Las empresas de Jalisco reconocen su debilidad en innovación

In ACTUALIDAD, blog, Opinión Panamericana, Portada
gdl

Las empresas de Jalisco reconocen que una de las consecuencias del confinamiento y paralización de la economía durante la etapa de confinamiento ha sido descubrir su falta de innovación y los escasos recursos dedicados a esta parte estratégica de la organización. Así se desprende de un trabajo realizado por alumnos de las asignaturas de Imagen e Identidad Corporativa y Dirección de Empresas de Comunicación, de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, para el profesor Pedro Linares .

Los trabajos, que incluyeron 42 encuestas cualitativas, fueron realizados durante el mes de mayo. En ese mes la mayor parte de la actividad económica de México estaba paralizada. De esas 42 empresas, el 90% pertenecen al Estado de Jalisco. El resto, a otros estados del norte del país, donde residen algunos de los alumnos de esta investigación.

Los trabajos de estas dos asignaturas debían analizar dos aspectos en las empresas seleccionadas. Por un lado, los fundamentos de la identidad y cultura corporativa, su propósito y su perfil reputacional. Y, por el otro, el liderazgo desarrollado por estas empresas en el momento crítico de la crisis del COVID-19.

A pesar de las dificultades para que las empresas elegidas contestaran a los alumnos debido a la contingencia, algunos datos son muy interesantes y, seguramente, muy representativos del sentir general de la comunidad empresarial jalisciense.

Por ejemplo, a la pregunta ¿Qué principios o valores cree usted que necesita su firma para llegar a ser la organización líder del sector?, seis de cada 10 coincidieron en responder “más honestidad y mayor responsabilidad hacia sus stakeholders“.

Las  debilidades de las empresas

En cuanto a las debilidades que tienen como organización, las respuestas también fueron bastante unánimes. Destacaron la falta de recursos para afrontar la situación provocada por la pandemia. También la carencia de lealtad de parte de sus colaboradores.

Con respecto a su propósito corporativo, muchas de las empresas reconocen que no lo tienen desarrollado como tal. También afirman apoyarse más en su misión y visión. La mayoría coincide en sus carencias en cuanto a su compromiso, y que deben profundizar más en su ética organizacional.

Al analizar el liderazgo, los CEO y directores de comunicación que participaron en el estudio destacan dos fortalezas con las que cuentan sus organizaciones: la capacidad de resolución y la profesionalidad.

El perfil de las organizaciones que participaron en este estudio es muy heterogéneo. Desde líderes sectoriales, como Hospitales Puerta de Hierro, Huevos Guadalupe, Tierra de Agaves o La Borra del café, hasta pequeñas empresas, como tacos la Provi o restaurante Pokop. En los estudios participaron más de 40 alumnos.

You may also read!

autista

Ana Laura Nigenda: “Debemos fomentar la educación e inclusión hacia el trastorno autista”

El trastorno autista sigue siendo uno de los grandes desconocidos y olvidados de la sociedad. Es un espectro de casos

Leer mas...
grito-independencia-1200x675

¡Viva la esperanza en el porvenir! – un grito por el fin de la pandemia

La noche de ayer 15 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su segundo grito

Leer mas...
2886567-59439348-2560-1440

Osaka y Thiem ganan el US Open

Naomi Osaka y Dominic Thiem han sido los campeones del US Open, celebrado dentro de la burbuja americana de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu