inverosímil red de corrupción en el gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte. La publicación de su reportaje Las Empresas Fantasmas de Veracruz en 2016 fue clave para acabar con 86 años consecutivos de victorias priistas en ese estado y que los crímenes de Duarte no quedaran impunes.  

Gracias al trabajo de Arturo Ángel, Duarte enfrenta un proceso jurídico en su contra por lavado de dinero, corrupción y peculado, entre otras acusaciones. Después de pedir licencia como gobernador, huyó del país pero fue inmediatamente capturado en Guatemala. Duarte fue extraditado el verano anterior y ahora está en la lucha por probar su supuesta inocencia. Expulsado del PRI, Javier Duarte pasa las noches durmiendo en una celda de 1.5 por 2.5 metros en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Les dejamos la charla que tuvimos con Arturo Ángel, periodista autor de Duarte, el priista perfecto.

*”Caremo” es el nombre con el que se le conocía a Duarte en el barrio de su infancia en Córdoba, Veracruz. Por su aspecto pálido optaron por llamarle “cara de moco”, apodo que con el tiempo se transformó en “Caremo”.

P: ¿Es “Caremo” el villano más grande de la clase política de México? Si no, ¿Quién lo es?

R: Yo diría que no. Es el rostro más conocido en los últimos años en cuanto a acusaciones de posible corrupción. Te diría que es el rostro más conocido, pero no creo que sea el mayor. Y no creo que lo sea porque creo que hay más personajes menos públicos que pudieran ocupar ese lugar. Yo no creo que pudiera decirte quién ocupa ese puesto porque creo que hay varios candidatos y las investigaciones aún no se han agotado. Por ejemplo, tenemos a Roberto Borge o a César Duarte, que junto con Javier Duarte son parte del nuevo PRI y que podrían tal vez ocupar ese sitio. Incluso dentro de Veracruz, dentro del gobierno de Javier Duarte, hay quienes tienen una gran responsabilidad y que deberían estar en la cárcel, por lo que creo que ese puesto aún sigue en competencia.

P: ¿Cuál crees que es la razón por la que Karime Macías (esposa de Duarte) sigue tan protegida en este proceso?

R: Mira, aquí hay dos opciones: o las investigaciones están avanzando muy lento porque todavía no se le alcanza (a Karime) o la otra es que haya una actuación premeditada de no proceder en contra de Karime. Ésta obedecería a algo que también es una posibilidad, que es el caso de Duarte y otros gobernadores, de tal forma que estas detenciones serían una especie de control de daños para el PRI. Si no fuera este el caso, entonces es que las investigaciones efectivamente van demasiado lentas.

P: ¿Le va a costar el nuevo PRI (Borge, César Duarte, Javier Duarte) la elección del 2018 a José Antonio Meade?

R: Yo creo que en este momento el panorama se ve obscuro, pero también la historia nos ha enseñado que todo puede pasar. Faltan varios meses, pero, si la elección fuera el día de hoy, las encuestas apuntan a una derrota. De entrada te diría que lo que pasó con el nuevo PRI ya le costó al propio PRI que su candidato no haya sido ahora un priista. Mira cómo son las cosas: el PRI nos vendió que venía una nueva generación de priistas, en un reconocimiento también, quieras tú que no, a que tenían que alejarse del pasado. Lo que nos están vendiendo, al menos para el tema de la presidencia, es a un no priista. Habla mucho del paradigma del nuevo PRI que la mejor opción sea ahora de fuera.

P: Tú fuiste pieza fundamental en el derrocamiento de “Caremo”. Sin tu trabajo sus crímenes habrían probablemente quedado impunes ¿Es el periodismo la mejor policía o salvaguarda de la sociedad actualmente?

R: Infortunadamente yo creo que sí. Y lo creo porque tristemente no tenemos fiscalías, procuradurías e instituciones independientes que se dediquen a investigar este tipo de casos. En algunos estados se han creado, entre comillas, fiscalías autónomas, pero muchas veces los titulares de las fiscalías son cuates del gobernador. En cuanto al nivel federal, la PGR es una especie de muerto viviente. La PGR sigue siendo una institución vieja carente de total independencia. Entonces, ante la falta de instituciones que de forma autónoma investiguen la corrupción en los gobiernos, sin importar de qué partido sea, pues lo que tenemos son algunos espacios periodísticos -porque tampoco es que todos- que pueden fungir como este contrapeso de denuncia. Y yo creo que son los espacios en donde están las trincheras de estas batallas.

P: Viniste a presentar tu libro a la FIL en noviembre. ¿Cómo se cuida Arturo Ángel en materia de seguridad?

R: Tenemos las precauciones básicas. Lamentablemente por la situación que hay en México no anunciamos dónde estamos todo el tiempo. También tenemos apagada la localización en tiempo real porque por ahí te pueden rastrear. En fin, no estar anunciándonos siempre; sin embargo, no estamos escondidos en ningún lado ni hemos dejado de hacer el trabajo periodístico, porque finalmente creo que siempre hay que ser conscientes de la realidad que estamos enfrentando. Quedarnos encerrados y callados solamente es estar autocensurándonos y creo que eso acarrea consecuencias graves, como no informar y limitar el derecho básico de la sociedad a la libertad de expresión.

P: Estás en el Reclusorio Norte a solas con Duarte, tienes una sola pregunta. ¿Cual sería?

R: Por quién votaría en estas elecciones de 2018. La respuesta fácil sería que votaría por el PRI, pero igual estaría votando por un partido que ya lo desconoció y…¡que lo metió en la cárcel! Hay que recordar que su proceso se debe a un movimiento de la PGR que sigue dependiendo del gobierno de Peña Nieto y, por ende, del PRI. Creo que cualquier respuesta que pudiera dar en ese sentido sería periodística. Eso le preguntaría.

P: De los miles de millones de pesos que robó Caremo durante su administración, ¿Crees que exista la posibilidad de recuperar algo?

R: Creo que sí hay la posibilidad de recuperar algo. Por ahí el gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz ha recuperado, no recuerdo bien la cantidad, pero creo que va por ahí de los mil millones de pesos con colaboración de la PGR. Pero, para serte sincero, más allá de que se recuperen algunas cuentas y propiedades, veo muy difícil que se recupere más del 15 o 20 % de lo que ha desaparecido, porque es muy posible que el dinero se haya invertido o gastado en otras cosas, o incluso que se haya usado en operaciones electorales. En todo caso, se podrían recuperar recursos a través de propiedades, pero todo va a depender realmente del alcance que tengan las investigaciones, porque, si el caso queda como ahorita en contra de Duarte, pero sin tocar a las empresas y los cómplices, es casi imposible que recuperemos un porcentaje significativo. Hablamos de unos 45 mil millones de pesos que no aparecen.

P: Duarte, el priista perfecto narra la historia de los crímenes del ex gobernador de Veracruz. Ahora te la cambio, ¿Si pudieras mencionar una acción positiva en la gestión de Javier, cuál sería?

R: Híjole, esa sí está complicada. Yo creo que se logró limitar al cártel de los Zetas, que era muy poderoso en el estado de Veracruz. Se logró de cierta forma desplazarlo y cayeron algunos líderes importantes. A la par se logró en un sector de la policía una modernización. Te lo digo con un asterisco porque lo que ocasionó el desplazamiento de Los Zetas fue fortalecer la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Por una parte se mejoraron las condiciones y salarios de algunos policías, mientras que otros siguieron infiltrados con la corrupción.

P: ¿Te molesta que tu reportaje haya sido politizado por la oposición con el fin de acabar con la hegemonía del PRI en Veracruz? Recordemos que la pieza de Animal Político ayudó a que Miguel Ángel Yunes (PAN) ganara las elecciones estatales del 2016.

Hay que dejar en claro que la realidad es que éste fue un trabajo exclusivamente periodístico donde no hubo la colaboración ni apoyo de parte de ningún partido político. No me molesta, digo tampoco me agrada, pero uno entiende que los partidos políticos, todos sin excepción, jalan agua para su molino y, de acuerdo a como va el contexto, es como se suman o no a una situación. Te digo, más allá de que no me alegre, tampoco me sorprende ni extraña por parte de los partidos. Es parte del juego político.

P: Recibiste el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016. ¿Con cuál te quedas, con este galardón o la publicación de tu libro?

R: No me quedaría ni con el premio ni con el libro. Me quedo con el impacto que ha tenido la investigación. En los últimos años hemos visto excelentes trabajos de investigación, pero lo que sucede es que no pasa nada. No hay repercusión. Incluso en casos como la Casa Blanca, la Estafa Maestra o el caso de Odebrecht. Entonces, el que nuestra investigación haya tenido repercusiones claras, fuertes y efectivas, eso es con lo que me quedo.

P:Hablando de periodismo de investigación, ¿Cuáles son los reportajes de esta disciplina que más te han impactado?

R: Yo creo que La Estafa Maestra, que fue impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; creo que dieron en el clavo. También el tema de los legionarios, el de Marcial Maciel, creo que fue un excelente trabajo de documentación en donde varios medios hicieron un trabajo importante en una situación mucho más difícil hace varios años.

P: Vemos el fenómeno de J.J Rendón, la supuesta infiltración rusa a través de John Ackerman o El Universal vs Ricardo Anaya. ¿Cuál es el papel de la prensa mexicana en estas elecciones de 2018 y hasta qué punto pueden influir en nuestro voto el primero de julio?

R: Es que depende. Si el periodismo se limita a lo que ha sido siempre, que es estar replicando las declaraciones de los candidatos, pues se convierte en un simple acompañante y creo que no tendrá un factor decisivo en cuanto a influenciar el voto. Sin embargo, hay que ver si suceden los casos en donde se vaya más allá de la simple cobertura habitual de las campañas. Entonces sí creo que ahí la prensa puede tener un papel protagónico en donde pueda incidir en el voto. Ojalá se presente lo segundo para que le demos a la gente elementos para poder formar un criterio  y que hagan un voto consciente.

P: Van las preguntas verdaderamente importantes. ¿Norteño, banda o Cumbión?

R: Cumbión.

P: Tu columnista favorito y un columnista que no toleras

R. Mi favorito: Jesús Silva-Herzog. Que no tolero: Ricardo Alemán.

P: ¿Chivas o América?

R: ¡América!

P: Tienes derecho a una última cena, ¿Cuál sería?

R: Híjole es que todo se me antoja. Unas entomatadas con pechuga de pollo y queso porque me las hacía mi mamá y siempre me gustaban.

P: Finalmente, ¿Quién gana el Súper Bowl la próxima semana?

R: Obviamente Patriotas.

You may also read!

img_0439

La fiesta híbrida

En primera instancia, ConCómics parece una aglomeración de raros que vienen a escuchar sus canciones raras y a comprar

Leer mas...
ballet_jalisco_carmen

Si Carmen te ama, ¡cuidado!

Un teatro Degollado abarrotado fue el escenario perfecto para que el Ballet de Jalisco junto con la Orquesta Filarmónica

Leer mas...
lideres-coreas-kim-jong-un_0_1_800_497

Juegos Olímpicos 2032, la estrategia diplomática para la reconciliación coreana

En 1988, el Comité Olímpico y Corea del Sur negociaban con Corea del Norte para que se sumara a

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu