Las pasarelas de moda ¿el mejor escenario para protestar?

In No tan reciente, Viaja con estilo
chanel-protesta2

A algunos diseñadores les gusta manifestar sus ideas sobre cuestiones de actualidad y aprovechan las pasarelas como foros en los que clamar a favor de diversas causas. Tal es el caso de Karl Lagerfeld, ya conocido por sus protestas a favor del feminismo, o Vivianne Westwood, quien busca crear conciencia respecto al medio ambiente en sus desfiles. En las últimas semanas, también hemos asistido a contemplar la nueva colección que Dolce & Gabbana dedican a las madres, con estampados y mensajes dedicados e ellas.

Dolce & Gabbana

No obstante, ocurre que a veces las proclamas no están organizadas por los propios diseñadores, sino que son los modelos quienes deciden manifestarse a título individual. En ese caso, ¿qué pasa cuando las protestas no son planeadas y los modelos o asistentes toman la iniciativa para llevarlas a cabo?

El escándalo mas reciente lo generó el modelo alemán Jera Diarc, quien llevaba escrito en una pancarta “Por favor, maten a Ángela Merkel”. Esto sucedió en la pasarela de Rick Owens para la Semana de la Moda masculina en París. A este respecto, el diseñador declaró: “Es un maldito modelo al que he golpeado cuando volvió a entrar. Por favor, difundan que le he dado un puñetazo”. Otro ejemplo es la protesta de dos activistas feministas del grupo FEMEN, quienes irrumpieron durante la presentación de la colección de la diseñadora Nina Ricci con el torso desnudo y la frase “La moda dicta terror” escrita en él; las responsables fueron retiradas inmediatamente del lugar.

n

Si bien este fenómeno se ha venido repitiendo constantemente dentro del mundo de la moda, que se aprecia como superficial y en apariencia no tiene nada que ver con política y problemas sociales, lo que hace atractivo protestar dentro de una pasarela es que en este selecto círculo se encuentran las élites más poderosas y adineradas, las que podrían dar un cambio de rumbo a la sociedad. Además, el hecho de que la prensa internacional centre sus ojos en estos eventos garantiza que las críticas serán escuchadas y vistas por millones de personas en todo el mundo, con lo que quienes protestan obtienen el impacto que necesitan y que de otra manera no podrían lograr.

You may also read!

El Despertador Panamericano se suma a la iniciativa #TómateloEnSerioMX

El Despertador Panamericano se une a más de 50 nuevos medios periodísticos y organizaciones sociales en la iniciativa #TómateloEnSerioMX.

Leer mas...
El esbirro.indd

El Esbirro: un viaje a la realidad

El Esbirro (2018) es un libro que cuenta la vida del joven ruso Sergei, criado y educado en orfanatos y

Leer mas...
tlotr

Tiempo de regresar a la Tierra Media

Como recomendación de esta cuarentena, llega la exitosa saga basada en los libros de J.R.R. Tolkien Estos días de mantenernos

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu