Las contradicciones del Presidente

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
Foto: AFP

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México. El grito fue diferente en muchos aspectos, pero lo que más llamó la atención fueron los “20 Vivas”, anunciados previamente en la cuenta de Twitter de López Obrador. El Presidente mencionó a los padres y madres, los héroes anónimos, las comunidades indígenas, la grandeza cultural del país, la paz, la libertad, democracia, la soberanía y la justicia. AMLO no tuvo ningún invitado especial que lo acompañara, únicamente su esposa Beatriz Gutiérrez. Ni siquiera sus hijos estuvieron con él.

Hace 209 años se inició la gesta de la Independencia y en esta ocasión AMLO creó su discurso a base de agregados “vivas”: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y padres de la Patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Después del Grito y de hablar a las más de 80 mil personas presentes, tocó la campana desde el balcón del Palacio Nacional. Hubo varias opiniones acerca de lo que sería este acontecimiento. Muchos decían que sería una oportunidad para AMLO de promover la 4T y otros partidarios estaban ansiosos de que llegara el momento. No faltaron las personas que generaron “memes” y los hicieron virales, de lo que más se burlaron fueron de los “20 vivas” y de la manera en que el Presidente y su esposa voltearon hacia los fuegos artificiales.

         memes-de-amlo-por-el           memes-beatriz-amlo-viendo-fuegos

También hubo reacciones por parte de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El primero comentó: “El grito del soberbio de López es para si mismo y los 20 “vivas”son para satisfacer su gigantesco “ego””. Por otro lado, Calderón publicó “¿Para qué distorsionar la tradición del Grito, una ceremonia que nos une a los mexicanos? ¿Se trata de hacer que también eso nos divida? ¿En serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos? ¿Habrá un ‘Viva Bartlett’? ¿O ‘Viva el crimen organizado’, que también es pueblo?”

Atendiendo a su fraternal discurso del domingo por la noche en el Grito, podríamos decir que este es contradictorio con el y el que promueve todos los días. Con su discurso, del que podríamos decir que es su principal herramienta política, Andrés Manuel acude constantemente a la descalificación y se aleja en la práctica de su argumento teórico de un país incluyente.

El Presidente dice a menudo que el objetivo de su gobierno es generar bienestar, trabajo, paz, tranquilidad y felicidad para el pueblo, es decir, un gobierno para todas las personas. No obstante, etiqueta constantemente a los que se oponen a sus ideas gubernamentales: “liberales”, “conservadores”, “neoliberales”, “chairos”, “fifís”.

No nada más en el discurso el Presidente crea contradicciones, sino que contradice directamente a ciertas personas que inciden en la política. Por ejemplo, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, una vez mencionó que no había hechos de corrupción en el cancelado proyecto aeroportuario de Texcoco. Andrés Manuel, al día siguiente de esa declaración dijo que evidentemente hubo y que se canceló por eso. También, el empresario Alfonso Romo, declaró que, en mayo, la economía recibió una “cachetadita” en el primer trimestre. La respuesta que recibió fue la aseveración del Presidente de que la economía “va muy bien”.

Otro tema en el que López Obrador se contradice y afecta a la sociedad civil es el tema de los medicamentos. El Presidente atribuyó la falta de medicamento, principalmente para combatir el cáncer, a la corrupción. Hay niños que mueren porque no reciben las medicinas a tiempo y el Presidente dice que, en caso de urgencia, es el médico quien debería comprarlos. Grupo Fórmula emitió una nota sobre cómo un ex enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estallaba contra AMLO por ese cometido. El enfermero defendía que no era responsabilidad de los médicos comprar los medicamentos, sino del gobierno de proveerlos.

El concepto de Gobernabilidad radica en que los tres sectores del país, gobierno, empresas y sociedad civil, trabajen simultáneamente. La sociedad civil es la encargada de colaborar con el gobierno en tareas incluyentes y realizar aquellas tareas que ha descuidado. Tiene también que servir como presión ciudadana por participar en las decisiones públicas que inciden en su vida.

En una ocasión, Andrés Manuel mencionó que el crecimiento económico del país sería de un 4 %. Ahora, a la fecha del primer informe, la cifra marca 0% y él dice que ese aspecto no es una cuestión importante; hasta llega a mencionar que es más importante “el bienestar del alma”.

El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población y, preciso aún más, el bienestar material y el bienestar del alma.

Andrés Manuel López Obrador debe acudir a otras medidas para combatir la corrupción. En lugar de cancelar el aeropuerto debería controlar el proyecto. No debe de dejar de darles recursos a las estancias infantiles, sino hacer una evaluación de cada una de ellas. El decir que el tema de los medicamentos es una tarea pendiente, es lo mismo que no dar ninguna explicación. Quiere hacernos creer, por medio de su discurso, que sus propuestas se están cumpliendo. Pero los ciudadanos queremos más hechos que palabras.

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
60230994_453690825189906_1516349319228162048_n

¡Bienvenidos!

Hola a todos. Soy Elba Díaz Cerveró y dirijo El Despertador Panamericano, periódico digital de la Universidad Panamericana, Campus

Leer mas...
_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu